Cómo reparar el concreto desconchado | Constru-Guía al día

Cómo reparar el concreto desconchado

Cómo reparar el concreto desconchado

El concreto desconchado es concreto que ha perdido su capa protectora y se ha roto, resquebrajado o agujerado.

El concreto desconchado no sólo es poco atractivo, sino que continuará deteriorándose con el tiempo a menos de que sea el concreto sea revestido o reparado. Aquí le decimos cómo reparar el concreto desconchado.

El concreto desconchado es concreto que ha perdido su capa protectora y se ha roto, resquebrajado o agujerado. Esto sucede cuando el agua es absorbida por el concreto y no tiene adonde drenarse, usualmente debido a precipitaciones combinadas con ciclos de congelamiento/descongelamiento que causan que la plancha de concreto se expanda y contraiga. Adicionalmente, puede ser causado por la corrosión de las barras de reforzamiento de acero u otro metal, como tuberías o pasamanos, que están incrustados en el concreto. Si se deja sin reparar, el concreto puede resquebrajarse y romperse en secciones.

El desconchado pueden evitarse cuando el concreto se vierte mezclando concreto con la cantidad correcta de agua (pues demasiada agua puede debilitar el concreto) y dejando que el concreto tenga tiempo suficiente para curarse. Sellar el concreto también puede ayudar a evitar el desconchado.

Preparación del concreto

Evite reparar el concreto desconchado a menos de que la temperatura exterior sea de entre 50 y 85 grados F. Limpie completamente el área a ser reparada eliminando toda la suciedad, la grasa y las piedras sueltas usando una lavadora a presión. Raye la superficie con un cepillo de alambre para que la mezcla se adhiera con mayor fuerza. Si existen depresiones profundas en la superficie, rellénelas para que estén al mismo nivel que el área a ser reparada. Permita que las áreas rellenadas se sequen por completo antes de comenzar la reparación.

Cómo componer el concreto desconchado

Vierta el material de reparación y use un limpia vidrios de cabo largo para alisar el área reparada antes de continuar con la siguiente sección a reparar.

Reparación del concreto desconchado

El concreto modificado con polímeros es ideal para reparar el concreto desconchado pues es un adhesivo excelente con una gran fuerza de adhesión y tensión. Mezcle el concreto modificado con polímeros siguiendo las instrucciones del paquete. Tenga cuidado de no trabajar la mezcla de más, de no manipularla en exceso ni de emplear demasiada agua en la mezcla.

Vierta la mezcla para reparar en el área a ser restaurada (que no tenga más de 1 pie de ancho) y dispérsela con un limpia vidrios de cabo largo. Luego, antes de que se haya secado la reparación, use una paleta allanadora o una bordeadora para alisar los bordes de la reparación. Deje que la reparación se seque por 24 horas o el tiempo recomendado por el fabricante. Si la superficie continúa estando dispareja cuando la reparación ya está completamente seca, cubra el área con otra capa de material de reparación.

Para reparaciones grandes, como una acera o una entrada de vehículos, haga la reparación en pequeñas secciones de aproximadamente 1 pie de ancho. El concreto modificado con polímeros se seca rápidamente y la superficie puede llegar a endurecerse antes de que usted pueda alisarla. Vierta el material de reparación y use el limpiacristales para alisar el área reparada antes de continuar con la siguiente sección a reparar. Use burletes en las juntas para evitar que penetre en ellas el material de reparación.

Con la mezcla adecuada de concreto modificado con polímero, la aplicación correcta y el tiempo de curado apropiado, esta reparación durará toda una vida.

 

Herramientas y materiales para reparar el concreto desconchado

  • lavadora a presión de 3500 psi
  • gafas protectoras
  • guantes a prueba de agua
  • escoba para el cemento
  • paleta allanadora
  • limpiavidrios de cabo largo
  • herramienta bordeadora
  • cepillo de cerdas de alambre
  • concreto de polímero modificado
  • burletes