Cómo elegir las herramientas de mano apropiadas | Constru-Guía al día

Cómo elegir las herramientas de mano apropiadas

Al momento de pensar en las herramientas de mano apropiadas, recuerde que desde tiempos prehistóricos, nuestra habilidad para resolver problemas ha dado paso a útiles innovaciones en las herramientas de mano. Por ejemplo, las lesiones relacionadas con el uso de herramientas por movimientos repetitivos han inspirado cambios significativos en el diseño y fabricación de las herramientas manuales. Los resultados: mangos con textura para un mejor agarre, cabezas giratorias y materiales más livianos que hacen que las herramientas de mano sean más cómodas, más fáciles de usar y más confiables.

Al buscar maneras para aliviar la carga del cinturón portaherramientas del contratista, Glenn Robinson, presidente de la empresa Bridge Tools, encontró una solución práctica. En lugar de tres herramientas separadas, diseñó cabezas intercambiables para un solo mango. En el otoño del 2007, la línea Husky de alicates y llaves inglesas de la compañía incorpora este nuevo concepto.

El juego de alicates combina tres alicates indispensables para los contratistas en una sola herramienta: alicates lineman, una cortadora diagonal y alicates de punta fina. Esta herramienta de uso triple incluye mangos con doble confort de agarre para facilitar su uso y accesibilidad. El juego de llaves inglesas incluye un mango acolchado que acepta cabezas ajustables de 6, 8 y 10 pulgadas. “Tratamos de combinar forma y funcionalidad”, dice Mike Jackson, vice presidente de ventas de Iron Bridge.

“Glenn [Robinson] ha estado inventando productos por 20 años”, agrega Jackson. “Vio la oportunidad de actualizar el mercado de herramientas de mano y es muy creativo cuando se trata de desarrollar cosas que sean nuevas e innovadoras”. Otra de esas innovaciones, una cabeza giratoria con un índice de 180 grados, resuelve el problema de utilizar herramientas en sitios de difícil alcance. Disponible para juegos de alicates o llaves inglesas, la cabeza de la herramienta se fija en siete posiciones diferentes.

Invierta en rendimiento

Pero ¿cómo saber si la herramienta que compra es de calidad? ¿La manipula? ¿Compara el precio? ¿Le pregunta a un amigo o colega? Al momento de comprar una herramienta manual, lo que importa son materiales duraderos, operación fácil y mejor funcionamiento. Fred Leiva, propietario de F&G, un remodelador del área de Chicago, recomienda potencia y durabilidad cuando su equipo compra herramientas nuevas. “Tengo un par de alicates que compré hace 15 años”, dice Leiva. “Todavía los tengo”.

“Para los contratistas, el tiempo es dinero”, comenta Jeff Huebner director de ventas de Irwin Industrial Tools, fabricantes de la línea Vise-Grip. Con eso en mente, la compañía diseñó un nuevo botón que se opera con una sola mano para sus alicates con seguro. Un diseño de mango doblado en sus alicates ajustables de expansión brinda una operación más rápida y suave, y evita pellizcos.

Las mejores herramientas de mano resultan de utilizar los mejores materiales y técnicas de fabricación de la actualidad, dice Scott Jonap, vicepresidente de ventas y publicidad para Channellock. “Las nuevas maneras de usar tratamientos térmicos con láser hace que duren más los filos y los dientes de cortar. Esas son las cosas que le dan al usuario una herramienta de mejor rendimiento”.

Dos técnicas que Channellock usa para averiguar qué es lo que les interesa a los contratistas son los grupos de enfoque con usuarios y los estudios de investigación. “El contratista profesional depende de unas herramientas de mano apropiadas para facilitar su trabajo”, agrega Jonap. “Lo que menos quieren es que una herramienta de trabajo se les rompa”.

Manejo seguro e inteligente de herramientas

A diferencia de las herramientas eléctricas, usted es quien provee la energía cuando trabaja con herramientas de mano. Pero trabajar de manera segura significa trabajar inteligentemente, por lo tanto, siga estos consejos:

  1. Utilice cada herramienta solamente para el trabajo para el que está diseñada.
  2. Evite usar las extensiones en los mangos de las herramientas para apoyarse.
  3. Mantenga todas las herramientas limpias y en buenas condiciones. Deshágase de las herramientas que estén dañadas.
  4. Interrumpa la corriente eléctrica antes de utilizar herramientas cerca de la electricidad.
  5. Use gafas protectoras al trabajar con herramientas manuales.

Fuente: El Instituto de Herramientas Manuales

Escogiendo las herramientas de mano apropiadas

Escoger las herramientas de mano apropiadas para el trabajo en cuestión y asegurarse de que se amolden apropiadamente a su mano, reducirá las lesiones en el trabajo. He aquí lo que necesita saber antes de comprar un alicate o una llave inglesa:

Herramientas de mano Atributos Tareas Qué buscar
Alicates: de punta fina, de cabeza plana, linesman, de anillo rápido, con seguro, pico de loro, etc. Mangos dobles; se miden por el tamaño del mango y el alcance del agarre. Se usa para trabajos eléctricos como cortar, doblar, pellizcar, agarrar. Mangos con resorte y de cubierta suave, con un alcance de agarre de al menos 2 pulgadas cuando están completamente cerrados, no más de 312 pulgadas abiertos; sin filos cortantes o surcos para dedos.
Llaves inglesas: de mano, de fontanero, del mono, con mango T, de impacto, de enchufe, de paleta, etc. De mango simple; se miden por el tamaño y diámetro del mango. Se usa para tareas de girar o empujar que requieren torsión. Tamaño del mango entre 4 y 6 pulgadas; diámetro del mango de 1¼–2 pulgadas; mango con superficie de agarre antideslizante.

Fuente: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional