La construcción, entre los trabajos de alto riesgo - Constru-Guía al día
La construcción, entre los trabajos de alto riesgo

La construcción, entre los trabajos de alto riesgo

[CBC show=”y” country=”mx”]Por Laura Elizabeth Manjarrez, CIUDAD DE MÉXICO

De acuerdo con un informe sobre trabajos de alto riesgo y que registra los accidentes y enfermedades de trabajo realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anualmente se dan un promedio de 1,000 pérdidas fatales a causa de accidentes laborales. De los 710 fallecimientos ocurridos en México en el año 2016, 156 se dieron en la industria de las obras de construcción y la ingeniería civil. Aunque ha habido una disminución en comparación con el último lustro, cuando se dieron 251 fallecimientos sólo en 2011, en la industria de la construcción aún suceden más del 20 por ciento de las accidentes fatales de nuestro país, siendo así la industria de más alto riesgo en México para los trabajadores.

Pero este no es un fenómeno exclusivo de México. Según la Organización Internacional del Trabajo, en el sector de la construcción tienen lugar 30 por ciento de las lesiones laborales a nivel mundial. Así, los trabajadores de la industria de la construcción se encuentran inmersos en un entorno laboral peligroso, realizando trabajos de alto riesgo.

El traumatismo a causa de caídas y derrumbes es la primera causa de fatalidades. La excavación de zanjas y la electrocución son también actividades consideradas como trabajos de alto riesgo y para algunos trabajadores han llegado a ser fatales. Por otro lado, las fracturas a nivel de muñeca y mano, así como amputaciones traumáticas de muñeca y mano son las principales causas de incapacidades permanentes.

Sin embargo, en México, no sólo es el trabajo en alturas, el riesgo de derrumbes o el manejo de maquinaria pesada lo que  coloca a la construcción entre los trabajos de alto riesgo, sino también la falta de medidas de seguridad, equipo y capacitación adecuada para realizar estas riesgosas labores sin tener que exponer su vida. El poco uso de cascos de protección, cuerdas de seguridad y andamiaje adecuados podría ser un gran aliciente para que las caídas y golpes lleguen a ser fatales.

En el año 2011, el gobierno mexicano tomó cartas en el asunto y creó la NOM-031-STPS, la norma oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en materia de condiciones de seguridad y salud en los trabajos de construcción. En esta norma se establecen las medidas de seguridad que deben tomarse por parte de los empleadores para garantizar que los trabajadores de la construcción laboren en un ambiente seguro.

En ella se encuentran descritas detalladamente las obligaciones en materia de seguridad y salud para la realización de trabajos peligrosos específicos, el uso de maquinaria y herramientas a utilizarse en las obras  y las medidas que deben tomarse en cada situación particular para prevenir riesgos y evitar accidentes en la construcción. Además, en esta norma se establecen también las obligaciones por parte de los empleadores ante una incapacidad, días a otorgarse de acuerdo a la gravedad de la lesión, entre otros detalles de importancia.

El conocimiento de la norma NOM-031-STPS se encuentra disponible para el público en general. De hecho, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ofrece cursos de capacitación gratuitos para todos los interesados en conocer sus especificaciones en el portal del Programa de Capacitación a Distancia para trabajadores PROCADIST. El conocimiento de los detalles de la norma puede llegar a ser de vital importancia tanto para trabajadores como empleadores y para el conocimiento de sus derechos y obligaciones en materia de seguridad.

El acceso a seguridad social, así como el conocimiento y cumplimiento de esta norma, aunado a una capacitación adecuada para la realización de trabajos de alto riesgo, podría garantizar una disminución significativa de los riesgos laborales y brindar condiciones de trabajo seguras, armónicas y aumentar la productividad.[/CBC]

[CBC show=”y” country=”us”]Mex_art_600x400Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]