90 días de demora para cumplir el estándar de sílice cristalino
En abril, la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) anunció una demora para cumplir el estándar de sílice cristalino, citando la necesidad de más tiempo para darle más difusión y proporcionar material educativo y asesoría a los empleadores. Se suponía que el estándar entraría en vigencia a partir del 23 de junio, pero se ha pospuesto hasta el 23 de septiembre.
Se requiere de asesoría adicional por parte de la OSHA “debido a la naturaleza tan particular de los requisitos del estándar de construcción”. La administración espera que los empleados en la industria de la construcción continúen trabajando para cumplir con el nuevo PEL (límite de exposición permisible) o para implementar los controles de polvo específicos para ciertas operaciones según lo estipulado en la Tabla 1 del estándar.
El sílice cristalino respirable consiste de pequeñas partículas al menos 100 veces más pequeñas que la arena ordinaria que uno se encuentra en las playas y en los parques infantiles. Se crea durante las operaciones de trabajo con piedra, roca, concreto, ladrillo, bloque, mortero y arena industrial. La exposición al sílice cristalino respirable puede ocurrir cuando se corta, aserra, rectifica, taladra y muelen estos materiales. La administración dice que estas exposiciones son comunes en operaciones de manufactura de ladrillo, concreto y cerámica, así como durante operaciones en las que se usan productos de arena, como fundidoras, enarenado a presión y operaciones de fracturación hidráulica (fracking) en las industrias petrolera y de gas. De acuerdo con la OSHA, la exposición al sílice cristalino respirable puede causar silicosis, cáncer de pulmón, otras enfermedades respiratorias e insuficiencia renal.
“Es bueno para nuestros clientes que la fecha de aplicación para cumplir con la nueva regla para el polvo de sílice de OSHA se haya postergado 90 días hasta el 23 de septiembre de 2017, pues esto les da a todos más tiempo para prepararse”, dice David Pizzolato, gerente de marketing de grupo de Robert Bosch Tool Corp. “Es claro que el peligro de exposición al polvo de sílice aún existe, y la demora para cumplir el estándar de sílice cristalino les ofrece más tiempo a los empleadores para cumplir con estos requisitos y mantener a los trabajadores seguros”.
La evaluación de exposición, vigilancia médica y capacitación de los empleados se encuentran entre varios de los requisitos del estándar, y la OSHA espera que los empleadores continúen haciendo avances para cumplirlos. Visite OSHA.gov/silica para obtener más información sobre la regla de sílice de la OSHA.