Empresas de construcción hispanas | ConstruGuía al día

Empresas de construcción hispanas: de nuevas a exitosas en sólo dos años

Ponce Contractors

Ponce Contractors especializados en asbesto y eliminación de plomo, la eliminación del moho, la demolición y de plomería.

Elizabeth Ponce, una de las pocas emprendedoras mujeres de empresas de construcción hispanas comenzó su negocio como única dueña en 2004 y fue un éxito inmediato, pasando de facturar $40,000 en su primer año a $900,000 en el segundo. Según Ponce todo se logró a través de la Asociación de Contratistas Hispanos de Dallas-Fort Worth (HCADFW).

Había trabajado por algún tiempo en la misma industria –eliminación de asbesto en edificios– pero el contratista estaba en una situación financiera difícil y le encargaba cada vez más trabajo a medida que se hacían reducciones de personal. Buscando cambiar de empleo, Ponce pidió consejo a varios miembros de la HCADFW.

“La gente de la Asociación de Empresas de Construcción Hispanas me apoyó y fue de mucha ayuda”, dice. “Ellos creyeron lo suficiente en mis conocimientos y experiencia, y me animaron a comenzar mi propio negocio de eliminación de asbesto”. Fue una decisión importante, pero tres meses después ella fundó Ponce Contractors.

“Asistí a cursos disponibles a través de la Asociación de Empresas de Construcción Hispanas”, dice Ponce, “ donde recibí consejos empresariales y aprendí más acerca de cómo administrar una empresa, leer planes y crear propuestas de negocio”. También asistió a un curso patrocinado por la HCADFW llamado “Administración de Proyectos”

Ponce contrató un abogado y un CPA por recomendación de la HCADFW y usó sus contactos con la asociación de empresas de construcción hispanas para promocionar su compañía.

“Formar parte de la asociación me permitió conocer personas clave en la ciudad y en el aeropuerto”, dice Ponce. “Siempre fui a las reuniones de contratistas y sugirieron que me postulara para la directiva de la HCADFW. Fui electa y eso realmente fortaleció las relaciones que había establecido. Me enseñaron mucho y muchos de esos primeros contactos se han convertido en grandes contratistas”.

En febrero de 2005 surgió una oportunidad muy importante cuando Frank Cortez, también miembro de la HCADFW, y quien estaba a cargo de las contrataciones de minorías para el Dallas Area Rapid Transit, alentó a Ponce a licitar un contrato. Era un trabajo de $4.2 millones, pero se haría en pequeñas partes a lo largo de los próximos cinco años.

“Ese proyecto nos sostuvo en los primeros años”, dice. “De hecho, le debemos todo a ese contrato”.

Y la estabilidad garantizó el futuro de la empresa. En 2011, Ponce Contractors facturará $7 millones.

“La HCADFW jugó un papel fundamental porque nos dio credibilidad con los contratistas, agencias locales, la Cámara de Comercio y hasta organizaciones nacionales” dice Ponce.

Ahora Ponce es una contratista importante por mérito propio con oficinas en Dallas, Forth Worth y Houston, es muy reconocida por sus logros y ha ganado muchos premios empresariales. Y siempre la da crédito a la HCADFW por el papel que tuvo en su éxito.

Elizabeth Ponce, Presidente, Ponce Contractors
13301 Trinidad Blvd. Suite 109, Fort Worth, Texas 76040
Especializados en asbesto y eliminación de plomo, la eliminación del moho, la demolición y de plomería.