Entender los sellos en la madera estructural | Constru-Guía al día
Entender los sellos en la madera estructural

Entender los sellos en la madera estructural

Para entender los sellos en las vigas y tablones de las estructuras de madera

El sello de calificación en la madera estructural le dirá lo que tiene en la mano.

Las diferentes especies de madera disponibles varían a menudo dependiendo de la región en la que usted se encuentra. En California, por ejemplo, la especie de madera dimensional predominante que se usa en la construcción de viviendas es el Abeto Douglas – Alerce (Douglas Fir-Larch, DF-L). Más hacia el este, encontrará en las madereras las especies DF-L y Abeto Hem (Hem Fir, HF). Una vez que usted esté en el Suroeste, podrá usar Picea-Pino-Abeto (Spruce-Pine-Fir, SPF). Todas estas se consideran maderas blandas y su sello o grado es dado de acuerdo a la Norma PS 20 de Maderas Blandas Estadounidenses.

Antes era posible ordenar tablones de madera de 2×4 y 2×6 para paredes y de 2×12 para dinteles. Las especies que estaban en existencia localmente era todo lo que se necesitaba. Sin embargo, los arquitectos de hoy revisan con más cuidado las características de desempeño de la madera que se adapte a las viviendas que ellos diseñan.

En la actualidad, los comerciantes deben leer con cuidado los planos y las especificaciones para identificar la variedad de las especies y los sellos de los materiales que se indican. Usted no puede simplemente asumir que la maderera enviará las vigas y tablones de madera correctos. Si la estructura o el entramado de la vivienda tiene los materiales equivocados, usted será el responsable del error. Si fuera simplemente una cuestión de cambiar un par de dinteles que debieron fabricarse con un material más fuerte, el problema no sería tan grande. Sin embargo, si usted usa SPF para la estructura de madera de una vivienda completa que estaba especificada para que fuera DF-L, tendrá que derribarla y levantarla otra vez. Para ello, claro, usted debe entender los sellos en la madera estructural.

Los primeros esfuerzos por normalizar los tamaños de madera y establecer una calidad uniforme comenzaron en Estados Unidos en 1924. En 1953, la Secretaría de Comercio creó el Comité Estadounidense de Normas de la Madera (ALSC) para que supervisara la implementación de la Norma de Maderas Blandas Estadounidenses.

Como la madera se produce en un aserradero, un calificador de madera, certificado por una agencia de graduación aprobada por el ALSC, inspeccionará visualmente las muestras o la calidad. El calificador revisa el tamaño y el número de nudos y otras imperfecciones en la madera y asigna un valor o “grado” al material que se produce.

 

La madera dimensional para estructuras no se califica por su apariencia. Incluso la madera de grado 1 puede tener defectos que la hacen visualmente indeseable para un uso expuesto. Cuando la madera se usa para acabados decorativos debe ordenarse por su grado de apariencia.

Cuando usted ordena madera por grado como HF #2, recibirá #2 &+ (y mejor). Esto quiere decir que toda las vigas y tablones de madera que lleven este sello de grado deben tener una calidad mínima de #2. Algunas piezas pudieran ser de mayor calidad. Encontrará piezas individuales de una madera en una unidad de #2 &+ calificadas con grado #1 o incluso Select Structural, pero el mínimo de calidad será #2.

Es común encontrar planos estructurales de viviendas que tienen una nota general que dice: “Todos los materiales de  los estructuras deben ser Hem Fir Standard U.N.O. (a nenos que se indique lo contrario)” y tener etiquetas específicas para ciertos dinteles o vigas que exigen el uso de un material más fuerte, como DF-L #1. Especificar una clase de madera  estructural puede convertirse en un problema cuando un arquitecto diseña un plano de vivienda en California, donde es común la DF-L, y la vivienda se ha de construir en Texas, donde la especie que más se encuentra en las madereras es SPF. Para evitar estas complicaciones, algunos diseñadores especifican un valor máximo de resistencia a la flexión (Fb) en lugar de indicar una especie y un grado.

Por ejemplo, la especificación puede decir: “Todos los materiales de la estructura de madera deben tener como mínimo Fb 850”. En este caso, use una tabla con los valores de las maderas para determinar el material apropiado. Fb 850 es el valor de resistencia a la flexión para HF #2 o Douglas Fir-South (DF-S) #2. La madera con una clasificación mayor, como la DF-L #2, que tiene una clasificación de 900 Fb, puede sustituirse, pero la SPF #2 (775 Fb) no sería aceptable.

Para entender los sellos en la madera estructural, recuerde que la madera tiene una estructura celular parecida a la esponja. O sea, absorbe humedad en condiciones húmedas y la pierde cuando el aire está seco. Cuando se envía una madera a un sitio, a la larga alcanzará un equilibrio con el nivel de humedad del entorno. Aunque es imposible controlar el contenido final de humedad de la madera, los arquitectos especificarán a menudo el contenido máximo permisible de la madera estructural o madera para armazones.

La madera estructural tiene una norma típica de no más de un 19 por ciento en el momento del cepillado. Los productos decorativos interiores generalmente se especifican al 15 por ciento. Esta es la tercera consideración cuando se ordena madera para estructuras. Asegúrese de saber la especie, el grado y el contenido de humedad requeridos para su proyecto.

Cómo leer los sellos de grado

Leer los sellos o grados en la madera para entramados

La información de los planos y las especificaciones le informarán el grado de madera que necesita. El sello de calificación en la madera le dirá lo que tiene en la mano. Los sellos en la madera estructural o madera para armazones regularmente contienen cinco piezas de información.

(a) La marca registrada de la agencia de calificación acreditada de la ALSC. En este ejemplo, la agencia es la WWPA (Western Wood Products Association).

(b) El número de identificación del aserradero. Cada aserradero tiene un número específico. Si hay un problema con algún producto, este número permite rastrear la madera hasta el aserradero de origen.

(c) El grado del producto. En este caso el grado es “Standard”. Standard es la calificación más común producida para estructuras o entramados de madera. La madera estructural se divide en las siguientes clases y grados:

  • Estructura o entramado de estructura liviana, para aplicaciones donde se requiere una gran fortaleza, incluye: Select Structural (estructural selecta), grados #1, #2 y #3.
  • Estructura o entramado liviano, para usar en construcciones de armazones livianas como las paredes, los alféizar y los bloques incluye: los grados construction (construcción), standard (estándar) y utility (conveniencia).
  • Stud, para uso vertical en paredes de soporte, es grado Stud (viga).
  • Viguetas estructurales y tablones, para usar como viguetas, travesaños y vigas de 5 o más pulgadas de espesor, incluye: select structural (selecta estructural), grados #1, #2 y #3.

(d) Especies de madera. En este ejemplo, el sello o grado es “Douglas Fir” (abeto Douglas). Estos son ejemplos de otros sellos de especies.

(e) Contenido de humedad en el momento del cepillado de la madera. “S-DRY” significa que los tablones de madera fueron secados al horno hasta un máximo de contenido de humedad de 19 por ciento antes del cepillado. Otros niveles de aclimatación (secado) reconocidos son:

  • MC-15 o KD-15: La madera se seca hasta un máximo de contenido de humedad del 15 por ciento.
  • S-DRY, KD o KD-HT: La madera se seca hasta un máximo de contenido de humedad del 19 por ciento.
  • S-GRN o HT: Madera no aclimatada con un contenido de humedad mayor del 19 por ciento.

Para conocer más sobre las clases y los grados de las maderas y entender los sellos en la madera estructural, descargue la Guía para Entender los Sellos de Calificación de la WWPA y la Identificación de Control de Calidad (Guide to Understanding WWPA Grade Stamps and Quality Control Identification) en el sitio web: www.wwpa.org (solamente en inglés). En el sitio de WWPA también puede encontrar valores de resistencia a la flexión, tablas de separación y otra información útil.

—Por Michael Davis, Framing Square Construction Co., Conifer, Colorado