Cómo instalar peldaños de madera dura | Constru-Guía al día
instalar peldaños de maderas 3

Cómo instalar peldaños de madera dura

Cómo instalar peldaños de madera dura

Cuando los propietarios de casa retiran las alfombras viejas que cubren los peldaños de madera común o cuando ya tienen escaleras de madera dura pero están tan dañadas que ya no se pueden reparar, cubrir las contrahuellas o contrapeldaños e instalar peldaños de madera dura es una manera ideal de arreglarlas.

Aquí le mostramos cómo instalar peldaños de madera dura:

Paso 1

Es posible que el primer paso para instalar peldaños de madera dura sea cortar los bordes redondeados (la parte frontal que sobresale del peldaño) de los peldaños existentes, incluso si no va a retirar los peldaños viejos completamente.

Cómo instalar peldaños de maderas duras 1

También puede que tenga que cortar los bordes redondeados de los peldaños existentes. Instalar una pieza de plywood sobre las contrahuellas existentes de tal manera que quede a ras con el borde frontal puede eliminar este paso.

Para hacerlo, use una sierra circular o una sierra recíproca y realice cada corte cuidadosamente usando una sierra de mano, una multiherramienta oscilante, sierra caladora de corte a ras o un martillo y un cincel donde los bordes redondeados se encuentren con la pared. Instalar una pieza de plywood sobre las contrahuellas existentes de tal manera que quede a ras con el borde frontal de los peldaños puede eliminar este paso.

Finalmente, revise cada peldaño para probar su resistencia o ver si existe algún movimiento que resulte en rechinidos. Párese sobre cada peldaño y cambie su peso de un lado a otro para localizar cualquier rechinido. Inserte tornillos en los peldaños y los largueros hasta eliminar los rechinidos.

Cómo instalar peldaños de maderas duras 2

Instale las contrahuellas. Es mejor instalar las contrahuellas una a la vez.

Paso 2

Limpie muy bien toda la escalinata barriéndola, aspirándola y luego pasando un trapo en toda la superficie para eliminar el polvo y los residuos. Es probable que tenga que hacer esto durante toda la instalación, especialmente si decide trabajar de arriba hacia abajo, que es el método que se prefiere.

Paso 3

Instale las contrahuellas. Corte la primera contrahuella o contrapeldaño de tal forma que cubra completamente la contrahuella existente.

Es mejor instalar las contrahuellas o contrapeldaños una a la vez, ya que se busca que embonen de manera precisa y las escalinatas más viejas tendrán ligeras diferencias de un escalón a otro.

instalar peldaños de maderas 3

Una vez que haya instalado las contrahuellas, comience a instalar los peldaños de la escalera. Pruebe cada pieza embonándola en seco.

Si la intersección de la contrahuella y el faldón de madera no está a plomo, corte la contrahuella aproximadamente ¾ pulgadas más larga, colóquela contra la contrahuella vieja y marque una línea con un compás y un lápiz y vuelva a hacer un corte sobre esa línea.

Es probable que tenga que hacer esto en ambos extremos de la nueva contrahuella si la escalinata está flanqueada por dos paredes.

Cómo instalar peldaños de maderas duras 6

Use adhesivo de construcción y acabado de uñas para instalar
los peldaños de la escalera.

Pruebe cada pieza embonándola en seco y luego use un adhesivo para la construcción y clavos para acabados para instalar la nueva contrahuella. Si está trabajando con contrahuellas de madera dura, taladre agujeros piloto para los clavos para acabados para evitar que la madera se fragmente.

Las contrahuellas más gruesas pueden instalarse con tornillos avellanados y tacos de madera que igualen el acabado de la superficie, si así se desea. Asegúrese de que todos los sujetadores se inserten también en los largueros, no sólo en las contrahuellas viejas.

Cómo instalar peldaños de maderas duras 7

Puede clavar los peldaños con clavos para acabados, pero se recomienda usar tornillos para evitar los rechinidos.

Paso 4

Una vez que haya instalado las contrahuellas, comience a instalar los peldaños de la escalera. Use el mismo proceso que utilizó con las contrahuellas para que todo embone perfectamente: marcando líneas si es necesario con un compás y un lápiz sobre peldaños cortados ligeramente más grandes y cortándolos hasta que embonen perfectamente.

Puede clavar los peldaños con clavos para acabados, pero se recomienda usar tornillos para evitar los rechinidos. Use un adhesivo para construcción de calidad, inserte los sujetadores en los largueros y pretaladre y cubra todos los agujeros de los clavos o tornillos.

–Por Rob Fanjoy