Cómo instalar pisos de corcho | Constru-Guía al día
Cómo instalar pisos de corcho

Cómo instalar pisos de corcho

Ventajas de instalar pisos de corcho

La gente se va dando cuenta de que el corcho es durable, está disponible en muchos estilos, es suave al pisar y es un excelente aislante de sonidos.

A pesar de que instalar pisos de corcho es una nueva opción para los propietarios de casa en este país, los pisos de corcho han existido por siglos en otras partes del mundo.

La demanda continúa creciendo aquí porque la gente se va dando cuenta de que el corcho es durable, está disponible en muchos estilos, es suave al pisar y es un excelente aislante de sonidos. Además, el corcho se cosecha de los mismos árboles aproximadamente cada década sin cortar el árbol, lo que lo convierte en un recurso realmente renovable.

Cómo instalar pisos de corcho

El piso de corcho está disponible en tablones o baldosas, con instalación con adhesivo o sin adhesivo (de interconexión) y como piso flotante.

Paso 1 – Los pisos

El piso de corcho está disponible en tablones o baldosas, con instalación con adhesivo o sin adhesivo (de interconexión) y como piso flotante. Para instalar pisos de corcho, calcule los pies cuadrados de la habitación que va a cubrir y añada 10 por ciento para los recortes y los desperdicios. Deje que el nuevo piso se aclimate al ambiente interno por al menos tres días antes de instalarlo.

Paso 2 – Preparación del área

Antes de instalar pisos de corcho, prepare el área quitando todos los muebles, el zócalo, las molduras de los pisos, las rejillas de la calefacción y las puertas de los closets y de las entradas.

Localice los rechinidos o el material suelto del contrapiso y vuelva a asegurarlos con tornillos. Los contrapisos no tienen que estar perfectamente nivelados, pero aplique un compuesto autonivelante en las depresiones grandes/zonas de deflexión. Rellene todas las uniones del contrapiso con el mismo compuesto autonivelante. Deje que el contrapiso se seque completamente y lije las crestas o protuberancias con un lijadora de poste y un papel de lija de grano 100.

Cada tipo de piso de corcho requiere de un material de contrapiso diferente. Ciertos tipos de corcho pueden instalarse sobre linóleo u otros pisos viejos, mientras que otros requieren de una superficie casi perfectamente plana y lisa. Siga las recomendaciones del proveedor para obtener el mejor contrapiso para su piso de corcho.

Cómo instalar pisos de corcho 2

Comience colocando la lengüeta del primer tablón hacia la pared y la ranura viendo hacia la habitación. Trabaje en una sola dirección deslizando la lengüeta del siguiente tablón en la ranura del anterior, generalmente de manera ligeramente angular, hasta que embone con un clic.

Paso 3 – Instalar pisos de corcho

Para instalar pisos de corcho flotante de interconexión, determine qué tan ancha será la última fila de tablones midiendo el ancho de la habitación y dividiendo el resultado por el ancho de la cara del tablón.

Si la última fila de tablones que resulta tiene que cortarse a menos de la mitad del ancho de un tablón, corte la primera fila a un ancho que sea muy similar en anchura a la última fila para que la apariencia de la habitación sea simétrica.

Comience colocando la lengüeta del primer tablón hacia la pared y la ranura viendo hacia la habitación. Trabaje en una sola dirección (típicamente de izquierda a derecha) deslizando la lengüeta del siguiente tablón en la ranura del anterior, generalmente de manera ligeramente angular, hasta que embone con un clic. Mantenga un espacio de ⅜ de pulgada entre la pared y los tablones alrededor de todo el perímetro de la habitación.

Corte el tablón final de la primera fila del tamaño adecuado y comience la segunda fila de la misma manera. Es posible que pueda usar el extremo que cortó de la fila anterior (si es lo suficientemente largo) para comenzar la siguiente fila.

De no poderse, corte una pieza corta del primer tablón para asegurarse de que todas las uniones estén escalonadas a lo largo de todo el piso. Continúe haciendo lo mismo en toda superficie del piso, trabajando en la misma dirección y escalonando las uniones.

Use un trozo de piso sobrante para ayudarle a hacer los cortes que van en los marcos laterales de las puertas y los contramarcos. Coloque la pieza sobrante sobre el piso junto a los marcos y el contramarco para usarla como una guía de altura y corte con una sierra de mano de corte a ras o use una multiherramienta oscilante con una hoja de corte para madera.

Instale tiras de transición en las puertas de entrada y luego reemplace todos los zócalos y las molduras.

Paso 4 – Corcho de instalación con adhesivo

Ciertos pisos de corcho requieren adhesivo para su instalación. Por lo general se usa cemento de contacto o adhesivo de mastique. La instalación de estos pisos es más parecida a las guías para instalar baldosas.

Establezca el patrón, marque las líneas de gis y aplique el adhesivo con una brocha o una paleta allanadora. Una vez instaladas, las baldosas de corcho deben aplanarse con un rodillo para baldosas de 150 libras para garantizar una adhesión adecuada al contrapiso.

Paso 5 – Acabado los pisos de corcho

Después de instalar pisos de corcho, les puede dar un acabado con cera y luego pulirlos hasta alcanzar un brillo ligero. Sin embargo, muchos profesionales recomiendan usar un uretano a base de agua. Asegúrese de que el acabado que aplique sea compatible con el material de corcho que está usando.

 -Por Rob Fanjoy