Conozca cómo prevenir goteras en tragaluces | Constru-Guía al día
Prevenir goteras en tragaluces o claraboyas

Conozca cómo prevenir goteras en tragaluces

Evitar goteras en tragaluces y claraboyasUn tragaluz (o claraboya) correctamente instalado no gotea. Siga estos simples pasos y las recomendaciones del fabricante para prevenir goteras en tragaluces.

Problema: Cómo seleccionar la ubicación del tragaluz.

Para prevenir goteras en tragaluces, la manera más fácil de efectuar la instalación del tragaluz es cuando este se alinea con las vigas del cielo raso y el marco del techo. Se deben evitar las obstrucciones, tales como conductos o tuberías ya que moverlos significaría trabajo adicional.

Si es posible, seleccione tragaluces que tengan la medida exacta para que quepan adecuadamente entre las vigas o abarquen varias de modo que el marco y el bordeado se puedan acomodar más fácilmente. Asegúrese de que se extiendan suficientes tejas o tablas por debajo del tragaluz para mantener el desagüe de los techos.

Problema: Aberturas paralelas o extendidas.

Para prevenir goteras en tragaluces, se debe hacer una abertura en el exterior del techo y en el dryeall o  los paneles de yeso del techo. Cuando se necesita una toma de luz, se puede extender o reducir la abertura en el techo para maximizar la entrada de luz a través del tragaluz.

Problema: Cómo posicionar la abertura.

En el ático o en el espacio de acceso, marque el centro y las cuatro esquinas de una abertura clavando entre 16 y 20 clavos peniques a través del techo. Taladre orificios guía para los clavos. De esta manera se muestra la abertura desde el techo. Para techos de tejas, mida cuidadosamente la posición del tragaluz en el techo y quite las tejas de esa área. Mantenga al menos una línea de tejas entre el tragaluz y el borde del techo.

Problema: Cómo alinear la abertura inferior.

Desde el ático, deje caer una plomada desde el clavo del centro de la abertura para asegurarse de que las dos aberturas estén alineadas. Es posible que esto no se aplique a aberturas reducidas o extendidas.

Problema: Cómo construir un bordillo.

Si el tragaluz o la claraboya necesita un bordillo, constrúyalo ahora. (Algunos modelos de tragaluces vienen preensamblados con bordillos). El tragaluz probablemente necesite estar situado al menos a 4 pulgadas por encima del laminado del techo por lo que usar 2 por 6 es lo más simple. Las dimensiones internas del bordillo deben igualar a aquellas de la abertura planeada en el techo.

Cuando esté completo, debería coincidir perfectamente sobre los clavos salientes de las esquinas. Una vez que todo está clavado conjuntamente, utilice un recorte de madera colocado diagonalmente desde esquinas opuestas para mantener el bordillo en cuadro.

Problema: Cómo cortar los materiales del techo.

Si está utilizando un bordillo, posiciónelo en el techo y marque una línea alrededor por la parte exterior. Coloque una barrera para que la sierra circular corte sólo el material del techo alrededor de la marca y abra el material. Mientras sea posible, conserve las tejas completas para utilizarlas después.

Cree líneas de tiza desde los clavos de las esquinas, vuelva a colocar la barrera para que la sierra circular corte a través del laminado, corte a lo largo de las líneas y apalanque hacia afuera el laminado cortado.

Problema: Cómo cortar las vigas expuestas.

Será necesario remover las vigas expuestas. Desde el interior, clave las 2 por 4 al menos a 1 pie desde la parte superior e inferior de la abertura. Para soportar el techo una vez que se cortaron las vigas, necesitará un doble travesaño y pie. Corte cuatro partes de madera del mismo tamaño que la madera utilizada en el techo para caber entre las vigas enteras a los lados de la abertura.

Corte las vigas expuestas, dé cabida para el espesor del doble travesaño y el pie. Si creó una toma de luz, corte en ángulos para igualar la extensión de la toma de luz. Instale el primer travesaño, clavándolo en el centro y en los extremos a las vigas. Clave el segundo travesaño al primero en intervalos de 6 pulgadas, usando clavos de 8 peniques. Repita para los pies y remueva los 2 por 4 temporales. Incluso si el tragaluz cabe sin cortar una viga, instale un travesaño y un pie para soportar el tragaluz.

Problema: El tragaluz no se extiende hasta las vigas.

Instale cabios en cada lado de la abertura del tragaluz, clavando al travesaño y al pie.

Problema: Láminas de escurrimiento para los bordillos.

Si hay un bordillo, instale láminas de escurrimiento en la parte superior, inferior y a los lados, para prevenir que el agua pase por debajo de los bordes. Utilice las láminas de escurrimiento de la parte superior preformadas para el bordillo. Deslice las láminas de escurrimiento debajo de las tejas en la parte superior de la abertura.

Posicione el bordillo en esta lámina de escurrimiento del travesaño hasta que esté exactamente por encima de la abertura del techo. Clave en forma oblicua el bordillo al travesaño, pie y vigas. Deslice las láminas de escurrimiento de los lados preformadas por debajo de las del travesaño y bajo las tejas del costado.

Las láminas de escurrimiento preformadas de pie se deslizan por debajo de las de los lados excepto en las tejas superiores del techo para permitir que el agua se escurra sobre las tejas  y baje del techo. Si compra láminas de escurrimiento y las corta a la medida, córtelas de manera que la parte superior y los lados se superpongan y suelden las uniones.

Problema: El tragaluz no utiliza un bordillo.

Este tragaluz tiene su propio sistema de escurrimiento. Suelde los puntos del tragaluz al travesaño, el pie y las vigas; pruebe si abre y cierra. Termine con clavos y siga las instrucciones del fabricante para ensamblar e instalar las láminas de escurrimiento. Reemplace los materiales del techo y las tejas.

Problema: Cómo cortar el cielo raso.

Corte la abertura en el cielo raso utilizando una sierra alternativa (de vaivén). Si la toma de luz abarca una o más de las vigas del cielo raso, instale los travesaños y los pies como se indica arriba. Si se remueven varias vigas, agregue una viga acompañante afuera de las vigas existentes a cada lado de la abertura para soportar el cielo raso.

Problema: Cómo construir una toma de luz.

Con las aberturas superiores e inferiores enmarcadas, ensamble soportes de 2 por 4 en centros de 16 pulgadas alrededor de la abertura. En cada esquina, utilice dos tachuelas como esquina y una lámina de yeso. Aísle la toma de luz.