Cómo reemplazar ventanas para ahorrar energía | ConstruGuía al día
Cómo reemplazar ventanas para ahorrar energía

Cómo reemplazar ventanas para ahorrar energía

Reemplazar ventanas para ahorrar energíaEn las casas más viejas, las ventanas son muchas veces las principales culpables de la pérdida de calor durante el invierno y una fuente de temperaturas sofocante durante el verano, siendo responsables del 25% al 50% del uso de energía para calentar y refrigerar las viviendas.

Para aumentar la eficiencia energética de una casa, aquí le mostramos cómo reemplazar ventanas para ahorrar energía siguiendo este simple proceso de tres pasos:

1. Lo primero es el diseño.

Considere los tamaños, tipos, colocación y características de las ventanas como parte integral del diseño total de la casa. Siga estos consejos para reemplazar ventanas y trate de:

  • Reducir el número de ventanas en los lados este y oeste para evitar el aumento de calor durante el verano.
  • Proteja las ventanas de la luz con aleros, toldos o vegetación.
  • Limite el uso de claraboyas (tragaluces), pues agregan más calor durante el verano y lo dejan escapar durante el invierno.

2. Seleccione las ventanas con la mejor eficiencia energética.

Utilice las pautas del Consejo Nacional de Clasificación de Cerramientos (NFRC, por sus siglas en inglés) y del programa Energy Star para elegir las ventanas que ofrecen mejor rendimiento.

3. Cómo reemplazar ventanas correctamente.

Las ventanas solamente ahorran energía si el aire no se filtra por ellas o su alrededor. Utilice uno de los siguientes métodos para prevenir las fugas de aire a la hora de reemplazar ventanas para ahorrar energía:

  • Rocíe con espuma de baja expansión el espacio entre el marco de la ventana y el armazón de la pared.
  • Si usa barreras contra aire o cubierta de espuma, selle alrededor del exterior de las ventanas con cinta o masilla de barrera contra aire.

4. Conozca los números

El Consejo Nacional de Clasificación de Cerramientos certifica las ventanas con la evaluación de tres criterios, correspondientes a los métodos de pérdida y ganancia de calor. El Factor U, el coeficiente de ganancia de calor solar (SHGC, por sus siglas en inglés) y la filtración de aire. El Consejo Nacional de Clasificación de Cerramientos también califica la transmitancia visible (VT, por sus siglas en inglés) de la ventana.

Energy Star es una iniciativa federal para clasificar a los productos energéticamente eficientes. Todas las ventanas Energy Star deben llevar la etiqueta de certificación de NFRC. Esta es la manera en que se deben interpretar los criterios:

5. Factor U

El factor U mide la proporción en la cual una ventana conduce flujo de calor no solar. Según la clasificación de NFRC, el factor U representa el rendimiento de toda la ventana, incluyendo el marco y los materiales espaciadores, más los efectos de los vidrios de baja E (emitancia), gas de relleno, tinción y películas. Una ventana con un factor U más bajo es enérgicamente más eficiente que una con un factor U más alto. Los factores U de las ventanas generalmente varían entre 0,2 y 1,2.

6. Fracción de radiación solar SHGC

El SHGC es la fracción de radiación solar que ingresa por una ventana, transmitida directamente y/o absorbida por el ensamblaje de una ventana, y luego liberada como calor en el interior de la casa. Cuanto más bajo es el SHGC de una ventana, menor calor solar transmite y mayor su habilidad para proporcionar sombra. Una ventana con un SHGC alto es más efectiva para acumular calor solar durante el invierno. Una ventana con un SHGC bajo es más efectiva para reducir las cargas de enfriamiento durante el verano, a través del bloqueo del calor proveniente del sol. El SHGC varía entre 0 y 1.

7. Filtración de aire

La filtración de aire es una medida de la velocidad de infiltración de aire alrededor de la ventana en presencia de una diferencia de presión específica en ambos lados de la ventana. La filtración de aire se expresa en unidades de pies cúbicos por minuto por pie cuadrado de área enmarcada. Una ventana con un índice de filtración de aire bajo es más hermética que una ventana con un índice de filtración de aire más alto. Las filtraciones de aire generalmente son menores a 1.

8. Fracción de luz solar VT

VT es la fracción del luz solar del espectro visible, ponderada por la sensibilidad del ojo humano, que se transmite a través del vidrio de la ventana. Una ventana con un VT alto transmite más luz visible. El VT se expresa como un número entre 0 y 1.

Sus opciones para remodelar

Retirar todas las ventanas viejas

Cuando se trata de reemplazar ventanas por ventanas nuevas, todas las opciones están disponibles: capas de vidrio, tipos de espaciadores, gas de relleno y marco, y material de los bastidores. Para asegurarse de que reemplazar ventanas para ahorrar energía, selle apropiadamente el aire alrededor de las ventanas.

Dejar el marco existente

Las opciones incluyen:

  • Coloque las ventanas nuevas en el marco de la ventana vieja
  • Reemplace solamente el bastidor

Los vidrios utilizados para reemplazar los bastidores están disponibles con revestimiento de baja E. Cuando seleccione los bastidores de reemplazo, como sucede con las ventanas nuevas, considere el número de hojas y tipo de vidrio, tipo de espaciador, gas de relleno, así como marcos y material de los bastidores.

Dejar la ventana actual

Las opciones incluyen:

  • Ventanas contra tormenta (revestimiento de baja E disponible)
  • Películas plásticas
  • Burletes

Servicios a contratistas predilectos

American Craftsman Window and Door Co. fabrica ventanas revestidas en vinilo de alto rendimiento que son clasificadas por Energy Star para las cuatro zonas climáticas de los Estados Unidos. La compañía también proporciona incentivos especiales para los clientes contratistas predilectos en 1,500 tiendas, incluyendo:

  1. Una línea dedicada de ayuda que conecta a los contratistas con representantes de la fábrica que hablan español para responder preguntas acerca de las especificaciones del producto e instalación. Llame al (888) 504-0005.
  2. Se aplica un descuento del 10% a todos los pedidos especiales de contratistas predilectos.
  3. El surtido de la tienda se determina por el tipo de viviendas del área local para que los tamaños y las cantidades de ventanas estén disponibles cuando se necesiten.

Factores para tener en cuenta

Cuando desee reemplazar ventanas para ahorrar energía, considere el tipo de marco, vidrios, persianas, orientación, área total de la ventana, valor total del aislamiento y métodos de instalación. Estas son algunas de las opciones disponibles:

Marcos Vidrios (Vidrio,
Película Plástica)
Revestimiento / Tinción Gas de Relleno Espaciadores
Metal: Disponible con y sin “corte térmico”. Los marcos de metal sin corte térmico son los de peor rendimiento energético. Los vidrios simples
permiten la mayor pérdida y ganancia indeseable de calor. Aumentar el número de placas de vidrio, aumenta la eficiencia.
Los vidrios sin tinción permiten el ingreso de todo el espectro de luz y calor. Las ventanas de múltiples placas de vidrio con relleno de varios gases aíslan mejor que el aire. Tradicionalmente hechas solamente de metal, se utilizan para separar varias placas de vidrio.
Vinilo: Similar a la madera con respecto al rendimiento de energía. Los más comunes son los vidrios dobles. Los vidrios con tintes absorben el aumento de calor solar en climas cálidos, y combinados con otros revestimientos, pueden proporcionar una solución personalizada. Generalmente se usan los gases argón y criptón. Los espaciadores de “borde cálido” mejorados tienen menos conductividad que los espaciadores tradicionales de metal, y pueden dar como resultado una mejora neta del 2% al 10% en la pérdida/ganancia de calor por la ventana.
Madera: incluyendo madera revestida en vinilo: da buenos resultados con un factor U entre 0,3 y 0,5. Los vidrios de placa triple y cuádruple frecen mayor aislamiento, pero también mayores gastos. El revestimiento de baja E (emisión) reduce tanto la pérdida de calor como la transmisión de energía solar. El revestimiento de baja E está disponible en distintos tipos y valores y puede disminuir la pérdida de energía por la ventana en hasta un 35%. Los revestimientos de baja E se miden por la cantidad de calor que puede irradiar–cuanto más bajo es el número, menor calor irradia. N/A La mayoría de los fabricantes de ventanas o vidrios ofrecen una garantía de 10 años contra fallas en el sello espaciador, lo que puede causar condensación / empañamiento entre las placas de vidrio y cierta pérdida de aislamiento.
Fibra de vidrio: Generalmente son los que brindan mejores resultados energéticos debido a su estabilidad dimensional y cavidades de aire que se pueden rellenar con aislante. Los vidrios se pueden cubrir con películas plásticas suspendidas entre ellos para obtener aislamiento adicional. Los revestimientos refractantes y espectralmente selectivos pueden reducir hasta en un 40% las necesidades de refrigeración del ambiente. N/A N/A