Cómo usar una cepilladora de mano inalámbrica
La garlopa o cepilladora de mano inalámbrica es una mejora de la garlopa o cepilladora de mano eléctrica tradicional.
El cepillo inalámbrico para carpintería frece una manera más rápida y menos agotadora de rebajar material cuando se unen varios componentes de madera, como cuando se cepillan vigas de techo planas para tablarroca, cuando se lijan puertas que se atoran, cuando se perfilan tablones de reemplazo para insertarlos en pisos de madera dañados o para eliminar la textura de pintura vieja de una superficie.
Cómo usar una cepilladora de mano inalámbrica
Usar una cepilladora de mano inalámbrica requiere de cuidado y respeto. Pero es muy rápida y fácil de usar. Solo no trate de quitar demasiado material a la vez. Es mejor hacerlo en varios pases de 1/16 de pulgada.
Para establecer la profundidad de corte, todos los cepillos de mano inalámbricos usan una placa trasera fija, un tambor del cortador con hojas de corte reemplazables y una placa frontal ajustable. El ajuste de profundidad se hace usando una perilla rotatoria ubicada arriba de la placa frontal que probablemente tiene posiciones dentadas. Esa perilla también sirve como manija cuando se usa la cepilladora.
La cepilladora inalámbrica tendrá una, dos o tres hojas de corte, y puede esperar hacer cortes más rápidos con una cepilladora de mano con más hojas de corte y velocidades de motor más altas. Las hojas de corte no requieren de cambios frecuentes, pero fíjese en el método para fijar la hoja o la cuchilla para asegurarse de que sea fácil de usar. Además, puede serle útil echarle un vistazo a una cepilladora que tenga hojas reversibles que se puedan voltear cuando las hojas pierdan su filo.
Otra de las características atractivas a la hora de usar una cepilladora de mano inalámbrica es la capacidad de configurar la dirección en la que saldrán las virutas de madera de la herramienta, y debe de haber un interruptor que le permita seleccionar dirección izquierda o derecha. Esto también se puede lograr cambiando el conector del recolector de polvo de un lado al otro en algunos modelos.
Otras características disponibles son varias guías para hacer cortes de muesca o para ayudar a posicionar la cepilladora en el borde de la tabla. Una placa frontal ranurada actúa como guía para hacer bordes biselados. Otra característica útil es un “soporte” que se pliega para evitar que las hojas de corte entren en contacto con la superficie cuando la herramienta está inactiva.
Usar una cepilladora inalámbrica o garlopa es muy parecido a usar una cepilladora de banco convencional, aunque requiere de mucho menos esfuerzo. Se requiere algo de concentración y, por supuesto, algo de cuidado para mantener el cepillo eléctrico a escuadra contra la tabla cuando se cepilla el borde.
Los cortes requieren que se varíe la presión que se ejerce sobre la cepilladora de mano. Aplique la mayoría de la presión sobre la placa frontal al inicio del pase. Luego cambie a presionar hacia abajo ambas placas en la sección de en medio. Y, finalmente, cambie la presión a la placa trasera mientras completa el pase para evitar hacer un rasurado más profundo cuando la cabeza deje el extremo de la madera.
Cómo usar una cepilladora de mano inalámbrica de manera segura
Las garlopas o cepilladoras de mano inalámbricas tienen tambores que giran rápidamente con hojas de corte extremadamente afiladas. Las cepilladoras de mano inalámbricas, especialmente, deben tratarse con extremo cuidado.
Las cepilladoras de mano despiden polvo y partículas de madera a altas velocidades, por lo que se recomienda ampliamente usar protección para los ojos. Siempre use protección para los oídos. Jamás use ropa holgada. Siempre sostenga la herramienta con ambas manos para que no haya oportunidad de que las hojas se toquen.
No suelte una cepilladora de mano eléctrica hasta que el tambor haya dejado de girar.
–Por Steve Sturgess, SteveSturgess.com