Cómo usar una sierra ingletadora | Constru-Guía al día
Cómo usar una sierra ingletadora o sierra circular giratoria

Cómo usar una sierra ingletadora

Cómo usar una sierra ingletadora

Monte la sierra ingletadora de manera segura a una mesa de trabajo o a una plataforma de trabajo aprobada al nivel de la cadera

La sierra ingletadora se ha convertido rápidamente en una de las herramientas de carpintería más versátiles. Pero para aprovechar al máximo todas sus capacidades, es importante saber cómo usar una sierra ingletadora de manera segura y productiva.

Las sierras ingletadoras también pueden usarse para cortar materiales plásticos o materiales parecidos a la madera. Están disponibles con hojas de corte de 8, 10 ó 12 pulgadas y vienen en tres configuraciones: básicas, compuestas y compuestas deslizantes.

Los modelos básicos permiten realizar cortes perpendiculares y cortes transversales, mientras que los modelos de las sierras compuestas y compuestas deslizantes son más sofisticados y permiten cortes biselados, lo cual constituye una ventaja importante que ahorra tiempo al cortar molduras decorativas, por ejemplo. Las sierras compuestas deslizantes le permiten realizar cortes transversales o perpendiculares más largos (algunos modelos pueden cortar tablas tan anchas como 11½ pulgadas a 90 grados).

Al igual que con otras herramientas eléctricas, los fabricantes han ido incorporando nuevas características para hacer que usar una sierra ingletadora sea más fácil y segura de operar. Los sistemas de alineación láser, por ejemplo, eliminan las conjeturas sobre la exactitud del corte con respecto a la línea marcada, mientras que las bolsas para el polvo eliminan las partículas de desecho de los materiales de trabajo. Otras mejoras recientes que apuntan al incremento en la productividad incluyen: topes para la corona de bisel, desenganche rápido de las abrazaderas de trabajo, vallas más altas para acomodar materiales más grandes.

Para ayudar a obtener el máximo de esta poderosa herramienta de carpintería, aquí encontrará 5 consejos para usar una sierra ingletadora.

Lea el manual

Como con cualquier otra herramienta eléctrica, leer el manual es uno de los principales consejos de seguridad para sierras ingletadoras. Es importante saber cómo funcionan, cómo se supone que deben funcionar y cómo debe ser su mantenimiento. Esto resulta de particular importancia con la sierra ingletadora, porque tienen un dispositivo que propulsa una grande y afilada sierra circular a una velocidad de más de 5,500 rpm. Por lo tanto, el consejo número 1 es: Leer el manual del propietario. Contiene la información necesaria para lograr un funcionamiento seguro y apropiado de la sierra en cuestión, ya que la mecánica de funcionamiento y el mantenimiento pueden variar de acuerdo con la marca y al modelo.

Asegure el área

Otro de los más importantes consejos de seguridad para sierras ingletadoras. Monte la ingletadora de manera segura a una mesa de trabajo o a una plataforma de trabajo aprobada al nivel de la cadera, aconseja Alek Ipa tenco, gerente de productos de Benchtop Stationary Tools, TTI North America. Para asegurarla, utilice los cuatro orificios de montaje de la base de la sierra ingletadora y seleccione tornillos lo suficientemente largos para que pasen a través de la base, las arandelas de bloqueo, la tuerca y la mesa de trabajo. Antes de comenzar, asegúrese de que la mesa de trabajo esté limpia y seca. Siempre tenga mucha luz y esté atento a los obstáculos que puedan llegar a interferir con la sierra.

Enchúfela

Entre los consejos de seguridad para sierras ingletadoras, la elección del cable también juega un papel importante. Seleccione un cable eléctrico apropiado, capaz de resistir la toma de corriente de la sierra ingletadora. Al operar la ingletadora, esté atento a la ubicación del cable y manténgalo a distancia de la hoja de la cuchilla. Inspeccione el cable de alimentación en forma periódica por si llegara a tener cables sueltos o raídos. Mantenga la sierra alejada de objetos conectados a tierra, tales como tuberías y aparatos eléctricos.

Cambie la hoja de la cuchilla

El Power Tool Institute (PTI), una asociación comercial con base en Cleveland que suministra materiales y programas sobre la seguridad de las herramientas, aconseja utilizar siempre cuchillas afiladas. Las hojas de cuchillas dañadas o sin filo, señala, podrían arrojar los dientes. Antes de cambiar la hoja de la cuchilla o realizar cualquier otro trabajo de mantenimiento, desconecte siempre la sierra de la fuente de electricidad. Lea el manual para obtener las especificaciones sobre la instalación de la hoja de la cuchilla y verifique que la hoja de reemplazo tenga la medida adecuada y la forma del agujero del eje.

Siempre en guardia

Una de las características de seguridad más importante de la sierra ingletadora es el protector de seguridad que se autoretrae. Tan importante es este dispositivo que el PTI advierte: “Nunca altere un protector de seguridad o use una herramienta a la que le falte el protector. Asegúrese de que todos los protectores de seguridad estén en su lugar y que funcionen adecuadamente. No inhabilite los protectores de seguridad”. Si un protector de seguridad estuviera “colgando” o funcionando inadecuadamente, lleve la sierra a un centro de servicio autorizado para su reparación.

El protector de seguridad debe limpiarse con frecuencia para mantener visibilidad y movimiento. Para hacerlo, utilice un trapo limpio y seco. Advertencia: Los solventes, tales como el líquido de frenos y los productos a base de petróleo o gasolina, dañarán el protector de seguridad.

Mejoras: Luz y láser

Finalmente, aunque no hacen parte de los consejos de seguridad para sierras ingletadoras, las nuevas tecnologías tales como las guías de rayos láser y la luz fluorescente incorporada, han mejorado la seguridad de las sierras ingletadoras. Por ejemplo, las guías de rayo láser ayudan a localizar la línea de corte de la hoja mientras que la cabeza de corte se encuentra en su posición más alta. Esto permite que el protector de seguridad de la hoja provea una máxima cobertura mientras se coloca el material. La luz incorporada actúa como una luz de trabajo, incrementando la visibilidad alrededor del área de corte y ayudando a la seguridad en el trabajo.