Crear plantillas para las cubiertas de cocina | Constru-Guía al día
Crear plantillas para las cubiertas de cocina

Crear plantillas para las cubiertas de cocina

Las plantillas son especialmente populares para medir cubiertas de cocina o encimeras hechas a partir de materiales costosos como el granito, la piedra natural y la piedra industrializada. En ocasiones, el fabricante o proveedor del material hace las plantillas, pero como contratista habrá ocasiones en las que usted mismo tendrá que crear  las plantillas para las cubiertas de cocina o encimeras. Aquí le mostramos cómo:

Antes de comenzar

Cómo crear una plantilla para una encimera

Antes de comenzar con su plantilla, asegúrese de que todos los gabinetes se ajustaron y nivelaron adecuadamente. Los bordes rectos de metal que se muestran aquí ayudan a mantener plano y recto el material flexible de la plantilla durante la construcción.

Antes de comenzar a crear las plantillas para las cubiertas de cocina, asegúrese de que todos los gabinetes de cocina están debidamente instalados. Deben estar atornillados juntos y asegurados sobre el muro. No piense que sólo se trata de presionarlos en su lugar y comenzar con su plantilla. Si los gabinetes de cocina se desplazan incluso ⅛ de pulgada después de que realizó su plantilla, la encimera resultante no embonará apropiadamente. Asegúrese de que los gabinetes estén nivelados en un rango de ⅛ de pulgada sobre 10 pies. Estas tolerancias limitadas suelen ser necesarias como condiciones de la garantía.

plantilla para una encimera

Realice mediciones precisas y cuidadosas conforme realiza el trabajo para mantener la saliente adecuada en toda la plantilla.

Todos los lavaplatos, muebles de cocina y electrodomésticos deben estar en el área de trabajo cuando comience a medir. Las tolerancias para instalar estos artículos suelen ser muy estrechas, por lo que es mejor encontrar y arreglar cualquier problema presente antes de ordenar el mesón o la encimera de cocina.

Hacer la plantilla

Las plantillas para las cubiertas de cocina suelen estar hechos con tiras de madera contrachapada de ⅛ de pulgada de grosor que se unen con pegamento caliente. Este tipo de material es económico, pega con facilidad y mantiene bien su forma. Sin embargo, podría necesitar un camión grande que pueda transportar la plantilla completamente ensamblada, ya que el material es demasiado rígido para enrollarse.

plantilla para una encimera

Cuando la plancha tenga uniones, puede colocar dos tiras de material en perpendicular a los bordes frontales y traseros. Cuando haya colocado el pegamento, haga un corte preciso y recto y tendrá dos plantillas para transportarla con mayor facilidad al fabricante.

También puede utilizar papel de construcción resistente o tiras plásticas para plantillas. Estas pueden doblarse o enrollarse después de pegarse para transportarlas con mayor facilidad. No obstante, tenga cuidado pues podrían necesitar pegamentos específicos para adherirse adecuadamente una a la otra, como es el caso de solvente de PVC de secado rápido para tiras plásticas.

plantilla para una encimera

Cuando se haya colocado adecuadamente la plantilla y el pegamento esté seco, mida con cuidado y marque los centros para cualquier corte, como son fregaderos y estufas.

Escriba notas claras y completas directamente en el material de la plantilla. Puede ahorrarle mucho tiempo y problemas innecesarios. Los detalles que escriba van a variar dependiendo del material y las preferencias del fabricante pero, por lo general, querrá incluir los cortes para los grifos, las estufas y los lavaplatos al igual que los tipos y grosores de los bordes y los perfiles. Cuando mida los cortes para las estufas y los fregaderos, asegúrese de indicar si van a ser montados por la parte superior o por la parte inferior. También incluya cualquier condición de instalación especial o irregular como es el caso de una saliente mayor en una sección o una sección del muro con una forma o perfil irregular.

[tip id=”10531″]
Plantillas para las encimeras de cocina

Estas plantillas terminadas son una reproducción precisa de las dimensiones finales de la cubierta terminada.

Una todo

Por lo general, comenzará con sus plantillas para las cubiertas de cocina colocando la tira larga a lo largo del muro detrás de los gabinetes y otra a lo largo del borde frontal (con una medición precisa de la saliente terminada). Preste atención si la pared está recta y en paralelo con el frente de la saliente. De haber muros finales, asegúrese de que son cuadrados y en perpendicular con el resto de la saliente. Indique todas las irregularidades en el material de la plantilla. Las áreas donde se instalarán los backsplash o protectores contra salpicaduras suelen tener un espacio de ¼ de pulgada entre la saliente y el muro, pero sigue siendo importante medir con precisión y anotar las irregularidades.

Una la plantilla con pegamento al colocar el borde final de una tira en la parte superior de la otra. Utilice pegamento de rápida aplicación y asegúrese de que ha colocado suficiente para que pueda continuar colocando las otras tiras sin mover de su lugar ninguna de las tiras que colocó previamente. Cuando el pegamento haya secado, retire la plantilla en una sola pieza para transportarla al fabricante.