Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico | Constru-Guía al día
Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico 1

Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico

Construir una adición o remodelar una vivienda, actualizar los electrodomésticos o instalar nueva iluminación pueden hacer que sea necesario agregar uno o dos circuitos adicionales al panel eléctrico de la casa a fin de abastecer la energía adicional que se necesita. La electricidad puede ser muy peligrosa, incluso mortal: Siga esta metodología sistemática para prevenir riesgos eléctricos y agregar un circuito a de manera correcta y segura.

Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico 1

Para agregar un circuito, primero abra la puerta del panel. Retire los tornillos que aseguran la tapa a la caja de controles y colóquela a un costado.

Primer paso

Para agregar un circuito, primero abra la puerta del panel eléctrico. Retire los tornillos que aseguran la tapa a la caja de controles y colóquela a un costado. Busque un disyuntor que no tenga cables conectados. Si no encuentra uno disponible, agregue un disyuntor clasificado para la corriente que necesita para el nuevo circuito. Comenzando en la nueva ubicación, lleve el circuito nuevamente al panel. Primero instale los receptáculos, interruptores y luces en la nueva ubicación, luego regrese al panel eléctrico para conectar el nuevo circuito. Abra la puerta del panel. Retire los tornillos que aseguran la tapa a la caja de controles y colóquela a un costado. Busque un disyuntor que no tenga cables conectados.

Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico 2

Apague el disyuntor principal del panel. Recuerde: Incluso cuando el disyuntor esté apagado, los cables de servicio que forman parte del panel tienen corriente y son peligrosos.

Segundo paso

Apague el disyuntor principal del panel. Para evitar errores comunes de instalaciones eléctricas, recuerde: Incluso cuando el disyuntor esté apagado, los cables de servicio que forman parte del panel tienen corriente y son peligrosos. Encuentre los cables de servicio, pueden ingresar al panel desde la parte superior, lateral o inferior, y evite el contacto. Si está trabajando con un panel disyuntor complementario, desconecte la energíadelpanel principal o disyuntor de servicio, de manera que el panel no tenga cables con corriente conectados a él.

Tercer paso

Apague el disyuntor vacío al que se va a conectar y utilice un destornillador con aislante para aflojar el tornillo del gancho que asegura el cable al disyuntor. Coloque un troquel disponible en el mismo lateral del panel y quítelo con pinzas. Enrosque una guía/abrazadera para cable alrededor del troquel (con los tornillos de la abrazadera en la parte externa del panel) y asegúrela con la contratuerca. Afloje los tornillos de la abrazadera de la guía/abrazadera.

Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico 3

Jale suficiente cable a través de la guía para lograr que llegue hasta la parte inferior del panel y de regreso al disyuntor. Marque el aislante externo del cable justo dentro de la caja, sáquelo y corte la envoltura externa en el lugar en que marcó.

 Cuarto paso

Jale suficiente cable a través de la guía para lograr que llegue hasta la parte inferior del panel y de regreso al disyuntor. Marque el aislante externo del cable justo dentro de la caja, sáquelo y corte la envoltura externa en el lugar en que marcó. Pele y quite la envoltura externa. Retire el aislante de los cables.

Verifique que el cable no esté dañado. Si el cable no está dañado, vuelva a pasarlo a través de la guía/abrazadera, asegurándose de no dañar los cables y ajuste la abrazadera del cable a fin de asegurarla. Asegúrese de que la abrazadera se ajuste sobre el área del cable que aún tiene su aislante, no sobre el área del cable que está expuesta.

Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico 4

Si el cable no está dañado, vuelva a pasarlo a través de la guía/abrazadera, asegurándose de no dañar los cables y ajuste la abrazadera del cable a fin de asegurarla. Asegúrese de que la abrazadera se ajuste sobre el área del cable que aún tiene su aislante, no sobre el área del cable que está expuesta.

Nota: La mayoría de las instrucciones del disyuntor especifican la cantidad adecuada de torsión a aplicar cuando se ajustan los tornillos en las conexiones de cable en la caja. Aunque no es común medir la torsión cuando se instala un equipamiento eléctrico, es una forma correcta de ajustar los tornillos y de que permanezcan bastante firmes. Bajo una carga completa de corriente, se puede producir calentamiento, expansión térmica y distorsión del cable de cobre, y si un tornillo no está los suficientemente ajustado, el cable puede aflojarse y se pueden producir chispas e incendios. Si un tornillo está demasiado ajustado, las roscan pueden desmontarse o la ranura de accionamiento puede desbarbarse.

Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico 5

Coloque el bus neutro (es la barra que tiene múltiples cables blancos conectados) y afloje uno de los tornillos que no tiene un cable en él. Inserte la sección descubierta del cable blanco en el orificio y ajuste el tornillo.

 Quinto paso

Utilice un pela-cables para retirar aproximadamente 3/4 de pulgada de aislante de los extremos del cable blanco y negro. Coloque el bus neutro (es la barra que tiene múltiples cables blancos conectados) y afloje uno de los tornillos que no tiene un cable en él. Inserte la sección descubierta del cable blanco en el orificio y ajuste el tornillo. Coloque el bus de conexión a tierra (es la barra que tiene conectados cables de cobre desnudos o cables verdes con aislante). Afloje uno de los tornillos y conecte el cable a tierra sin envoltura al bus de conexión a tierra de la misma manera.

Cómo agregar un circuito a un panel eléctrico 6

Deslice el cable negro dentro de la abrazadera del disyuntor y ajústelo. Estire el cable negro para asegurarse de que se encuentre firme.

Sexto paso

Si está agregando un disyuntor, instálelo en la posición adecuada. Deslice el cable negro dentro de la abrazadera del disyuntor y ajústelo. Estire el cable negro para asegurarse de que se encuentre firme. Doble los cables en el panel de manera que queden ordenados. Verifique dos veces las conexiones que realizó antes de volver a colocar la cubierta del panel.

Séptimo paso

Apague todos los disyuntores del panel eléctrico y luego encienda el disyuntor principal. Active uno a uno todos los disyuntores. Con los disyuntores activados, vaya al nuevo circuito y pruebe las salidas o dispositivos para verificar la energía y polaridad correctas. Agregue la ubicación del nuevo circuito a la lista que se encuentra dentro de la puerta del panel eléctrico.

ADVERTENCIA: Las mejoras, reparaciones, remodelaciones y construcción en el hogar son esencialmente riesgosas e incluso peligrosas. Si intenta realizar este tipo de instalaciones eléctricas, hágalo bajo su propio riesgo. Verifique los códigos estatales y locales antes de iniciar cualquier proyecto. Siga todas las precauciones de seguridad. Se ha hecho todo lo posible para asegurar la precisión y seguridad de la información presentada en este artículo; sin embargo, los editores, contribuidores y publicistas de Constru-Guía al día no pueden considerarse responsables por daños y perjuicios que resulten del uso de la información del presente documento.