Qué hay en la caja de herramientas de un contratista de obra
[CBC show=”y” country=”mx”]Kaisha Santiago, corresponsal de Constru-Guía al día, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Hace casi 20 años, Gerardo Anzá decidió que no quería quedarse encerrado en la oficina. Le gustaba el trabajo manual y descubrió que más allá de diseñar bonitos proyectos como arquitecto quería traer a la vida real aquellas obras plasmadas en papel.
“Es algo paradójico porque yo diseño y también soy contratista, pero nunca me ha tocado a mí mismo ejecutar alguno de mis proyectos”, cuenta Anzá. Él confiesa que durante la mayor parte del día está en el campo de trabajo y, luego, al caer la tarde, se dedica a diseñar debido a sus habilidades en el manejo de diferentes programas digitales como AutoCAD, SketchUp, entre otros.
Al principio de su carrera se dedicaba a obras públicas, pero más adelante Gerardo optó por el trabajo independiente. Ya no quería ser un empleado experto en estructura y volumetría de obra, sino aprender nuevas cosas y aplicar sus conocimientos previos en remodelaciones y proyectos distintos.
En la actualidad, Gerardo está completamente dedicado a su trabajo de contratista de obra y su supervisión. Como contratista de obra realiza desde ampliaciones, mantenimiento, electricidad, pintura y lo que sea que le solicite el cliente, a quien dice que “hay que darle lo que pida” y, a pesar de ser de los que dan recomendaciones y puntos de vista profesionales, admite que siempre se inclina por complacer al cliente.
Una de las cosas a las que hay que prestar especial atención no es solo a los acabados de cada proyecto; una de las claves para ser exitoso en el negocio, según Anzá, es “saber ser un buen líder de grupo para poder lidiar con diferentes personalidades y caracteres de los trabajadores, para que el trabajo pueda fluir mejor y sin inconvenientes”.
Para Gerardo Anzá, estas son las Entre las herramientas más importantes que puede encontrar en la caja de herramientas de un contratista de obra:
Pinza de electricista No. 12, marca Husky. Esta pinza de electricista además de ser pequeña y funcional, es muy fuerte, por lo que es ideal para muchas cosas.
Desarmador plano 3/8” x 10”, marca Urrea. Este desarmador específicamente puede ser muy versátil además de que es muy duradero.
Martillo tubular de uña curva de 16 Oz., marca Truper. Me gusta este martillo tubular porque no es demasiado pesado, pero a la vez sí es suficientemente firme.
Sierra caladora fija de 400 amp, modelo KS50, marca Black & Decker. Si tuviera que elegir una sola sierra caladora, elegiría esta porque es liviana, pero exacta y funciona muy bien.
Amperímetro de pinza, modelo FL337, marca Fluke AC/DC. Al trabajar frecuentemente con electricidad, este amperimetro de pinza es algo que definitivamente debe estar en la caja de herramientas de un contratista de obra.
Flexómetro de 5 metros, marca Truper. Este flexometro Truper tiene el tamaño ideal, además de que es “guerrero”, resiste todo y sigue como nuevo.
Matraca/llave, parte de un juego de dados de 0.5”, marca Urrea. Con este kit se puede hacer de todo.
[CBC show=”y” country=”us”]
Lo sentimos, este artículo está escrito específicamente para lectores en México. Debido a las variaciones en los códigos y prácticas de construcción, Constru-Guía escribe artículos dirigidos específicamente a ciertos países. Lo invitamos a explorar MiConstruGuia.com en busca de otros artículos que puedan serle útiles.[/CBC]