Clasificación de los trabajadores de la construcción - Constru-Guía al día
Clasificación de los trabajadores de la construcción

Clasificación de los trabajadores de la construcción

Ese trabajador es un empleado o un contratista independiente

Como regla general, un empleado es alguien que le presta a usted un servicio en el que usted controla lo que el trabajador hace y la manera en que lo hace.

Como dueño de negocio, es muy importante entender la clasificación de los trabajadores de la construcción – ya sea como empleado o contratista independientes. Cada una de estas clasificaciones tiene diferentes responsabilidades fiscales, procedimientos para la retención fiscal y los pagos de impuestos, así como otra documentación.

Los patrones que no entiendan la clasificación de los trabajadores de la construcción ni la cumplan pueden enfrentar consecuencias graves y costosas, incluyendo el pago de impuestos retroactivos y/o de beneficios más multas.

Cómo se clasifica a un trabajador

Como regla general, un empleado es alguien que le presta a usted un servicio en el que usted controla lo que el trabajador hace y la manera en que lo hace. Tal ‘control’ incluye la determinación de horario laboral, salarios y beneficios; reembolso de gastos relacionados con el negocio; establecimiento de políticas sobre tiempo libre; disposición de códigos de vestimenta, y suministro de herramientas y equipos. Ello aplica tanto a empleados de tiempo completo como parcial.

Por el contrario, usted solo puede clasificar a un trabajador de la construcción como contratista independiente si usted solo dirige los resultados del trabajo realizado, no los medios o métodos usados para llevar a cabo la labor.

Para los trabajadores de la construcción que determine que son empleados, a usted se le exige:

  • Retener impuestos: debe retener y enviar oportunamente los impuestos sobre la renta federales, estatales y locales, así como los impuestos FICA sobre los salarios pagados a los empleados.
  • Pagar impuestos de nómina: usted debe pagar la parte que le corresponde de los impuestos de nómina, tales como FICA y seguro federal de desempleo.
  • Cumplir con las leyes laborales: usted debe cumplir con las leyes laborales sobre compensación laboral, salario mínimo, leyes de condiciones de trabajo adecuadas y otros requisitos para proteger a los trabajadores.
  • Pagar beneficios a los empleados: generalmente los empleados reciben beneficios, como licencia con sueldo por vacaciones y días feriados, seguro médico, así como programas de ahorro para pensión y jubilación, que ofrece el patrón.
  • Informar los salarios e impuestos pagados al IRS.

Si su trabajador es un contratista independiente, usted no debe retener ni pagar impuestos federales, estatales o locales del dinero pagado por los servicios prestados. Además, a usted no se le exige aplicar las leyes laborales ni brindar beneficios. Cuando contrate a un contratista independiente, proveedor externo o subcontratista, pida al trabajador que llene un formulario W-9, una solicitud de número de identificación de contribuyente, también conocido como número TIN o FEIN.

Al final del año, usted debe emitir un formulario 1099 a todos los contratistas independientes, con una copia para el IRS, con los pagos totales hechos por los servicios prestados. (Esto solo se aplica a los pagos mayores de $600). Una vez que el formulario 1099 se entrega al IRS, el empleador se libera de cualquier consecuencia o penalización tributaria si el contratista independiente no paga impuestos. Si usted no envía el formulario 1099 y el contratista no paga impuestos, usted mantiene la responsabilidad de los impuestos sin pagar y de cualquier penalización.

[tip id=”5668″]

Errores comunes

El periodo de tiempo que alguien trabaja para usted no tiene incidencia alguna en la clasificación de los trabajadores de la construcción. La clasificación adecuada se establece a partir de la relación entre el patrón y el trabajador, no por el monto de tiempo trabajado.

Tener un contrato firmado que diga que un trabajador es un contratista independiente y es responsable por el pago de impuestos, no es prueba de un hecho verdadero. Un contrato puede establecer una intención, pero no reemplaza a la ley. Aquí también es la relación entre el patrón y el empleado la que establece la clasificación de los trabajadores de la construcción.

A medida que las compañías usan más contratistas independientes, el monto fiscal pagado por los patrones va disminuyendo. Como consecuencia, el IRS ha puesto un nuevo énfasis en identificar a los patrones que clasifican erróneamente a los empleados. Según el IRS, más del 90 por ciento de las firmas sometidas a auditorías, han clasificado inadecuadamente a los contratistas independientes. Estas compañías:

  • Son responsables por los impuestos pendientes, así como por cualquier penalización y multa por pago atrasado.
  • Son responsables por los reembolsos, incluyendo el pago de horas extra.
  • Pudieran tener que reembolsar al empleado por beneficios no pagados, incluyendo seguro médico y licencias con sueldo por vacaciones, días feriados y enfermedad.
  • Podrían tener que pagar reclamaciones por beneficios de desempleo.
  • Tendrán que pagar gastos de abogados por los litigios correspondientes.
  • Podrían recibir sanciones penales, incluyendo multas y tiempo de reclusión.

—Por Bruce Webb