Contratistas Hispanos de Colorado (HCC) | Constru-Guía al día
Contratistas Hispanos de Colorado (HCC)

Contratistas Hispanos de Colorado (HCC)

Contratistas Hispanos de ColoradoLa organización de Contratistas Hispanos de Colorado (HCC) fue fundada en 1990 con el fin de crear acceso equitativo en la industria de la construcción de Colorado para las empresas de las minorías, abogando por la diversidad y por una política pública que respalde esa meta y permita el crecimiento de las compañías. Esta Asociación de Contratistas Hispanos está enfocada principalmente en proyectos públicos y comerciales, sus miembros son contratistas generales, subcontratistas, empresas de diseño e ingeniería, compañías de servicios y proveedores de la industria de la construcción, así como entidades públicas.

“Lo que diferencia a Contratistas Hispanos de Colorado (HCC) de otras asociaciones de contratistas es nuestro sólido enfoque en las obras públicas y nuestra escasa o inexistente participación en el sector privado”, dice Helga Grunerud, directora ejecutiva, quien presta servicio en una amplia variedad de juntas y comités externos representando los intereses de los miembros. “Nuestro gran legado es el crecimiento, la calidad del trabajo, el profesionalismo y la integridad de nuestros miembros”.

¿Cuáles son los principales beneficios de hacerse miembro?

Nuestra membresía está compuesta por algunos de los más grandes contratistas de Estados Unidos y algunos de los más pequeños de Colorado, y uno de los mayores beneficios para ambos son nuestras cenas mensuales. Es la mejor manera para desarrollar relaciones que conduzcan a oportunidades de contratos. Las grandes empresas que buscan proyectos públicos envían a empleados de sus departamentos de licitaciones y preconstrucción. Ésta es una magnífica manera para que las pequeñas empresas se relacionen con los grandes contratistas.

Otros beneficios incluyen un programa grupal de compensación laboral que ofrece descuentos a los participantes elegibles, desayunos con contratistas generales donde los miembros tienen la oportunidad de visitar sus oficinas y conocer a personas clave, desayunos con líderes comunitarios, sesiones de capacitación y diversos recursos para miembros.

¿Qué tipo de asistencia ofrecen?

La organización Contratistas Hispanos de Colorado (HCC) educa a las compañías sobre el proceso de certificación con las agencias públicas, y las ayuda a registrarse para recibir ofertas electrónicas. La certificación es clave para poder trabajar en el sector público. Si una compañía no está certificada, el contratista principal que trata de obtener el proyecto público no podrá contar con la participación de la compañía en el mismo. Para las compañías pequeñas no familiarizadas con el correo electrónico, ofrecemos asistencia para conseguir uno y aprender cómo utilizarlo. Además, iSqFt ha suministrado una computadora para que las pequeñas empresas puedan aprender a utilizar una sala de planos por Internet.

¿Cuáles son algunos de los retos principales que afrontan los contratistas hispanos en su área?

La obtención de fianzas, seguros y costos operativos para contratistas. Cuando usted trabaja para una entidad pública generalmente tiene que esperar 30 días para recibir el primer pago. Si consideramos que las compañías pagan a sus obreros por semana y necesitan comprar materiales, es difícil esperar un mes completo para recibir el primer cheque, y muchas de ellas tienen que recurrir a sus tarjetas de crédito. Tratamos de que las entidades públicas alienten a los contratistas a ayudar con esos costos. En cuanto a las fianzas y seguros, las compañías de fianzas son renuentes a aceptar a los contratistas pequeños, de modo que el distrito regional de transporte ha desarrollado un programa de autoseguro para que los contratistas con contratos de menos de $500,000 puedan obtener fianzas y seguros.

La retención es otro punto crucial en el que estamos trabajando. En las construcciones públicas, el propietario exige al contratista general que retenga el 10 por ciento de los pagos hasta que la obra esté terminada, para asegurar que el trabajo se termine en tiempo y en consonancia con los términos del contrato. A veces, este pago se retiene por 10 meses, por un año y hasta dos. Estamos tratando de que se apruebe una ley que ordene que la retención se libere en un tiempo razonable.

Para información sobre La organización Contratistas Hispanos de Colorado (HCC) o saber cómo hacerse miembro, visite hispanic-contractors.org o llame al (303) 893 -3893.

–Por Adriana Sibaja