Instalar enchufes eléctricos desplegables | Constru-Guía al día
Instalación de un enchufe eléctrico desplegable

Instalar enchufes eléctricos desplegables

Cómo instalar enchufes eléctricos desplegables

Instalar enchufes eléctricas desplegables le permite a los propietarios de casa tener acceso a conexiones eléctricas en la cocina cuando las necesitan, y de ocultarlas en la encimera cuando no están en uso. Están disponibles en una variedad de configuraciones, desde enchufes eléctricos individuales hasta enchufes multitoma con puertos para datos/USB.

Los enchufes eléctricos son indispensables en una cocina y un nuevo producto que es cada vez más popular es el enchufe o multitoma eléctrica desplegable que se instala en las encimeras.

Los enchufes o tomacorrientes desplegables se ocultan debajo de la superficie de la encimera donde se montan y sólo son visibles cuando están en uso. Pueden tener una, dos o tres conexiones eléctricas, que pueden usarse al mismo tiempo si el enchufe está bien cableado.

Los enchufes eléctricos desplegables diseñados para usarse en cocinas y baños cuentan con un sello de hule alrededor de la parte superior para proteger el enchufe de derrames y otros desperdicios.

Instalar enchufes eléctricos desplegables en una encimera es fácil

Paso 1

Seleccione la ubicación apropiada. El enchufe eléctrico desplegable debe estar ubicado en donde se pueda tener acceso a él fácilmente y colocarse cerca de una entrada apropiada en donde pueda conectar el cable eléctrico. Asegúrese de que haya suficiente espacio debajo de la superficie para que la unidad no interfiera con nada cuando se encuentre en posición replegada (hacia abajo).

Evite instalar enchufes eléctricos desplegables cerca de llaves de agua, en donde pueda dificultarse tener acceso a ella, o donde los cables eléctricos puedan quedar atrapados. La mayoría de las unidades deben tener al menos ⅛ de pulgada de ancho, pero no exceder de 2 pulgadas.

Instalación de un enchufe eléctrico desplegable

Una junta de hule forma un sello hermético con los componentes eléctricos detrás de la encimera, ya sea que la unidad esté abierta o cerrada.

Paso 2

Corte una abertura circular en la encimera con un diámetro mínimo que cumpla con las recomendaciones del fabricante, usualmente de alrededor de 3¼ pulgadas. Deje al menos un espacio libre de 2 pulgadas entre la unidad y el borde de la superficie en donde lo montará.

Paso 3

La mayoría de las unidades vienen con anillos roscados de montaje y collares para una instalación más rápida.

Después de instalar enchufes eléctricos desplegables, retire el anillo de seguridad y la arandela de hule y después baje la unidad por el agujero hasta que el reborde del collar de montaje esté a ras de la superficie alrededor de todo su perímetro para obtener un sellado hermético. Coloque las conexiones eléctricas en la dirección deseada.

Enrosque el cable eléctrico a través del anillo de seguridad y la arandela de hule (colocando la arandela encima del anillo de seguridad) y luego enrosque el ensamblaje del anillo de seguridad y la arandela hasta arriba a lo largo del cuerpo de la unidad y atorníllelo en su lugar.

Asegúrese de que las conexiones del enchufe eléctrico o multitoma desplegable estén mirando hacia la dirección deseada. Luego atornille el anillo de seguridad muy bien hasta que las arandelas de hule de ambos lados de la superficie de montaje esté comprimidas y uniformemente ajustadas. Conecte el cable al suministro eléctrico, encienda el interruptor maestro y listo.