
Conozca los adhesivos para construcción

Como los adhesivos para la construcción han ganado popularidad en estas aplicaciones, los profesionales han encontrado que usándolos con frecuencia la labor se hace más rápida y menos trabajosa a la hora de unir superficies que pueden aceptar sujetadores mecánicos.
Muchos materiales con los que usted trabaja actualmente no pueden combinarse con clavos, grapas o tornillos. El plástico, mármol, granito, coberturas para tina y ducha, revestimientos de piedra artificial y muchas otras superficies requieren de adhesivos para construcción que estén diseñados para ese fin.
Como los adhesivos para construcción han ganado popularidad en estas aplicaciones, los profesionales han encontrado que usándolos con frecuencia la labor se hace más rápida y menos trabajosa a la hora de unir superficies que pueden aceptar sujetadores mecánicos, como la madera, el drywall, etc. Luego, cuando el trabajo está terminado, no hay necesidad de rellenar, aplicar un acabado o una capa de imprimador a los orificios de los clavos.
Los adhesivos para construcción, normalmente disponibles en tubos de pasta selladora, están diseñados para trabajos y materiales específicos. Elegir el adhesivo para la construcción más adecuado para su proyecto es fácil. Los fabricantes mencionan en las etiquetas los usos que tienen sus productos. Y aún cuando puede ser tentador usar un único adhesivo para una variedad de proyectos, obtendrá mejores resultados cuando use un adhesivo elaborado para la reparación o el material en el que está trabajando. Por ejemplo, algunos productos funcionan bien para interiores, pero no son resistentes a las condiciones extremas de las instalaciones en el exterior. Otros adhesivos para construcción funcionan bien con madera y otros materiales de construcción, pero pueden manchar o decapar el granito o mármol.
Para combinar un adhesivo de construcción con su proyecto y estilo de trabajo, puede que necesite una fórmula que al secar quede transparente, de modo que la destreza en la aplicación no sea indispensable. Para una limpieza fácil, escoja un adhesivo que se limpie con agua (antes de que cure). Algunos adhesivos para construcción pegan más rápido por lo que no es tan necesario colocar un soporte o abrazadera para mantener los materiales unidos. O por el contrario, tal vez necesite uno de los adhesivos de construcción que se curan más lentamente, permitiéndole rectificar la colocación de los materiales.
- Los adhesivos para construcción de alta resistencia son ideales para una variedad de superficies y pueden utilizarse para interiores y exteriores. Los usos más comunes incluyen la instalación de mostradores, gabinetes, revestimientos de ladrillos, contrachapado y tableros de partículas orientadas (OSB), aislamiento en paneles de papel de aluminio, paneles tipo losa, madera tratada, drywall y los materiales de construcción más comunes (concreto, madera, etc.). Los beneficios de estos adhesivos duros incluyen un excepcional poder de sujeción, un excelente llenado de espacios vacíos, capacidad para unir materiales pesados, durabilidad y flexibilidad, facilidad en el uso a bajas temperaturas y resistencia al agua y la intemperie. En muchas aplicaciones, los adhesivos de alta resistencia para la construcción son tan fuertes que durarán más que el propio trabajo.
- Los adhesivos de construcción para interiores – Para proyectos en interiores que utilizan tableros de espuma, drywall, molduras, paneles, albañilería/concreto, placas de corcho o listones de revestimiento, se usa un adhesivo de construcción para interiores. Estos productos no atacarán el aislante de espuma, no se correrán ni gotearán durante la instalación y se volverán rápidamente pegajosos para ayudar a sujetar en su lugar a los materiales para una aplicación y limpieza más fácil.
- Un contrapiso para temperatura extrema y adhesivo para plataformas en realidad refuerzan la integridad estructural de la pared, la plataforma o el contrapiso, incluido el plywood, OSB, los paneles de aglomerado industrial, la madera o madera tratada. Este adhesivo impide el agrietamiento, rellena brechas, pega madera húmeda o congelada, se aplica fácilmente en clima frío y puede utilizarse en interiores y exteriores.
- Adhesivos para materiales de superficie sólida – Para unir mármol, granito, piedra cultivada o procesada con madera, drywall, superficies pintadas, cartón prensado y tableros de concreto utilice un adhesivo diseñado específicamente para este material. Asegúrese de que el adhesivo que selecciona sea resistente al calor y al agua, que sea capaz de crear una unión de alta resistencia, cure rápido y no manche la superficie (esto es especialmente importante si está trabajando con mármol o granito).
- Adhesivos de pared para cobertura de duchas y tinas – Utilice un adhesivo de pared para unir plástico, fibra de vidrio y espuma de relleno, cobertura de duchas y tinas, para drywall, tablero de cemento, losas de cerámica, plywood o paneles greenboard. Ideal para la mayoría de las unidades de plástico y fibra de vidrio, este tipo de adhesivo despide poco olor durante la instalación y es resistente al agua, al calor y al vapor.
- Adhesivos para paneles plásticos de fibra de vidrio reforzada – La mejor manera de pegar paneles de plástico de fibra de vidrio reforzada (FRP) con concreto curado, tablero de cemento, drywall, madera o greenboard es con un adhesivo específicamente diseñado para paneles. Este adhesivo tiene más efectividad en el relleno de brechas, excepcional calidad de adhesión inicial para sujetar paneles, se esparce fácilmente y no quemará los paneles de FRP.
Principios básicos de aplicación
Los adhesivos para construcción se aplican ya sea colocándolo en el reborde o esparciéndolo con una llana. Usar una pistola para pasta selladora al aplicar un reborde de adhesivo es lo más económico y normalmente utilizado para unir materiales con grandes superficies planas. Algunos usos comunes de este método son la instalación de coberturas plásticas de tinas sobre drywall o losas de cerámica, instalación de paneles de madera sobre cualquier pared lisa y para sujetar el drywall sobre las vigas.
Es importante el uso de llanas sobre el adhesivo para lograr una cobertura completa cuando el material que debe adherirse es pequeño, como una losa de cerámica, o cuando se trata de proyectos donde se requiere de una superficie maciza.
Para ayudar a determinar qué cantidad de adhesivo de construcción necesitará para un proyecto en particular y hasta la cantidad de materiales, pruebe la calculadora de adhesivo Liquid Nails en www.liquidnails.com/liquid-nails-adhesive-calculator.