El taladro de banco | Constru-Guía al día
El taladro de banco

El taladro de banco

Taladro de prensa Ridgid R1500

El taladro de banco Ridgid R1500 de 15 pulgadas viene equipado con todas las más avanzadas características, incluyendo un mandril de metal sin llaves para hacer cambios de brocas rápidos y sencillos, luces de trabajo LED, una mesa de biselada sólida de hierro forjado, mangos de agarre suave y un sistema de cremallera y piñón.

Básicamente el taladro de banco, también llamado taladro de prensa o de pedestal, es un taladro eléctrico enganchado a una instalación, con mando de velocidad regulable y avance de perforación por engranaje de piñón y cremallera, que sirve para muchos más trabajos y para proyectos más importantes que un taladro manual.

Este versátil taladro operado a mano es probablemente la principal herramienta eléctrica en cualquier caja de herramientas de un profesional. Pero un taladro manual tiene sus limitaciones en cuanto a precisión. Y aquí es donde entra en juego la importancia del taladro de banco.

Ya sea en el taller o a pie de obra, el taladro de banco o taladro de prensa no tiene sustituto para hacer orificios verticales de ubicación precisa y taladrar con exactitud. Y un taladro de banco puede hacer mucho más que taladrar agujeros grandes.

Un taladro de banco tiene un motor con regulador de velocidad variable, usualmente por correas, más una punta con portabrocas que se presiona hacia abajo con un control de palanca giratoria y una mesa ajustable para el taladro.

Por lo general, tres mangos en la palanca giratoria hacen avanzar la punta y el portabrocas hasta la zona de trabajo contra un resorte que retrae el portabrocas y el taladro al completarse la perforación.

Los taladros de banco o taladros de prensa se destacan por la potencia del motor, el tamaño del portabrocas, el golpe de la prensa, el tamaño del paso que acomoda lo que se va a trabajar, el mecanismo de colocación para la mesa ajustable y el tamaño y forma de la mesa.

Los taladros más pequeñas se montan en un banco u otra superficie de trabajo y pueden atornillarse a ellas. Aquellos taladros de 50 a 100 libras son lo suficientemente pesados y estables para usarse, en la mayoría de los casos, sin montarlas en el banco, así que brindan una portabilidad razonable. Una taladro de base es mayor, más potente y menos portátil.

Taladro de prensa Ryobi DP103L

El versátil taladro de mesa Ryobi DP103L de 10 pulgadas con luces LED, que con tan solo 62 libras de peso bien podría llamársele portátil, usa un motor de inducción de ¼ hp con cinco velocidades para diferentes aplicaciones de taladrado.

Las taladros de banco para propósitos generales tienen un portabrocas convencional de tres mordazas que puede engancharse permanentemente a la punta en el cabezal del taladro. El tamaños de los portabrocas varín y la mayoría sirven para taladrar ½ pulgada. Algunos más pesados utilizan un portabrocas de ⅝ de pulgada.

Los taladros industriales con pedestal y con banco para talleres de maquinaria pueden tener un portabrocas montado en cono Morse para el uso con herramientas de engranaje cónico para trabajos pesados. Generalmente esta taladro de banco sobrepasa las necesidades de un contratista.

El taladro de banco o taladro de prensa tiene habitualmente un motor más liviano, en el rango de ¼ a ½ HP con cinco o más velocidades. Por lo general, las velocidades más altas de hasta 4,000 rpm son apropiadas para materiales más blandos y brocas más pequeñas. Use velocidades más bajas (hasta 200 rpm) para brocas más grandes o materiales como el hierro forjado. La etiqueta de la caja suele incluir una tabla de velocidades.

La impulsión y el golpe son importantes y mientras más, mejor. La impulsión es el doble de la distancia entre el portabrocas y el pilar que sostiene al cabezal (el paso). Un taladro de banco de 10 pulgadas tiene un paso de 5 pulgadas y puede perforar el centro de una tabla de 10 pulgadas u otras piezas a trabajar más grandes.

El golpe es la profundidad de perforación del portabrocas que para prensas de banco corre de 2 a 3½ pulgadas. Los taladro de prensa pueden tener una profundidad de perforación de hasta 6 pulgadas.

La pieza de la “prensa” viene del mecanismo de piñón y cremallera que impulsa hacia abajo a la punta y al portabrocas, ejerciendo más presión sobre la broca para taladrar más rápido y limpio. Casi todos los taladro de prensa tienen un tipo de tope ajustable para poder taladrar consistentemente a la misma profundidad.

El taladro de banco radial es menos común y tiene un cabezal giratorio desmontable para materiales más grandes y taladrar en ángulo. El taladro de banco magnético tiene incorporado un magneto que se activa y desactiva, de fuerza tan grande como para sujetar la herramienta a una superficie ferrosa.

Los taladros de banco o taladros de prensa magnéticos se usan para perforar acero de construcción. Otro uso sería taladrar con precisión orificios en rieles de chasis de camión para montar los accesorios correspondientes.

Como siempre al trabajar es indispensable usar algún tipo de lentes de seguridad siempre que se trabaja con herramientas de motor, especialmente las que despiden astillas y virutas de metal.

–By Steve Sturgess, www.stevesturgess.com