Ergonomía para trabajadores de la construcción - Constru-Guía al día
Ergonomía para trabajadores de la construcción

Ergonomía para trabajadores de la construcción

La ergonomía para trabajadores de la construcción tiene que ver con la manera en que las herramientas están hechas y cómo los trabajadores las usan.

Por Jim Cook

La ergonomía no trata solo de sillas de oficina bien estructuradas y escritorios de oficina. Implica el diseño de lugares y herramientas de trabajo en una variedad de industrias, incluida la construcción, que se adapten a las personas que los usan para incrementar su eficiencia en el trabajo y reducir las probabilidades de que se lesionen.

El trabajo de construcción le exige mucho al físico, y el uso y desgaste constante del cuerpo frecuentemente provoca lesiones musculoesqueléticas. La sobreextensión de los músculos, el uso de posturas corporales anormales, el trabajo repetitivo y la vibración de las herramientas son todos factores que contribuyen a las lesiones musculoesqueléticas. Estos problemas afectan con mayor frecuencia las manos, muñecas, rodillas, cuellos, espaldas y caderas de los trabajadores de la construcción.

“Los dolores en espalda baja y en el cuello son los padecimientos No. 1 y No. 2 respectivamente”, dice el Dr. Kevin Hayes, jefe de Principios y Práctica Osteopática en el Colegio de Medicina Osteopática de Alabama en Dothan, Alabama. “Veo todos ellos y los trato, de pies a cabeza”.

De acuerdo con el estudio “Medicina ocupacional y ambiental”, la información arrojada por la Encuesta de Lesiones y Enfermedades Ocupacionales de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que las lesiones musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo decrecieron entre 1992 y 2014, siguiendo la tendencia en todas las industrias. Sin embargo, los trabajadores de la construcción aún sufrían la mayor cantidad de lesiones musculoesqueléticas. El estudio encontró que los trabajadores de la construcción perdieron $46 millones en salarios debido a tiempo de trabajo perdido como resultado de estas lesiones.

Hayes ve frecuentemente a trabajadores de la construcción en el Centro Neuroespinal, también en Dothan, con disfunciones somáticas, un diagnóstico médico que se hace cuando se desarrollan patrones sensoriales motores neuromusculoesqueléticos anormales. Hayes dice que una renuencia entre los trabajadores de la construcción a lidiar con el problema, no hace más que agravarlo.

“Cuando un individuo sufre de un estrés biomecánico o de dolor y simplemente ‘se lo aguanta y continúa trabajando’ siguiendo un patrón que usa su energía de manera ineficiente, lo llega a afectar psicológicamente”, dice Hayes. “Veo a pacientes que viven con dolor crónico pero continúan trabajando, y la mayoría de ellos sufren de depresión. Es muy común, y no lo admiten porque tienen cuentas qué pagar”.

Respondiendo al llamado

La alta tasa de lesiones musculoesqueléticas entre los trabajadores de la construcción lo deja claro: la industria necesita redoblar su enfoque en el área de herramientas y prácticas ergonómicas. La industria de la construcción tiene muchas opciones para hacer que los lugares de trabajo sean más ergonómicos, incluidas la capacitación de los trabajadores para que realicen las tareas de tal forma que minimicen las probabilidades de sufrir lesiones musculoesqueléticas, y el uso de mejores herramientas diseñadas teniendo en cuenta la comodidad y la función.

“La ergonomía para trabajadores de la construcción juega un papel importante en la reducción de lesiones. Con frecuencia, muchos trabajadores de la construcción trabajan en espacios reducidos, usan posiciones anormales, cargan  materiales pesados y se ven expuestos a las vibraciones de herramientas y equipo. Esto puede resultar en desórdenes musculoesqueléticos, lesiones en la espalda y tener otros efectos adversos en la salud”, dice la Dra. Christine Branch, directora de la Oficina de Seguridad y Salud en la Construcción del Instituto Nacional de la Salud y la Seguridad Ocupacional.

Hayes dice que adoptar buenos hábitos de trabajo en aquellas profesiones donde los esfuerzos, torsiones y movimientos repetitivos son frecuentes, puede ayudar a prevenir o aminorar en gran medida las lesiones musculoesqueléticas Los trabajadores deben ser capacitados para estar conscientes de la biomecánica y deben usar dispositivos estabilizadores, como cinturones sacroilíacos, soportes lumbares y soportes para los pies/tobillos/rodillas, apropiadamente. También es benéfico tener un entrenamiento en postura de profesionales que estén certificados por el consejo en medicina neuromusculoesquelética, dice Hayes.

El diseño de herramientas puede hacer mucho para reducir la incidencia de lesiones musculoesqueléticas. Jim Bohn, director de desarrollo estratégico de Robert Bosch Tool Corp., cree que la ergonomía para trabajadores de la construccióna está directamente relacionada con la eficiencia en el lugar de trabajo, especialmente en el caso de los trabajadores que trabajan en labores de producción en serie. Una buena ergonomía permite facilidad de uso, comodidad, precisión y velocidad.

Cómo pueden ayudar las herramientas

Jason Swanson, vicepresidente de comunicaciones de TTI Power Equipment, dice que uno de los objetivos principales de los diseñadores de herramientas es identificar los aspectos o áreas principales de las herramientas que deben ajustarse a los usuarios y funcionar con ellos. Una vez que los diseñadores han identificado estas áreas, pueden desarrollar múltiples soluciones.

“Todo se resume en un estrés repetido en las articulaciones y músculos de los usuarios”, dice Swanson. “Identificar la ubicación específica de dicho estrés es importante para resolver estos problemas”.

Swanson añade que el mejor diseño ergonómico requiere de poco o nada de capacitación para que los trabajadores lo usen.

“El buen diseño pasa desapercibido”, dice. “Lo mismo sucede con la buena ergonomía para trabajadores de la construcción. Cuando un producto está bien diseñado, su uso debe ser perfectamente natural, sin requerir ajuste alguno en el comportamiento del usuario”.

Bohn de Bosch dice que entender muy bien las características de cada herramienta es importante para sacarle el mejor provecho, sin embargo: “El diseño ergonómico no requiere de capacitación per se, sino de usuarios prácticos que entiendan por qué las funciones de diseño toman la forma que toman”.

Bosch incluye características para controlar los contragolpes y las vibraciones ya que, según Bohn, el control de contragolpes le da al usuario el beneficio de la “tecnología de sensor de herramientas”. Esto detiene la rotación de un taladro en situaciones donde hay atascamientos, reduciendo así el riesgo de lesiones. Bosch ha reducido la vibración en sus herramientas incorporando un engranaje mejorado al frente de la herramienta cerca del mango.

“Al integrar una solución en ambas partes de la herramienta, los usuarios reciben mayor comodidad y facilidad de uso que se traduce en una mejor salud y seguridad”, dice Bohn, añadiendo que Bosch ha incorporado “control de precisión electrónica” en sus dispositivos, lo que resulta en un arranque un 70 por ciento más suave que garantiza que la herramienta no camine ni patine al arrancar el motor.

El futuro de la ergonomía para la construcción

La investigación para traer innovación en el campo de la ergonomía para trabajadores de la construcción continúa. Swanson dice que TTI está trabajando en características de personalización que harán que las herramientas sean más cómodas para cada individuo. Esta tecnología adapta la ergonomía según las especificaciones de las manos y capacidades de cada usuario

Pero, la ergonomía para trabajadores de la construcción tiene su costo. Swanson dice que desarrollar herramientas más ergonómicas puede hacerlas también más caras. Sin embargo, al ir madurando la tecnología de la ergonomía, se va volviendo también más económica.

“Muchas veces el buen diseño puede reducir el costo de la herramienta al reducir su complejidad en cuanto al número de partes, ensamblaje, etc.”, afirma.

Los futuros desarrollos en interfaces entre humanos y máquinas tendrán un impacto duradero en la industria de las herramientas, dice Bohn. “Por ejemplo, la interfaz básica para calor y velocidad será más fácil de encontrar en la herramienta y será más intuitiva para diferenciar entre la herramienta y el usuario”, dice. “El siguiente paso en HMI es la conectividad – el Internet de las Cosas. El potencial para crear diseños revolucionarios y generar una mayor productividad están ahí”.

Con una mejor postura y movimiento, y herramientas mejor diseñadas, los trabajadores en la industria de la construcción pueden reducir su riesgo de desarrollar lesiones musculoesqueléticas. Aún mejor, seguir buenas prácticas y usar equipo ergonómico puede ayudar a los trabajadores a trabajar más eficientemente.

Consejos ergonómicos para usar herramientas motorizadas

  • Use la herramienta adecuada para su proyecto. Jamás use una herramienta para hacer un trabajo para el que no está diseñada. Asegúrese de estar familiarizado con sus herramientas y saber cómo usarlas apropiadamente.
  • Seleccione las herramientas que se ajusten cómodamente a su mano, que tengan mangos suaves que no se encajen en su mano y que no sean muy pesadas.
  • Seleccione herramientas con niveles reducidos de vibración y ruido.
  • Párese en una posición estable y equilibrada cuando use las herramientas. El área en donde se pare no debe estar resbalosa ni desordenada.
  • Use herramientas en una superficie de trabajo estable. Sostenga la pieza en la que trabaje con abrazaderas o pinzas, de ser necesario.
  • Use herramientas en un área bien alumbrada.
  • Evite ponerse en posiciones extrañas cuando use herramientas motorizadas. Algunas herramientas están mal diseñadas y lo fuerzan a trabajar con un estrés innecesario en su muñeca, brazo, hombro o espalda. Use herramientas con un mejor diseño.
  • Asegúrese de tener suficiente espacio de trabajo y de mantener su cuerpo en un ángulo en el que le sea cómodo trabajar. Ajuste la posición de la herramienta o la orientación de la superficie de trabajo para minimizar la necesidad de doblar su muñeca o su cuerpo, estirarse o torcerse.
  • Mantenga las herramientas en su lugar. Jamás las deje en una escalera, un andamio o en un espacio arriba de la cabeza. Coloque las herramientas en donde no puedan caerse encima de alguien o hagan que alguien se tropiece.
  • No use herramientas accionadas por pólvora a menos de que tenga un permiso de operador válido para la herramienta específica que desea utilizar. Se necesita una capacitación especial.
Ocupación Porcentaje de tiempo

que se pasa doblando

o torciendo el cuerpo

para realizar movimientos repetitivos 

Albañil 93 por ciento
Tablarroca 87 por ciento
Instalador de aislamient 82 por ciento
Pintor 81 por ciento
Techador 76 por ciento
Carpintero 73 por ciento
Herrero 71 por ciento
Concreto 71 por ciento
Instalador de líneas de alto voltaje 67 por ciento
Soldador 61 por ciento
Hojas de metal 60 por ciento
Ingeniero operador 56 por ciento
Electricista 55 por ciento
Jornalero 54 por ciento
Mecánico de calefacción y aire acondicionado 54 por ciento
Instalador de elevadores 50 por ciento
Supervisor de obra 33 por ciento
Gerente de construcción 21 por ciento
Fuente: NIOSH