Cómo usar una garlopa eléctrica portátil | Constru-Guía al día
Cómo usar una garlopa eléctrica portátil

Cómo usar una garlopa eléctrica portátil

Cómo usar una garlopa de mano eléctrica

Si de pronto se hace muy difícil empujar la madera en la garlopa para hacer el corte o la madera sale en trozos en vez de en virutas, retire las hojas y, dependiendo del modelo que tenga, active la reversa, afile las hojas o reemplácelas.

Como su nombre lo sugiere, una garlopa o cepillo eléctrico portátil  hace el mismo trabajo que una garlopa o cepilladora de mano convencional, pero es más rápida y con mucho menos esfuerzo. Usar una garlopa eléctrica portátil es ideal para escuadrar entramados, rectificar vigas viejas, instalar puertas y ventanas, eliminar las marcas de la sierra en los tablones cortados, darle forma a los bordes de los postes de entablados y bardas o rectificar gabinetes de manera fácil y rápida.

A pesar de que las garlopas o cepilladoras de mano eléctricas vienen en una variedad de tamaños, con los modelos grandes de 6½ pulgadas de ancho capaces de cepillar a una profundidad de ⅛ de pulgada en un solo pase, el modelo más popular es la garlopa eléctrica de 3¼ pulgadas de ancho que es lo suficientemente liviana para usarse en aplicaciones arriba de la cabeza.

Una garlopa eléctrica portátil tiene una zapata trasera que está fijada a la misma profundidad que las hojas de corte. La zapata frontal determina la profundidad del corte con una perilla de ajuste de profundidad que ajusta la profundidad de cepillado de 0 a 3/32 pulgadas en incrementos que pueden ser tan pequeños como 1/64 de pulgada o menos.

Las hojas de corte, o cuchillas, en una garlopa eléctrica portátil deben estar muy afiladas para que la herramienta funcione apropiadamente. Si de pronto se hace muy difícil empujar la madera en la cepilladora para hacer el corte o la madera sale en trozos en vez de en virutas, retire las hojas y, dependiendo del modelo que tenga, active la reversa, afile las hojas o reemplácelas. En las cabezas con dos cuchillas, afile o reemplace ambas hojas.

Si las hojas de su cepillo o garlopa eléctrica portátil se pueden afilar, use una piedra de afilar muy fina para restaurar un borde fino y continuo. El borde trasero de la hoja también debe ser pulido para eliminar cualquier reborde que haya quedado durante el proceso de afilado. Si las hojas están melladas, reemplácelas. Reinstale las hojas siguiendo las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que las hojas estén instaladas adecuadamente y de que la placa de tambor esté ajustada.

Cómo usar una cepilladora eléctrica para madera Ryobi

Un sistema de eyección de polvo que se ajusta para hacer descargas hacia la izquierda o la derecha y una bolsa para capturar el polvo le ayudarán a mantener su área de trabajo sin polvo ni residuos.

Para usar una garlopa eléctrica portátil

Al usar una garlopa eléctrica portátil, el corte debe hacerse en un solo pase. Antes de comenzar a usar un cepillo de mano eléctrico, asegúrese de que el cable sea lo suficientemente largo para completar el pase en un solo movimiento continuo. Coloque el frente de la zapata en la madera, asegurándose de que la hoja no toque la superficie de trabajo. Encienda el cepillo o garlopa eléctrica y cuando el motor alcance su velocidad máxima, ponga la cepilladora lentamente en contacto con la madera y comience a moverla hacia adelante con una presión constante.

Mientras más trabaje con el cepillo o garlopa de mano eléctrica, mejor podrá mantener una presión equilibrada con su mano entre el mango y la perilla frontal para lograr cortes suaves. Al final del pase, aplique más presión en la parte de atrás para evitar que la herramienta se vaya hacia adelante y deje una curva en la superficie antes de que las hojas se alejen de la madera. También tenga cuidado al usar una garlopa de mano eléctrica de no dejar que la parte frontal de la zapata se caiga al final de la pieza de madera, pues esto puede dejar un corte desigual en el borde.

Opciones de garlopas eléctricas portátiles

Si va a comprar una cepilladora o garlopa eléctrica portátil, compare las opciones. Algunos modelos tienen un soporte trasero que le permite colocar la garlopa en una superficie sin que descanse sobre las hojas o el cuerpo de la garlopa. Una guía de bordes o de rebaje le permitirá cepillar bordes y hacer cortes de muesca. Un sistema de eyección de polvo que se ajusta para hacer descargas hacia la izquierda o la derecha y una bolsa para capturar el polvo le ayudarán a mantener su área de trabajo sin polvo ni residuos.

—Por Steve Sturgess