Cómo instalar un contrapiso en un segundo piso - Constru-Guía al día
Cómo instalar un contrapiso en un segundo piso

Cómo instalar un contrapiso en un segundo piso

Instalar paneles de piso para un segundo piso es cuestión de consistencia y atención al detalle. Siga estos pasos para instalar un contrapiso en un segundo piso.

Por Jack Roberts

Una vez que las vigas del piso están instaladas, es el momento de colocar un contrapiso duradero. Y aunque el proceso de  instalar un contrapiso en un segundo piso es relativamente sencillo, tomarse el tiempo para arreglar los detalles de la instalación puede reducir radicalmente los techos con ruidos y rechinidos. También puede hacer la vida mucho más placentera por muchos años para la gente que vive y trabaja en la planta de abajo de donde está haciendo la instalación.

Elegir el material del piso es obviamente el primero paso para colocar contrapisos. Las opciones más comunes son madera contrachapada o paneles de partículas orientadas (OSB, por sus siglas en inglés). Los paneles de partículas orientadas sólo se recomiendan para los pisos flotados. El contratista que está colocando el contrapiso para la boda en un granero que mostramos aquí optó por paneles OSB, pues generalmente son más económicos que la madera contrachapada. Sin embargo, aunque de bajo costo, los paneles OSB tienen sus desventajas, pues no retienen los clavos tan bien como los paneles de madera contrachapada. Usted puede compensar este defecto simplemente especificando paneles OSB más gruesos de 23⁄32 pulgadas.

Aplique una capa ligera de adhesivo para construcción para reducir los ruidos y rechinidos del piso.

Aplique una capa ligera de adhesivo para construcción para reducir los ruidos y rechinidos del piso.

Las capas base del contrapiso típicas son de un grosor de 19⁄32 a 11⁄8 de pulgada, y en casi todas partes del país se requieren capas de al menos 3⁄4 de pulgada. Pero el tráfico y el peso de carga (el piso debajo de las bañeras son un ejemplo perfecto) pueden requerir de una segunda capa de contrapiso para darle mayor resistencia y durabilidad.

Coloque el panel en su lugar, con cuidado de alinear el sistema de interconexiones de juntas ranuradas apropiadamente.

Coloque el panel en su lugar, con cuidado de alinear el sistema de interconexiones de juntas ranuradas apropiadamente.

Una vez que haya decidido cuál será su material de contrapiso, necesita calcular cuánto necesitará. Las matemáticas para determinar el material de contrapiso implican simplemente medir tanto el ancho como lo largo de la habitación en pies y multiplicar ese número por 2. Esto le dará el área en pies cuadrados. Si el plano de planta tiene un diseño en forma de L, simplemente trate las dos áreas por separado usando la misma fórmula básica. Home Depot tiene una útil herramienta de cálculo que puede ayudarlo a eliminar las conjeturas de este proceso y a garantizar un estimado más preciso.

Una vez colocado el panel, se puede usar un bloque y un martillo para hacer los ajustes finales.

Una vez colocado el panel, se puede usar un bloque y un martillo para hacer los ajustes finales.

La mayoría de las vigas en pisos residenciales se colocan con centros de 16 pulgadas, aunque algunos armazones se colocan en centros de 24 ó 19.2 pulgadas. Los paneles de madera contrachapada u OSB estándares de 4 X 8 se pueden dividir perfectamente en estas tres configuraciones. Hacer que los paneles se “dividan al centro” es de suma importancia para garantizar un piso resistente y con una vida larga.

Para comenzar el proceso de instalación, use andamios resistentes para comenzar la instalación del contrapiso y reducir las probabilidades de lesiones. Al ir colocando los paneles, su quipo podrá hacer la transición de los andamios al piso y podrá comenzar a trabajar de manera más rápida y segura.

Unos cuantos pasos fáciles pueden garantizar un contrapiso de calidad que durará muchos años.

Unos cuantos pasos fáciles pueden garantizar un contrapiso de calidad que durará muchos años.

Los paneles para pisos muchas veces tienen un diseño con interconexiones de juntas ranuradas que mejoran en gran medida su integridad y reducen los ruidos y rechinidos con el pasar de los años. Esté consciente de esto y asegúrese de orientar todos sus paneles para que sean consistentes con ese patrón de juntas ranuradas al colocar la primera hilera de paneles.

Comience en una esquina en un extremo del cuarto, teniendo en mente que tiene que medir y cortar los paneles de tal forma que acomoden cualquier viga de la pared que esté expuesta. Una sierra circular es perfecta para hacer este trabajo.

Comience aplicando un adhesivo para la construcción de buena calidad a las vigas del piso. Esto mantendrá los paneles en su lugar y reducirá aún más cualquier probabilidad de rechinidos y levantamientos causados por paneles sueltos. No se requiere de mucho adhesivo, así es que no aplique adhesivo de más.

Una vez colocado el adhesivo, alinee el panel con el borde de la pared lo más cerca que le sea posible antes de colocarlo lentamente en su lugar. Una vez en su lugar, revise para asegurarse que esté a plomo con ambas paredes.  De ser necesario, ajuste la posición del panel, y luego únalo a las vigas del piso con clavos 8p o 12p, o con tornillos de madera.

Una vez que la primera hilera de paneles esté en su lugar contra la pared, repita el proceso para la segunda hilera de paneles. Sin embargo, esta vez use un bloque y un mazo para golpear ligeramente el panel hasta que entre en su lugar y asegúrese de que las juntas ranuradas de los dos paneles se interconecten correctamente.

Repita el proceso a lo largo de toda el área del piso que debe cubrir hasta terminar. Dependiendo del tamaño del área a cubrir, es probable que tenga que usar una sierra circular para cortar la última hilera de paneles para que el piso quede bien ajustado. Una vez colocado, tendrá un piso resistente pero silencioso en la segunda planta que durará por muchos años.

CONSEJO

Los paneles para pisos muchas veces tienen un diseño con interconexiones de juntas ranuradas que mejoran en gran medida su integridad y reducen los ruidos y rechinidos con el pasar de los años.