Cómo eliminar las manchas en el mármol
El mármol natural es preciado por su belleza, pero su vulnerabilidad a mancharse y rayarse evita que muchos clientes lo usen.
Siga estos consejos para limpiar o eliminar las manchas en el mármol natural.
Si el producto que se chorrea en el mármol es líquido, use una toalla de papel seca para absorberlo de inmediato. No pase un trapo sobre el área, pues esto puede esparcir la mancha. Limpie el área con un jabón suave y una solución de agua y enjuague varias veces. Seque con una toalla seca.
Si quiere eliminar las manchas en el mármol que ya se han secado, es importante saber con qué tipo de mancha está lidiando, pues las manchas a base de aceite requieren de métodos de limpieza diferentes a los tintes o la pintura. Si usted no sabe qué causó la mancha, tendrá que hacer de investigador.
¿Está cerca de una planta, un área de servicio de comida o en donde se usan cosméticos? ¿Puede deducir por el color o la forma de la mancha si fue causada por algo que gotea lentamente desde arriba? ¿De qué color es la mancha? ¿Puede averiguar que tan vieja es?
Manchas a base de aceite, como la grasa, el aceite de cocina o los cosméticos
Para eliminar las manchas en el mármol a base de grasa que oscurecen el mármol, usualmente se requieren químicos para disolverlas. Limpie la mancha gentilmente con un limpiador suave, no abrasivo con blanqueador, amoniaco, alcoholes minerales o acetona.
Manchas orgánicas, como el café, el papel, los alimentos u hojas de los árboles
Las manchas orgánicas muchas veces tienen una apariencia café rosáceo y muchas veces desaparecen después de que se ha eliminado la fuente de la mancha.
Límpielas con una solución de 12 por ciento de peróxido de hidrógeno (también conocido como agua oxigenada) y con unas cuantas gotas de amoniaco.
Manchas de metal, como hierro, oxidación o cobre
Las manchas de metal deben eliminarse con un emplasto. Las manchas de oxidación que están muy arraigadas en el mármol pueden ser imposibles de eliminar.
Un emplasto consiste en un limpiador líquido mezclado con una material absorbente para formar una pasta con una consistencia de crema de cacahuate. Unte la mezcla sobre la mancha con un grosor de ½ pulgada. Déjelo reposar entre 24 y 48 horas. La mancha deberá ser extraída del mármol y empapar el material absorbente.
Puede usar tierra de diatomeas, gis en polvo, caolín, greda, yeso para moldear o talco. Una libra de material para emplasto cubre aproximadamente 1 pie cuadrado. Puede crear emplastos para manchas pequeñas usando borlas de algodón, toallas de papel o gasas y limpiador líquido.
Manchas biológicas, como algas y moho
Para eliminar las manchas en el mármol causadas por agentes biológicos como algas o moho, use una mezcla de blanqueador diluido, amoniaco o peróxido de hidrógeno. Use ½ taza de limpiador por cada galón de agua.
Manchas de tinta, como marcador mágico, pluma o tintes para arte
Para eliminar las manchas en el mármol de color claro como manchas de tinta, marcadores mágicos y otros similares, use blanqueador o peróxido de hidrógeno sobre las manchas de tinta. Para el mármol más oscuro, use solvente de laca o acetona para limpiar la mancha de tinta.
Manchas de pintura
Las gotas de pintura pequeñas pueden limpiarse con solvente para laca o rasparse cuidadosamente con una hoja de navaja.
Las manchas de pintura más espesas pueden requerir de un decapante líquido de pintura de calidad comercial. Sin embargo, sea cauteloso pues estos decapantes son cáusticos y pueden dejar marcas en el mármol que sólo se pueden quitar puliéndolo nuevamente. Jamás use decapantes de pintura acídicos sobre el mármol.
Manchas y anillos de agua, como los que dejan el agua dura o los vasos
Lije las manchas de agua con una lana o esponjilla de acero seca.
Manchas de humo, generalmente alrededor de las chimeneas y las estufas
Existen decapantes de manchas de humo para usarse en el mármol que están disponibles comercialmente. Siga las instrucciones del fabricante.
Marcas blancas
Generalmente el resultado de ácido que permanece en la superficie del mármol, algunos ácidos marcan y manchan mientras otros sólo dejan marcas. Si existe una mancha, quítela antes de arreglar las marcas.
Para eliminar las marcas, primero moje la superficie con agua limpia y luego rocíe un poco de polvo para pulir mármol sobre el área. Refriegue con un trapo mojado o pula con un taladro con una almohadilla pulidora a baja velocidad.
Rayones y hendeduras
Generalmente, los rayones y hendeduras pueden pulirse con una lana o esponjilla de acero. Si el daño es más profundo, es probable que tenga que repararlo o volverlo a pulir con un profesional.
Consejos de mantenimiento para el mármol
Para la limpieza diaria, use un trapeador o un trapo mojado con agua, sin ningún limpiador. Para una limpieza profunda regular, use un trapeador especial para este propósito y un limpiador de mármol.
No use el trapeador en otras superficies. Cada 3 a 6 meses, aplique un sellador de mármol hecho de resina de polímero a las superficies de mármol limpias.