
Cómo usar una pistola de clavos

Las pistolas de clavos tienen varios mecanismos de disparo. Los dos controles básicos de todas las pistolas de clavos son el gatillo y la punta de seguridad de contacto.
Apenas hace 20 años muchos contratistas consideraban las pistolas de clavos como herramientas de construcción de lujo. Hoy en día, centenares de miles de ellas se usan a diario en lugares de construcción en todo el país. Con ellas se ha impulsado enormemente la productividad, pero también ha aumentado el número de lesiones en el sector de la construcción. Por eso es importante saber usar una pistola de clavos de manera segura.
Según un informe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés), se estima que cada año se hacen unas 37,000 visitas a la sala de emergencia a causa de accidentes al usar pistolas de clavos. El informe también cita un estudio que indica que dos de cada cinco aprendices de carpintero del área residencial se han ocasionado lesiones al usar pistolas de clavos en un periodo de cuatro años.
La mayoría de las lesiones con un pistola de clavos ocurren durante las labores de entramado y recubrimiento residencial, pero también son muy comunes las lesiones por la utilización de herramientas durante los trabajos de techado, revestimientos y acabado. La mejor manera de evitar estas lesiones dolorosas y hasta mortales, es entender a fondo el funcionamiento y cómo se puede usar una pistola de clavos de manera segura bajo diferentes condiciones.

Disparar por golpe permite aumentar la producción, especialmente en techos y recubrimientos. Sin embargo, este peligroso método debe reservarse únicamente a trabajadores con experiencia en el uso de este tipo de pistola de clavos.
Conozca su pistola de clavos
Las pistolas de clavos tienen varios mecanismos de disparo, por lo que para protegerse debe saber cómo funciona cada uno. Los dos controles básicos de todas las pistolas de clavos son el gatillo y la punta de seguridad de contacto (el extremo anterior de la pistola de clavos). Ellos actúan conjuntamente para disparar el clavo.
Las variaciones incluyen el orden en que se activan los mecanismos de disparo, y si se puede apretar el gatillo para descargar múltiples clavos (en vez de soltar el gatillo y apretarlo de nuevo para descargar cada clavo). Combinadas, tales variaciones dan como resultado al menos cuatro diferentes tipos de disparo:
- Descarga en secuencia completa. El tipo más seguro de descarga, solo dispara cuando los controles se activan en un orden determinado. Primero, la punta de seguridad de contacto debe ser presionada contra la superficie de trabajo y luego se aprieta el gatillo para disparar un clavo. Ambos mecanismos deben liberarse para disparar otro clavo. También conocido como descarga única, gatillo restrictivo o modo de disparo con gatillo.
- Descarga por contacto. Una descarga por contacto dispara un clavo cuando los mecanismos se activan en cualquier orden. Se puede presionar primero la punta de seguridad de contacto y luego apretar el gatillo, o viceversa. Si mantiene apretado el gatillo, puede descargar un clavo cada vez que presiona la punta de seguridad de contacto sobre la superficie de trabajo (lo que se conoce como “disparo por golpe”). También se conoce como descarga por golpe, descarga de disparos múltiples, descarga en secuencia, acción doble, paso de toques, punta de contacto y disparo de fondo.
- Descarga en secuencia única. Una descarga en secuencia única, solo dispara cuando los controles son activados en determinado orden (muy parecida a la descarga en secuencia completa). Primero, la punta de seguridad de contacto debe ser presionada hacia adentro y luego se aprieta el gatillo para disparar un clavo. Para disparar un segundo clavo, solo se debe liberar el gatillo mientras la punta de seguridad permanece presionada contra la superficie de trabajo (las pistolas de clavos de acabado con puntas que no dañan la superficie tienen generalmente este tipo de activación). Con este tipo de descarga no es posible disparar por golpe los clavos.
- Descarga por actuación única. Al igual que una descarga por contacto, este tipo disparará un solo clavo cuando se activen ambos mecanismos en cualquier orden. A semejanza de la descarga secuencial única, se puede disparar un segundo clavo liberando solo el gatillo y deslizando la punta de seguridad de contacto a lo largo de la superficie de trabajo, y luego apretando de nuevo el gatillo. Esta descarga se diferencia del tipo secuencial único en que el primer clavo se puede disparar por golpe (primero apretando el gatillo y luego presionando la punta), pero la descarga sucesiva de clavos debe hacerse liberando al menos el gatillo y luego apretándolo de nuevo.

Si usa la clavadora para en una posición difícil, presione primero la punta de seguridad de contacto contra la superficie de trabajo y luego apriete el gatillo.
Algunas pistolas de clavos tienen un interruptor de selección que les permite seleccionar entre dos o más sistemas, mientras otras tienen solo un mecanismo estándar. Los fabricantes de herramientas pueden adoptar nombres diferentes para sus sistemas de descarga, de modo que lo importante para usar una pistola de clavos de manera segura es saber cómo funcionan. Siempre lea el manual de la herramienta.
Cómo usar una pistola de clavos
La función de seguridad más importante en una pistola de clavos (incluso más que el mecanismo de seguridad de la punta y el gatillo) es usted. El sentido común y el buen juicio son las claves para lograr trabajos de construcción más seguros y evitar muchos accidentes. Evite sentirse demasiado cómodo con la experiencia adquirida. Cuando se comienza a subestimar la pistola de clavos, está a punto de ocurrir un accidente.
Otra forma de usar una pistola de clavos de manera segura es no permitir nunca que algo toque o golpee el gatillo hasta que usted esté listo para disparar. (En una ocasión presencié cómo un experimentado carpintero pasó una clavadora a través del vano no terminado de una ventana a otro experimentado carpintero que montaba algo en el exterior. La punta de la pistola de clavos hizo contacto con la bota del segundo carpintero mientras el primero tenía su dedo cerca del gatillo y el golpe hizo que lo apretara, clavando el pie del segundo carpintero a la tabla del montaje).

Las pistolas de clavos tienen varios mecanismos de disparo, por lo que para protegerse debe saber cómo funciona cada uno.
Nunca dispare una pistola de clavos mientras esté apuntando a alguna parte de su cuerpo. Si necesita sujetarse a la superficie de trabajo mientras está clavando, mantenga su mano al menos a 12 pulgadas de la pistola de clavos. Si usa la clavadora para clavar oblicuamente o en una posición difícil, presione primero la punta de seguridad de contacto contra la superficie de trabajo y luego apriete el gatillo. Esto facilita la colocación cuidadosa de un clavo y minimiza el riesgo de que rebote o reviente.
Otra recomendación para usar una pistola de clavos de manera segura es asegúrarse de saber qué hay al otro lado de lo que está clavando antes de apretar el gatillo. Por ejemplo, no es raro que alguien que esté clavando un recubrimiento no le dé a la viga del otro lado. Cuando eso ocurre, el clavo atraviesa el recubrimiento y se convierte en un proyectil afilado. De modo que si alguien está clavando en dirección a usted del otro lado de una superficie, aléjese.
Disparar por golpe (manteniendo apretado el gatillo mientras “presiona” la punta para clavar con rapidez) permite aumentar la producción, especialmente en techos y recubrimientos. Sin embargo, este peligroso método debe reservarse únicamente a trabajadores con experiencia en el uso de este tipo de pistola de clavos. Mantenga a los inexpertos limitados solo al uso de pistolas de clavos con descarga secuencial completa.
Para usar una pistola de clavos de manera segura, póngase siempre el equipo de protección personal, incluyendo casco, gafas de seguridad y protección auditiva. Desconecte siempre el suministro de aire de la pistola de clavos al cargar, descargar o sacar un clavo atascado.
[tip id=”9384″]