Remodelar un baño en edificios altos - Constru-Guía al día
Remodelar un baño en edificios altos

Remodelar un baño en edificios altos

Por Michael Shymerlyuk

Cuando se trate de definir el lugar del estacionamiento o cómo manejar los planos, remodelar apartamentos en edificios altos es un poco más difícil e impredecible a diferencia de un proyecto en una casa de familia convencional. En este artículo hablaremos acerca de los pasos que seguimos al momento de remodelar un baño en edificios altos como parte de un proyecto de remodelación total de un apartamento en el centro de Chicago, proyecto que terminamos en la primavera de 2018.

Revisiones iniciales para remodelar un baño en edificios altos

  • Asociación de construcción: El primer paso a la hora de remodelar un baño en edificios altos y en cualquier proyecto en un edificio alto es obtener la aprobación de la asociación de construcción para su alcance de trabajo. Esto incluye presentar información acerca de la responsabilidad y seguro de compensación de los trabajadores, así como una descripción detallada de las labores a realizar, incluyendo todos los planos arquitectónicos. El proceso de aprobación puede durar desde una semana hasta un mes ya que algunas asociaciones sesionan solamente una vez al mes. La aprobación del proyecto que se describe en este artículo tomó un mes y fue necesario reprogramar algunas actividades en mi agenda.
  • Gerentes de obra: La segunda cosa que me gusta hacer a la hora de remodelar un baño en edificios altos es presentarme con el gerente de obra y el ingeniero ya que son las personas con quienes trabajaré más tiempo.
  • Reserva del ascensor de carga: Después, tengo que asegurarme de que tenemos disponible el ascensor de carga durante los días y horas que necesitamos. La mayor parte del tiempo tengo que reservar el ascensor con, al menos, 24 horas de anticipación, lo que implica que mi programa de trabajo debe ser muy preciso. Si me atraso, no podré subir materiales ni sacar la basura.
  • Reglamento del edificio: Otro aspecto que suele retrasarnos a la hora de remodelar un baño en edificios altos es el reglamento del edificio. Algunos edificios permiten que se realicen labores de las 08:00 a.m. a las 06:00 p.m., mientras que otros permiten que el trabajo se realice únicamente de 09:00 a.m. a 05:00 p.m.

Restricciones de demolición

  • Espacios reducidos: La demolición de un baño en un edificio alto exige tener sumo cuidado puesto que las unidades suelen tener muros compartidos con los departamentos contiguos. Un movimiento en falso y será objeto de quejas del vecino de junto.
  • Agua corriente: En términos prácticos y por los motivos que mencionaré más adelante en mi artículo, debe realizar labores de demolición en apartamentos de gran altura que tienen activado el suministro de agua. Esto exige tomar precauciones especiales para evitar romper tuberías que pudieran provocar una inundación en los apartamentos que se encuentran debajo. Si llegara a suceder, necesitará toda la suerte del mundo para volver a tener un proyecto de remodelación en el edificio.

Plomería

Cuando se haya terminado con la parte de demolición y se hayan retirado todos los escombros a través del elevador que reservó anteriormente (que es todo un proceso largo y laborioso), finalmente podrá pasar a la etapa de plomería.

  • Tuberías de hierro fundido: Con frecuencia, al momento de abrir muros viejos, nos encontramos con tuberías viejas en hierro fundido que es necesario cambiar por tuberías nuevas de cobre. La mayoría de los edificios de gran altura más antiguos en donde hemos trabajo se construyeron a mediados o finales de los 90. Por eso la tubería es antigua y posiblemente a punto de tener fugas.
  • Cierre de suministro de agua: Obviamente, el cambio de tubería exige cerrar el suministro de agua, que puede representar un gran problema en edificios de gran altura según nuestra experiencia pues la mayor parte de los apartamentos a gran altura no cuentan con una llave de paso central para agua. Solo los gerentes de edificios pueden abrir y cerrar el suministro de agua en el piso, quienes tendrán que recibir un aviso al menos 24 horas antes para así poder notificar a los residentes de ese piso.

Se preguntará “¿Por qué no programo yo mismo el corte de suministro antes de la demolición?” Bueno, uno nunca sabe qué complicaciones o problemas podrían surgir. Si tiene algún inconveniente y tiene que cambiar la fecha del cierre de suministro, el cliente no estará nada contento porque le costará entre $200 y $500 cada solicitud de corte de suministro. Por otro lado, cada corte de suministro únicamente podrá durar unas cuantas horas por lo que es extremadamente importante que se haga todo el trabajo dentro del tiempo asignado.

Una vez que se haya interrumpido el suministro de agua, puede proceder a cortar las viejas tuberías de hierro forjado y empezar a cambiarlas por tuberías de plomería de cobre. Antes de instalar las nuevas tuberías, me gusta instalar válvulas de paso de agua fría y caliente. De esta manera, nosotros o cualquier otra persona pueden cerrar el suministro de agua en cualquier momento en que sea necesario sin tener que informar a la gerencia del edificio.

La instalación de llaves de paso permitirá que otros corten el suministro de agua

La instalación de llaves de paso permitirá que otros corten el suministro de agua al apartamento sin tener que solicitarlo a la administración del edificio.

Una vez colocadas las llaves, puede informar al ingeniero del edificio para que reactive el suministro de agua. Mientras las llaves están cerradas, podrá colocar las tuberías de cobre, instalar la estructura de la ducha y rehacer todo el drenaje para que se ajuste a la ducha de pie.

  • Estructura oculta de ducha: Cada estructura oculta de ducha instalada en un apartamento de un edificio alto debe ser de grado comercial con llaves de paso integradas. Si la llave de la ducha presenta problemas en el futuro, el dueño o el plomero podrán cerrarlas sin tener que cortar el suministro de agua en el lavabo del baño o en el inodoro.
Ducha con llaves de paso ocultas

Ducha con llaves de paso ocultas

  • El drenaje: Muchos de nuestros clientes de remodelaciones en edificios de gran altura piden convertir una bañera en una ducha de pie, por lo que el drenaje de la bañera se vuelve inútil y tiene que volver a canalizarse y sustituirse. Algo más: ningún gerente de un edificio de gran altura permitirá cavar una zanja en el concreto para centrar su drenaje justo en medio de su ducha. En general, se le asignará aproximadamente 1 pie cuadrado de espacio de trabajo para acomodar su drenaje.

La buena noticia es: ese espacio es suficiente. La mala noticia: el drenaje de su ducha no estará centrado y estará cerca del muro.  ¿Entonces qué puede hacer? Las reglas existen por un motivo y debe seguirlas todas al momento de realizar su trabajo.

Nueva ducha con drenaje no centrado

Nueva ducha con drenaje no centrado

Para este proyecto en particular, tuve que usar un drenaje con una salida lateral ya que no tenía espacio suficiente para acomodar un drenaje más convencional.

Drenaje de ducha con salida lateral

Drenaje de ducha con salida lateral

Acabados

Finalmente, ya que esté terminado todo el trabajo mecánico, podrá cubrir los muros y proceder a la parte de acabados del proyecto. Esto incluye aplicar impermeabilizante en la ducha, instalar la tablarroca y los paneles de cemento, colocar el azulejo y aplicar la pintura.

Debe usar montantes de metal al entramar muros en un edificio altos.

Según lo indicado en el reglamento contra incendios, debe usar montantes de metal al entramar muros en un edificio altos.

  • Entramados: Según lo indicado en el reglamento contra incendios, debe usar montantes de metal al entramar muros en un edificio de gran altura. No se permite el uso de madera. Además de eso, tiene que asegurarse de usar tablarroca de ⅝ de pulgada en lugar de tablarroca de ½ de pulgada. El primero ofrece una calificación contra incendios de hasta una hora, a diferencia de los 30 minutos que tiene al usar la tablarroca de ½ de pulgada.
  • Colocación de azulejo: Antes de instalar el azulejo, no olvide colocar impermeabilizante en su ducha. Esto es sumamente importante a la hora de remodelar un baño en edificios altos. Nos hemos visto obligados a rehacer duchas completas debido a filtraciones que fueron consecuencia de una impermeabilización deficiente. Para este proyecto, utilice RedGard® para la impermeabilización, pero hay otros productos muy buenos en el mercado. Tampoco debe olvidar cortar una abertura en el azulejo del piso del baño para fines de limpieza de drenajes. No le afectará personalmente, pero cuando el drenaje tenga obstrucciones, el dueño estará feliz de que haya dejado un acceso al drenaje.







Click here to add a comment

Leave a comment: