Domine su sierra para baldosas
Probamos sistemas de corte de concreto y mampostería de diferentes marcas de conformidad con la Tabla 1 de cumplimiento del nuevo estándar de construcción de la OSHA.
Por Michael Springer
A estas alturas, cualquiera que corte o taladre en concreto o mampostería sabe que el nuevo estándar de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) ha cambiado la forma en que debe hacerse este trabajo ya que, cuando se escribió este artículo, estaba programado para entrar en efecto el 23 de septiembre Se deben tomar pasos adicionales para lidiar con el polvo generado cuando se trabaja con estos materiales. Estos pasos incluyen escribir planes, mantener registros y usar aditamentos específicos para las herramientas y/o un monitoreo de la calidad del aire en la obra y la vigilancia médica de los trabajadores. Para ayudarles a nuestros lectores a entender mejor estos nuevos requisitos, examiné diferentes sistemas para cortar concreto de diferentes marcas de herramientas y los usé siguiendo las disposiciones de la OSHA y las instrucciones de los fabricantes (algo también requerido por la OSHA). Durante este proceso, probé seis sierras y amoladoras junto con sus cubiertas de recolección de polvo obligatorias y seis aspiradoras de recolección de polvo. También realicé algunos cortes en mojado según se requirió para el uso bajo cumplimiento de una de las herramientas.
El estándar de sílice de la OSHA
El estándar de sílice de la OSHA tiene por objetivo limitar la exposición del trabajador al sílice cristalino respirable, que se conoce que causa silicosis, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y enfermedades renales. Y esta es una meta que no se puede lograr poniendo todo el peso de la responsabilidad en los empleados pidiéndoles que simplemente usen equipo de protección respiratoria todo el tiempo. Las reglas son de gran alcance, con reglamentos integrales para todas las industrias que manejan este material peligroso.
Nos enfocamos exclusivamente en la sección que atañe al trabajo de construcción, que es el estándar de la OSHA 1926.1153. Se aplica a todo el trabajo durante el que la exposición del empleado pueda llegar a o por arriba del nivel de acción de 25 microgramos por metro cúbico de aire (25 µg/m3), en promedio a lo largo de un día de trabajo de ocho horas. El estándar no es simplemente un conjunto de reglas o prácticas recomendadas; es la ley, por lo que tendrá que ser seguido por todos los empleados y patrones. No cumplir con el estándar puede resultar en multas tanto para los contratistas y como para los subcontratistas, y puede causar el cierre de un proyecto.
Existen dos maneras básicas de trabajar siguiendo las reglas. Un patrón puede elegir asumir la responsabilidad de evaluar la exposición al sílice de cada empleado tomando muestras y analizando la calidad del aire en el área del trabajador y/o proporcionando datos objetivos que prueben que los métodos de trabajo mantienen el polvo de sílice por debajo de los límites de exposición permitidos (PEL, por sus siglas en inglés) de 50 µg/m3, en promedio a lo largo de un día de trabajo de ocho horas. O bien, un patrón puede elegir seguir métodos de control de exposición especificados y detallados dentro del estándar de la OSHA en un documento llamado Tabla 1, que puede consultarse en osha.gov/silica/Table1sect1926.1153.pdf.
La segunda opción está diseñada para ser la opción más fácil para tareas polvosas, pues depende de comprar la ferretería apropiada y de usarla según las instrucciones en vez de lidiar con los métodos científicos para determinar los niveles de exposición reales del sílice cristalino respirable en el trabajo. Los empleados que siguen la Tabla 1 correctamente no necesitan medir la exposición de los trabajadores ni preocuparse por los PEL. Sin embargo, no es tan sencillo como sólo apegarse a los métodos de control especificados. Usted puede leer más sobre sus responsabilidades si emplea trabajadores en osha.gov/Publications/OSHA3681.pdf.
Cómo seguir la Tabla 1
En general, si usted sigue los métodos de la Tabla 1 correctamente, deberá asegurarse de cumplir con el estándar. Pero si no se apega a las reglas al pie de la letra, también deberá seguir métodos de control alternativos que dependen del monitoreo de la calidad del aire y/o de otras fuentes y datos objetivos.
Tome nota de la importancia de los manuales de propietario para usar la Tabla 1 como su método de control de exposición. Si encuentra una situación en donde las instrucciones en un manual del propietario contradicen el estándar de la OSHA, se espera que usted siga las direcciones más estrictas y conservadoras. La mayoría de los manuales de herramientas y equipo se pueden encontrar en línea en los sitios web de los fabricantes, por lo que usted deberá poder leerlos con anticipación.
Cortado del concreto con sierras y amoladoras
Al utilizar las diferentes herramientas de corte para concreto en la prueba, seguí el artículo 2 (ii) en la tabla para sierras y el artículo 12 (xii) para las amoladoras. Para cumplir con la Tabla 1, las herramientas categorizadas como sierras solo pueden usarse en mojado, ya sea en interiores o en exteriores, mientras que las herramientas categorizadas como amoladoras se pueden usar en mojado en exteriores o en seco en interiores y en exteriores. Yo digo “categorizadas como” porque algunas compañías quieren la opción de interpretar las herramientas de corte similares a las sierras como las amoladoras para propósitos de ser usadas en cortes en seco dentro de la Tabla 1 del estándar de la OSHA.
Como se ve en la tabla, cortar con una sierra requiere que la herramienta sea usada con un dispositivo adjunto que aplique agua a la hoja en una tasa de flujo “suficiente para minimizar la liberación de polvo visible” como lo explica más a fondo la OSHA. Para cualquier trabajo en interiores, o para uso en exteriores de más de cuatro horas, debe usarse una clase especificada de máscara para el polco o respirador de media cara. Para clarificar, en cuanto se sabe que la duración del trabajo excederá las cuatro horas, se debe utilizar la protección de un respirador.
Para trabajos generales de corte y amolado con amoladoras, el trabajo en mojado puede hacerse con los mismos requisitos que las sierras para trabajos en exteriores, pero sin el requisito del equipo de protección para respiración. En el caso de los trabajos en seco, se requiere de equipo respiratorio solo en aquellos trabajos que durarán más de cuatro horas estando en interiores. Pero se requiere cierta ferretería especial para el uso en seco, incluida una tapa para el polvo diseñada para anexarse a la herramienta y conectarse a una aspiradora con un flujo de aire adecuado y un filtro clasificado con una eficacia del 99 por ciento o más alto. La aspiradora debe tener un mecanismo integrado para limpiar el exceso de polvo del filtro o para ser usada con un separador ciclónico en su lugar. Soy un gran fanático de los separadores ciclónicos y siempre uso uno en el taller, pero también se trata de una pieza de equipo adicional que hay que arrastrar por la obra. Por eso, elegí las aspiradoras que estuvieran listas para tomarlas del estante e irme a trabajar con todas las características de cumplimiento ya integradas.
No es un requisito de la OSHA, pero yo usé el sistema de herramienta, tapa y sistemas de aspiradora con todos los elementos de la misma marca. Esto garantizó que todos los componentes embonaran bien y que fueran aprobados por el sistema de cumplimiento de la Tabla 1. Tampoco es un requisito de la OSHA usar un filtro HEPA en una aspiradora usada para recolectar polvo mientras se está conectado directamente a una herramienta, pero yo intercambié unos filtros normales por filtros HEPA para tener un nivel de limpieza que cumpliera con la HEPA usando las mismas aspiradoras.
Limpieza de la obra
“Conocido como “limpieza y mantenimiento” en términos de la OSHA, la limpieza de materiales que contienen polvo de sílice tiene sus propias reglas específicas. Pero existe cierta confusión con algunas reglas de limpieza que parecen contradictorias o vagas. El barrido en seco y el cepillado en seco para limpiar el polvo no son técnicas generalmente permitidas, como tampoco lo es soplar el polvo con aire comprimido. Mejor, recoja el polvo acumulado con una aspiradora equipada con un filtro aprobado por la HEPA y conviértalo en su regla para la limpieza en seco. Tal vez el mismo polvo en diferentes momentos represente peligros de exposición similares para los trabajadores, pero el estándar fue escrito con la necesidad de dos diferentes grados de filtros para este trabajo. Tal como está, con un filtro de aspiradora que cumple con la Tabla 1 usted no puede desconectar la manguera de la herramienta para aspirar polvo alrededor de donde está trabajado sin antes cambiar a un filtro aprobado por la HEPA. En vista de este “doble criterio”, tiene sentido instalar un filtro aprobado por la HEPA en su aspiradora para que usted pueda usar una misma aspiradora para ambos usos en el trabajo. Unas bolsas de filtro con un buen papel o una buena tela evitarán que casi todo el polvo y los residuos lleguen al filtro y prolongarán grandemente su vida útil.
Los métodos de limpieza en mojado también pueden emplearse al barrer la mezcla en mojado o recolectándola con una aspiradora en mojado con un filtro apropiado. Las bolsas de forro para uso en mojado pueden ser del tipo que son resistentes al agua que requieren que usted levante el peso de toda el agua y los residuos minerales para sacarlos de la aspiradora. O bien, pueden ser del tipo de tela de filtro que le permiten tirar o drenar el agua del contenedor de la aspiradora por separado de los contenidos sólidos contenidos en la bolsa. Una aspiradora con un puerto de drenaje o herramienta en su punto más bajo es el tipo que se usa para este segundo escenario de desecho en mojado.
El estándar de la OSHA notablemente carece de recomendaciones sobre qué hacer cuando es momento de vaciar su aspiradora, ya sea en mojado o en seco. Aunque asuntos tales como qué tipo de revestimiento o bolsa de filtro usar en una aspiradora para la recolección, contención y desecho eficaces pueden estar descritos en el manual de la aspiradora, la decisión de cómo desechar los residuos se le deja al patrón. Las reglas estatales o locales pueden ser la palabra final para determinar si los materiales de desecho pueden ser desechados en la obra y si cualquier agua que se bombee tiene primero que ser neutralizada en su pH.
Cualquiera que sea el caso, los métodos de limpieza y desecho deben de seguir el plan por escrito del patrón y debe de evitar exponer a cualquier trabajador por arriba de los PEL mientras desempeñan o se encuentran cerca de estas operaciones. Esto debe incluir también a todos los trabajadores cercanos que sean empleados de otras compañías presentes en la obra.
Herramientas probadas
Yo utilicé sistemas de herramientas de corte para concreto de seis marcas principales: cinco cortadoras estilo amoladora diseñadas para cortes en seco solamente, y una sierra fabricada para ser usada en mojado o en seco.
Las cuatro amoladoras pequeñas cortan a una profundidad máxima de aproximadamente 1 pulgada para los CMU delgados y las juntas de expansión en concreto. A estas es más difíciles sostenerlas perpendiculares a una plancha que los cortadores más grandes, pero sus habilidades usándolas a pulso las hacen herramientas ideales para seguir grietas, reparar concreto y trabajos de fileteado. La cortadora grande estilo amoladora logró llegar a la profundidad suficiente para cortar planchas residenciales de casi 5 pulgadas de profundidad, y la única sierra en la prueba funcionó bien para cortar líneas rectas de hasta 2 pulgadas de profundidad.
Bosch – Amoladora GWS13-50VS con cubierta GA50DC y aspiradora VAC090A.
Especificaciones: Amoladora de 5 pulgadas, 13 amperes, velocidad variable de hasta 11,500 rpm, interruptor deslizante con bloqueador, embrague electrónico. La zapata de la tapa se eleva en ruedas, tiene múltiples configuraciones de profundidad (en unidades métricas) y un buen puerto de aspiradora angulado. Aspiradora en mojado/en seco de 9 galones, 150 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático con interruptor, 9.5 amperes, velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con un solo filtro del 99 por ciento o mejor, filtro de la HEPA disponible.
Pros: La característica de limpieza del filtro de la aspiradora puede apagarse para mejorar la recolección de polvo
Contras: La zapata con ruedas ofrece un espacio para que escape el polvo.
DeWalt – Herramienta de corte DWE46103 con cubierta y aspiradora DWV012.
Especificaciones: Amoladora de 5 a 6 pulgadas, 13 amperes, 9,000 rpm, interruptor de bloqueo deslizante, embrague electrónico, arranque suave. La cubierta tiene casi en su totalidad un diseño abierto, un pie giratorio para establecer la profundidad, construcción completamente de acero. Aspiradora en mojado/en seco de 10 galones, mecanismo automático de limpieza de filtro de tiempo completo, 11.6 amperes, velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con filtros HEPA duales.
Pros: La puerta y la cubierta se pueden abrir para obtener un acceso más cercano a las esquinas; los diseños con aberturas laterales permiten una excelente visibilidad para hacer los cortes; la cubierta de acero es más resistente que otros diseños.
Contras: La cubierta abierta permite que de vez en cuando escape mucho polvo y parece estar hecho sólo para fileteado y no para cortar; la falta de una zapata hace difícil sostener la herramienta de forma perpendicular a la superficie de trabajo; la falta de una línea de vista en el frente de la cubierta dificulta el corte a lo largo de la línea marcada; la característica de limpieza del filtro de la aspiradora no puede apagarse para mejorar la recolección de polvo.
Hilti – Herramienta de corte DCH300 con cubierta 212131 y aspiradora VC300-17X.
Especificaciones: Cortadora de 12 pulgadas con motor amolador grande, 20 amperes, 4,900 rpm, interruptor de gatillo sin bloqueo, arranque suave. La cubierta completamente encerrada y la zapata se asientan ajustadas contra la superficie de corte, la cubierta de accionamiento con resorte puede hacer cortes de inmersión de hasta 4 3⁄4 pulgadas. Aspiradora en mojado/en seco de 17 galones, 314 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático con interruptor, 17.5 amperes, manguera de drenado de agua, viene con un solo filtro del 99 por ciento o mejor, filtro de la HEPA disponible.
Pros: Hace los cortes más profundos, maneja las planchas y los trabajos de recorte que otros no pueden; la característica de limpiado de filtro de la aspiradora puede apagarse para mejorar la recolección de polvo; la cubierta de cubierta retráctil ofrece una buena recolección de polvo, incluso cuando se hacen cortes de inmersión.
Contras: Máquinas pesadas, con la herramienta de corte de más de 20 libras y la aspiradora de más de 60 libras (cuando está vacía).
Makita – Amoladora GA5040X1 con cubierta y aspiradoras XCV04Z y VC4710.
Especificaciones: Amoladora de 5 pulgadas, 10 amperes, 11,000 rpm, interruptor de bloqueo deslizante, suspensión interna para reducir la vibración. La cubierta está completamente encerrada, la zapata grande se sienta ajustadas contra la superficie de corte, la cubierta de accionamiento con resorte puede hacer cortes de inmersión hasta la profundidad marcada, el mango de la amoladora se adjunta a la cubierta para un mejor equilibrio. Aspiradora en seco de 2.1 galones (XCV04), 127 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático (hace un ciclo cuando se enciende o se apaga), 9.2 amperes, velocidad variable, viene con un solo filtro del 99 por ciento o mejor, filtro de la HEPA disponible. Aspiradora en mojado/en seco de 12 galones (VC7410), 135 cfm, mecanismo de limpieza de filtro automático de tiempo completo, 12 amperes, velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con filtros duales del 99 por ciento o mejores, filtros de la HEPA disponibles.
Pros: La amoladora se sentía más resistente que otras cuando las piedras bajaban su velocidad en el concreto y se tenía que aplicar más fuerza; el punto de inserción del mango lateral en la cubierta ayuda a la ergonomía de empujar o jalar la herramienta hacia adelante; la aspiradora pequeña XCV04 puede operar en dos paquetes de batería de 18 voltios para una mayor portabilidad para usos de limpieza (pero debe estar enchufada para lograr el flujo de aire requerido cuando se conecta a la amoladora).
Contras: La amoladora es la única que no tiene un interruptor de seguridad, y si se conecta con el interruptor en encendido, la herramienta arranca; la cubierta deja una línea delgada de polvo en el lado derecho de la zapata que requiere de limpieza adicional después de cortar; la característica de limpiado del filtro de la aspiradora VC7410 no se puede apagar para mejorar la recolección de polvo. La poca capacidad de la aspiradora XCV04 requiere de vaciados más frecuentes, y la falta de bolsas de filtro encerradas hace que todo se empolve, pues el filtro ya flojo debe sacarse del polvo acumulado que lo rodea en el contenedor abierto, creando aún más riesgo de exposición al polvo para el trabajador además del generado por la aspiradora.
Milwaukee – Amoladora 2780-22 con cubierta 49-40-6110 y aspiradora 8960-20.</h2
Especificaciones: Amoladora de 41⁄2 o 5 pulgadas, inalámbrico de 18 voltios, motor sin escobillas, 8,500 rpm, interruptor de paleta sin bloqueo, rejillas del filtro para ventilar el motor. Cubierta con diseño de zapata cerrado, zapata giratoria para configurar la profundidad. Aspiradora en mojado/en seco de 8 galones, mecanismo automático de limpieza de filtro con interruptor, 7.4 amperes, velocidad variable, enchufe activado con la herramienta, viene con filtros HEPA duales, la etapa final es HEPA.
Pros: Muy buena recolección de polvo en general. La amoladora inalámbrica ofrece un poco de más portabilidad, pero aún está unida a una manguera; la característica de limpieza del filtro de la aspiradora puede apagarse para mejorar la recolección de polvo.
Contras: La herramienta inalámbrica tuvo capacidades de corte más débiles de manera más consistente que las herramientas con cable, e hizo cortes de 1 pulgada de profundidad en longitudes menores a 10 pies con una sola carga de batería, pero generalmente con el sobrecalentamiento del paquete de batería a la mitad del proceso; cambiar la amoladora por un modelo con cable de la misma marca sería mucho más productivo para cortes prolongados, especialmente una con un interruptor con bloqueo en vez de un interruptor de paleta que siempre debe apretarse.
Sierra circular tipo gusano Skilsaw – Medusaw SPT79.
Especificaciones: Sierra circular tipo gusano de 7 pulgadas, 15 amperes, 5,100 rpm, interruptor de gatillo sin bloqueo. La cubierta es el protector de la rueda superior, la zapata se eleva en ruedas, el mecanismo de accionamiento con resorte le permite a la sierra hacer cortes de inmersión a una profundidad establecida de hasta 2 pulgadas. El puerto de la aspiradora se ventila a través del mango delantero para los cortes en seco; se proporciona manguera como aditamento para cortes en mojado.
Pros: Esta sierra corta mucho más rápido y fácil en mojado que en seco, con menos vibración y un excelente control de polvo; avanza muy recto durante los cortes y tiene cuatro puntos de línea de vista que resultan muy útiles para seguir una línea.
Contras: El uso en seco de las sierras no está cubierto en la Tabla 1 por lo que tendrían que seguirse métodos alternativos de control de exposición para cortar en seco; los cortes en seco siguiendo las instrucciones del fabricante y con la sierra conectada a una aspiradora que cumple con las regulaciones establecidas son lentos y se suelta mucho polvo; movimiento en el tope de profundidad de accionamiento con resorte causa vibración extra durante el corte, lo que a veces requiere de una presión excesiva hacia abajo en el mango trasero para parar, lo que es incómodo.
Resultados y recomendaciones
Después de usar las herramientas por varias horas, donde la mayor parte del tiempo la pasé cortando concreto grueso y viejo, llegué a algunas conclusiones para lograr la recolección de polvo más eficaz durante los cortes.
– Los mecanismos de limpieza del filtro deben apagarse de ser posible durante el corte. Cada vez que la aspiradora corte la succión momentáneamente para permitir que el filtro suelte el polvo, usualmente se ve una nube de polvo correspondiente escapando de la cubierta de la herramienta. Las reglas requieren que la aspiradora tenga un mecanismo de limpieza del filtro, pero no hablan sobre su uso, por lo que recomiendo encender la modalidad de limpieza manualmente cada determinado número de minutos mientras no se esté succionando polvo. Con el uso de una buena bolsa de filtro de papel o lanilla, los filtros de las aspiradoras se mantienen lo suficientemente limpios sin un ciclo de limpieza constante.
– Un sello ajustado contra el material que se está cortando es importante. Una zapata que se asienta ajustadamente contra el concreto deja escapar menos polvo que una que está espaciada hacia arriba con ruedas. Sin embargo, los espacios laterales en las cubiertas hicieron mucha menos diferencia en cuanto a la recolección de polvo.
– Es mucho más fácil recolectar polvo de un corte hecho en un pase de profundidad total
que hacer una serie de cortes a través de la misma línea de corte.
– Siempre escapará algo de polvo al cortar. Todas las cortadoras disparaban un camino visible de polvo que salía de la línea de corte varios pies detrás de la herramienta, y cada vez que la rueda de corte penetraba la parte posterior de la plancha, la mitad del polvo ya no podía ser recolectado por la cubierta ni la aspiradora. Lo mismo sucede con todos los cortes de inmersión, salvo los más lentos, que deben siempre inclinarse de la parte delantera de la zapata. Usando una aspiradora por separado para estas fuentes de polvo sería la manera más segura de recolectar la mayor parte de polvo al cortar en interiores. Aunque no siempre es conveniente hacerlos ni limpiarlos, los cortes en mojado parecen ser lo más seguro para reducir el polvo al cortar.
Michael Springer es un periodista y consultor de la industria de las herramientas en Boulder County, Colorado.