Sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados | ConstruGuía al día
sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados

Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados

Aunque las uniones de tablaroca de más de 90 grados (o drywall o paneles de yeso) son mucho menos frecuentes que las esquinas interiores y exteriores estándar de 90 grados, este tipo de uniones existen y usted necesitará materiales y técnicas especiales para tratarlas correctamente. Algunos ejemplos de uniones de tablaroca no estándar:

  • Cuando una pared vertical se encuentra con la sección angular de un cielo raso abovedado, dando lugar a uniones de tablaroca de más de 90 grados.
  • Una esquina interior donde se encuentran dos planos de pared vertical a un ángulo de menos de 90 grados.
  • Un ático terminado donde el drywall está sujeto a la parte inferior de una viga angular.
Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados

Para sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados, use una cinta compuesta flexible para drywall, que pueda doblarse al ángulo que usted necesite. La cinta compuesta también está marcada para que pueda medirse y cortarse con más facilidad.

Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados

Las uniones de tablaroca o juntas de más de 90 grados suelen presentarse en un cielo raso abovedado (una unión horizontal sellada con cinta), cuando una pared angular se encuentra con una pared recta (una unión vertical sellada con cinta). Con frecuencia, usted verá ángulos de 135 grados, e incluso de 150, en esta situación.

Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados.

Corte la cinta compuesta a la medida y doble la cinta a lo largo del pliegue previamente marcado para que se adapte a la unión angular.

 

 

Instale el drywall o tablaroca como lo haría normalmente, dejando espacios de aproximadamente ¼ de pulgada entre los paneles. Para sellar, use una cinta compuesta flexible para drywall, que pueda doblarse al ángulo que usted necesite. Por lo general, la cinta compuesta se vende en rollos de 100 pies, y está marcada para que pueda medirse y cortarse con más facilidad.

 

Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados 2

Aplique una capa de compuesto de sellado a ambos lados de la unión, y presione la cinta compuesta en el compuesto.

Una vez que la tablaroca esté bien sujeta al armazón, mida y corte la cinta compuesta a la medida. Luego doble la cinta a lo largo del pliegue previamente marcado para que se adapte a la unión angular. Aplique una capa de compuesto de sellado a ambos lados de la unión y presione la cinta compuesta en el compuesto. Esto mantendrá la cinta en su lugar mientras aplica las capas adicionales de compuesto y alisa la las uniones.

 

 

Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados 3

El compuesto de sellado mantendrá la cinta en su lugar mientras aplica las capas adicionales de compuesto y alisa la junta.

Al llegar a este punto, vuelva a las técnicas estándar de sellado y lijado. Deje que la primera capa de compuesto de sellado se seque completamente, lije la superficie hasta que quede lisa, y aplique una segunda capa (y posiblemente una tercera), según el nivel de acabado requerido. Por último, realice un lijado final.

Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados 4

Deje que la primera capa de compuesto de sellado se seque completamente, lije la superficie hasta que quede lisa, y aplique una segunda capa. Por último, realice un lijado final.

Cómo sellar uniones de menos de 90 grados

Las uniones de tablaroca que tienen menos de 90 grados se presentan en paredes que se encuentran en un ángulo de menos de 90 grados (una unión vertical sellada con cinta). También aquí, instale el drywall como lo haría normalmente, y luego use cinta compuesta para drywall para la junta.

Cómo sellar uniones de tablaroca de más de 90 grados 5

Para sellar uniones de tablaroca de menos de 90 grados, instale el drywall como lo haría normalmente, y luego use cinta compuesta para drywall para la junta. Mida y corte la cinta a la medida, dóblela a lo largo del pliegue adecuado para que se adapte al ángulo de la unión con que está trabajando.

Mida y corte la cinta a la medida, dóblela a lo largo del pliegue adecuado para que se adapte al ángulo de la unión con que está trabajando, aplique compuesto a ambos lados de la unión, y presione la cinta en el compuesto. Esto mantendrá la cinta en su lugar mientras aplica las capas adicionales de compuesto y alisa la junta.

Si el ángulo de la unión es muy agudo, el espacio de trabajo pudiera ser demasiado angosto para usar herramientas estándar de sellado. Deberá trabajar con una cuchilla para drywall más pequeña para penetrar la unión completamente y evitar dañar la superficie del tablero de yeso.

Si el ángulo de la unión es muy agudo

Si el ángulo de la unión es muy agudo, utilice una cuchilla para drywall más pequeña para penetrar la unión completamente y evitar dañar la superficie de la tablaroca.

Uniones angulares en techos inclinados

Cuando los espacios de los áticos con techos inclinados se convierten en habitaciones, usted deberá lidiar con el ángulo donde la tablaroca que está sujeta a las vigas se encuentra con el piso. Generalmente, este ángulo no necesita ser sellado, porque un lado de la unión es la tablaroca y el otro es el subsuelo de madera. Idealmente el borde del drywall que se encuentra con el piso es un borde de fábrica, y la unión resultante será pequeña y uniforme. Aplicar un reborde de pasta selladora en la unión es mejor que tratar de sellarla con cinta.

 

[tip id=”5196″]