Seguros de responsabilidad general para contratistas
Como propietario de negocio de construcción o remodelación, hay algo con lo que puede contar: los accidentes. Y un solo accidente puede deshacer todos los años de esfuerzo invertidos en levantar con éxito su negocio. Los seguros de responsabilidad general para contratistas están diseñados para proteger a su compañía y a sus clientes contra las pérdidas. Estar adecuadamente asegurado y poseer las licencias de construcción necesarias son también un distintivo de un negocio profesional y confiable.
¿Qué son los seguros de responsabilidad general para contratistas?
Los seguros de responsabilidad general para contratistas son los que cubren el tipo de incidentes que pueden presentarse durante un trabajo de contratación general. Generalmente las pólizas cubren lesiones físicas, daños a la propiedad, así como conflictos de contratos y personal. También brindan cobertura contra pérdidas futuras proyectadas, dolor y sufrimiento infligidos a la parte lesionada, y por daños punitivos, que pueden ser adjudicados si a usted se le demuestra negligencia al supervisar un equipo o lugar de trabajo.
Los seguros de responsabilidad general para contratistas cubren los accidentes con lesiones, por ejemplo, un trabajador que se cae o se causa una herida en el lugar de trabajo. La pólizas también pueden cubrir daños a la propiedad o lesiones a terceros que no han sido causados intencionalmente por sus trabajadores. Incluso pueden cubrir las lesiones a terceros causadas por artículos o cosas que usted hizo o construyó.
Los seguros de responsabilidad para contratistas también le cubrirán contra reclamaciones por incumplimiento de contrato si usted no puede iniciar o concluir un trabajo a tiempo y dentro del presupuesto.
¿Qué tipo de seguro se necesita?
El tipo exacto y el monto de seguro requerido para la mayoría de los contratistas depende de la complejidad y del alcance de la obra que usted realiza. Generalmente, mientras mayor sea el trabajo, mayor la cobertura necesaria. Aunque se puede “diseñar” el tipo de cobertura necesaria, hay cuatro tipos básicos de seguros:
- Primario: esta póliza general cubre un amplio rango de responsabilidades para los contratistas que laboran en construcción de viviendas, reparación de caminos y trabajos de construcción y de servicios públicos.
- Global: este brinda una cobertura que excede el monto que proporciona su seguro primario. Cubrirá a los subcontratistas que usted contrate y a la mayoría de los trabajos que usted subcontrate.
- Interés del propietario: usted necesita cobertura si está en posesión del terreno o de la estructura donde se está haciendo el trabajo.
- Cobertura primaria en niveles: esta es una extensión de la cobertura primaria general y le cubre en una amplia gama de proyectos y localidades.
Antes de firmar el convenio de seguro, cerciórese de que entiende los términos de su póliza. Generalmente, hay dos números listados en el contrato. El primero se refiere a los límites de la cobertura para una reclamación o incidente únicos. El segundo es el límite por el pago de un año. Por ejemplo, en una póliza de $500,000/$1,000,000, usted solo está cubierto por $500,000 por reclamación individual. Si las regulaciones le exigen que usted tenga una cobertura de $1,000,000 por un trabajo específico, necesitaría más cobertura.
Para evitar conflictos contractuales, presente su certificado de seguro a su cliente antes de iniciar un trabajo. Si se exige cobertura para un trabajo específico, puede licitar el trabajo sin tener cobertura, pero no puede comenzarlo hasta que la póliza esté en vigor.
—Por Carlos Uribe
CONSEJO: Frecuentemente, puede ahorrar dinero en el seguro al mostrar que usted está protegido contra riesgos. Algunas medidas que puede tomar para asegurar que los lugares de trabajo estén protegidos antes de que solicite el seguro incluyen el uso de alarmas de seguridad y contra incendios, tener planes por escrito para casos de emergencia y evacuaciones, brindar lugares seguros para guardar las herramientas, mantener los lugares de trabajo limpios y ordenados, y cerciorarse de que todos los conductores tengan una licencia de conducción válida y buenos antecedentes como conductores.