Cómo limpiar los derrames de sustancias industriales
El combustible, los lubricantes, los estabilizadores de suelos, los supresores de polvo, los pesticidas, los solventes, las pinturas y las resinas epóxicas son algunas de las muchas sustancias industriales que pueden derramarse en un lugar de trabajo.
La identificación del tipo de sustancia industrial derramada es siempre el primer paso a tomar a la hora de limpiar los derrames de sustancias industriales. Esto ayudará a determinar el nivel de equipo de protección personal que necesita la persona que responda al incidente, la gravedad del derrame y los materiales necesarios para controlarlo.
Problema: Ha ocurrido un derrame de una sustancia industrial.
Solución:
Evaluar el peligro. Identifique el material derramado y determine cuánto se derramó. Lo que constituye un derrame significativo varía de acuerdo con la sustancia y debe usarse la Hoja de Datos sobre Seguridad de Materiales (MSDS) para cada sustancia. Escoja el equipo de protección personal adecuado para el material derramado. Si se desconoce, use el mayor nivel de protección.
Restrinja los derrames de sustancias industriales con rapidez, bloquee el área del derrame para limitarlo, desvíelos o confínelos usando cordones absorbentes, extensiones o cavando una zanja a su alrededor. Detenga la fuente del escape. Esto puede implicar tapar un contenedor averiado o enderezarlo. Transfiera todo el líquido del contenedor a otro envase en que esté seguro.
Evalúe el incidente y comience a limpiar con el kit para derrames de sustancias industriales o el dispositivo de contención apropiado. Como guía general, los derrames pequeños usualmente puede manejarlos sin asistencia por la primera persona en responder, pero un derrame de mediana gravedad requiere la ayuda de otros en el lugar de trabajo. Un derrame grande de sustancias industriales necesitará la ayuda de un equipo local de respuesta de emergencias.
Problema: Usar el kit equivocado para controlar los derrames de sustancias industriales
Solución:
Los kits para el control de derrames de sustancias industriales deben ser específicos para el tipo de sustancias industriales que deben controlar. Hay kits para derrame de aceites, refrigerantes, solventes y agua; y otros exclusivos para líquidos como petróleo, corrosivos y otros líquidos desconocidos. Los kits para derrames contienen tubos absorbentes que se usan para limitar el derrame antes de que se propague, tapetes y cojines para absorberlos y trapeadores para la limpieza final o el control de derrames pequeños. Los derrames de ácido requieren la aplicación de un neutralizador. Use dispositivos de contención de polietileno para residuos químicos corrosivos o reactivos, y de acero para solventes, combustibles y líquidos que degradan el polietileno. Los tanques de contención flexible ahorran muchos costos. Mantienen a las sustancias industriales en un lugar y a veces es posible recuperar parte del material para reutilizarlo.
Problema: ¿Cómo puedo estar seguro de que hay suficiente absorbencia para controlar los derrames de las sustancias industriales?
Solución:
Determine el volumen de líquido que habría que contener en el caso de un derrame y tenga siempre, en el lugar de trabajo, materiales capaces de enfrentar los peores derrames que puedan ocurrir Pallets de contención de derrames, tanques independientes capaces de soportar hasta ocho bidones de 55 galones, pueden retener el contenido entero de un bidón de 55 galones en caso de una falla.
Mantenga los kits de materiales absorbentes para derrames apartados de la luz directa del sol y de remolques calientes. Los rayos ultravioleta pueden degradar los tapetes y el forro de los tubos absorbentes. Mantenga los kits para derrames dentro de un edificio de clima controlado o debajo de una lona para evitar daños relacionados con el calor.
Problema: Transferir materiales corrosivos a recipientes más pequeños puede provocar derrames.
Solución:
Cuando se dispensa o se transfieren materiales corrosivos de un recipiente a otro pueden ocurrir derrames. Dispense solamente desde un recipiente a la vez y termine con un material antes de comenzar a dispensar otro. Asegúrese de que los recipientes estén bien cerrados después de dispensar.
Use una bomba para bidones (tambos) resistente a la corrosión para transferir líquidos desde un bidón a otros recipientes. No transfiera líquidos inyectando presión en recipientes de embarque con aire o gases inertes. Transfiera los sólidos corrosivos con herramientas como cucharas o palas resistentes a la corrosión.
Nunca regrese los materiales que no se utilizaron al recipiente original. Los rastros de contaminación pudieran causar una reacción química.
Problema: Ya se limpió el derrame, ¿qué hago ahora?
Solución:
La ley requiere que se notifique a las autoridades de emergencia de cualquier derrame grande de una sustancia tóxica, incluyendo petróleo. No reportar los derrames como lo exigen las indicaciones locales, estatales y federales podría acarrear penalizaciones graves. Llame al 9-1-1 o a su departamento de bomberos local para averiguar el número de notificación de respuestas de emergencia de su estado.
No hay nada que sustituya la preparación y el entrenamiento en lo que concierne a la prevención y respuesta ante derrames. El costo de la limpieza, las responsabilidades civiles relacionadas con lesiones y daños y las multas que imponen los reguladores pueden multiplicarse a decenas o cientos de miles de dólares.
Limpieza de pesticidas secos
Use una escoba y un recogedor plástico para barrer los materiales químicos secos. Coloque los materiales de desecho en un recipiente vacío impermeable o en una bolsa de basura resistente. Señale en una etiqueta en el recipiente el nombre del pesticida, el número de Ley PCP y la cantidad aproximada del mismo que se derramó.
Si el derrame ocurrió directamente en tierra, cave y remueva la tierra contaminada. Cubra el área con al menos 5 cm de cal. Cubra la cal con tierra de siembra fresca. Ponga la tierra contaminada en un recipiente resistente, coloque una etiqueta y deséchela de acuerdo con las regulaciones locales.
Para limpiar pesticidas en interiores, cree una represa alrededor del área contaminada para que la limpieza no propague el pesticida. Muchas áreas contaminadas con pesticidas pueden limpiarse con una mezcla de blanqueador doméstico, detergente y agua. Use solamente un poco de líquido. Cubra la solución usada para limpiar con material absorbente y coloque entonces el material absorbente dentro del recipiente para desechar junto a los otros materiales contaminados.
Sea ecológico
Use productos ecológicos en lugar de químicos dañinos para disminuir su responsabilidad legal para derrames, simplificar los requisitos y tener un impacto positivo en el medio ambiente. Pinturas con bajo VOC, removedores de pintura no tóxicos, adhesivos no tóxicos y fertilizantes ecológicos son algunos de los muchos productos disponibles en este aspecto. Siempre escoja los materiales menos peligrosos para hacer un trabajo de construcción o remodelación con eficiencia y seguridad, y lleve en su camión solamente lo que necesita para un día.
Cobertura de seguro inadecuada. Muchas compañías no se percatan hasta que es demasiado tarde de que su póliza de responsabilidad civil general para contratistas ofrece muy poca o ninguna protección para derrames, debido a las exclusiones de contaminación incluidas en las mismas. Una póliza de Responsabilidad Legal de Contaminación y Remedio (PARLL) brinda cobertura para condiciones de contaminación nuevas y preexistentes, incluyendo los gastos de limpieza en el lugar y fuera de él, la cobertura de terceros para lesiones personales y los daños a la propiedad en el sitio y fuera de él, y la cobertura para gastos de defensa legal.