Conozca las diferentes clases de pinturas y primers
Con tantas clases de pinturas y primers es importante conocer las formulaciones y el significado que tienen respecto a su funcionalidad a fin de asegurar un trabajo de pintura duradero y atractivo.
Las condiciones de la obra dictarán hasta cierto punto los tipos de pintura y el sellador que usará. El tipo de sustrato (madera desnuda, paneles de yeso sin acabado, concreto, metal), las condiciones del sustrato (manchas, daños, capas de pinturas previas), y el uso que se dará al área (si requiere limpieza continua y/o está expuesto frecuentemente a la luz directa del sol, agua o humedad), son factores que determinan qué pintura de casas son las más adecuadas para el trabajo.
Composición general de las diferentes clases de pinturas y primers
Todos los clases de pinturas y primers se componen de tres elementos básicos: pigmentos para agregar color; solventes (agua o aceite) para que el producto fluya lo suficiente para extenderse o rociarse; y aglutinantes, que unen al producto y que con el pigmento crean una película rígida una vez que el solvente se evapora y el producto se seca. Frecuentemente se habla de los “sólidos” en los productos de pintura, refiriéndose al pigmento, los aglutinantes y cualquier otro aditivo que no se seque o evapore luego de la aplicación.
Las pinturas a base de aceite consisten de un pigmento y resinas en un diluyente, a menudo espíritus minerales. Cuando se evapora el diluyente, las resinas forman un revestimiento rígido con el pigmento. Las pinturas a base de agua simplemente usan agua como portador en lugar de un diluyente.
En el pasado, la pintura a base de aceite o primer ha sido el producto preferido para ciertas aplicaciones –tales como pintar el filo interior o preparar la madera desnuda– dado su adhesión superior y características para prevenir las manchas. Y aunque muchos contratistas aún prefieren pinturas a base de aceite para tales aplicaciones, los fabricantes han refinado los productos de pinturas de látex a tal punto que los puede usar con plena confianza en casi todo tipo de aplicaciones.
Los beneficios de las pinturas a base de agua (acrílica, látex) son:
- Mejor brillo y retención de color
- Respirable: no atrapa la humedad
- Secado más rápido con menos olor
- Bajo contenido de VOC (compuestos orgánicos volátiles)
- No inflamable
- Fácil de limpiar con agua y jabón
- Algunos productos incluso podrían ser elegibles para descuentos en las pólizas de seguros para contratistas, ya que están libres de materiales peligrosos y no es necesario usar respiradores
Los beneficios de las pinturas a base de aceite (alquídico) son:
- Mejor penetración en la superficie
- Mejor adherencia, en términos generales
- Durabilidad
- Mejor fluidez y nivelado
- Terminado más liso con menos marcas de aplicación
Recuerde también que las pinturas a base de agua pueden aplicarse sobre pinturas a base de aceite, pero no de manera contraria. Por ejemplo, a muchos profesionales les gusta usar un primer o imprimador a base de aceite en superficies problemáticas y luego emplear una pintura de látex sobre la primera aplicación para optimizar los beneficios de ambos productos. Usar productos a base de aceite sobre látex fácilmente puede causar que el acabado forme burbujas, se descascare o falle en cualquier otra forma.
Pinturas
A la hora de elegir la pintura para casas, siempre opte por calidad sobre precio. Las pinturas de primera calidad reducen el tiempo de aplicación, cubren mejor y dan mucho mejor resultado que las pinturas “en oferta” de inferior calidad. Algunos de las características de las pinturas de calidad para casas son:
- Alto volumen de sólidos (aglutinante, pigmento). Lea la etiqueta y busque de 30 a 45 por ciento de sólidos por volumen.
- En pinturas de látex, busque un 100 por ciento de aglutinantes acrílicos.
- En pinturas a base de aceite, busque linaza (o soya) o aceites secantes modificados (alquídicos).
Al especificar el tipo de brillo de la pintura, tome en consideración los siguientes puntos:
- Pintura mate o semimate – la mínima cantidad de brillo, la mejor alternativa para cubrir pequeñas imperfecciones en las superficies, la opción más popular para la mayoría de las superficies de paredes interiores.
- Pintura semimate o satinada – generalmente utilizada en habitaciones que requieren limpieza frecuente (cocinas, baños, áreas con mucho tráfico) dada su resistencia a las manchas y su fácil limpieza.
- Pintura brillante – mayor resistencia a las manchas que las anteriores pero destaca las imperfecciones de la superficie. La más popular en bordes decorativos, gabinetes y puertas, pero no se prefiere para superficies amplias tales como paredes
Selladores
Los primers o imprimadores sellan el sustrato, proporcionan adherencia óptima y proveen una superficie compatible con la capa superior para que pueda fijarse. Excepto por el color, existen tantos tipos de imprimadores como tipos de pintura. Un primer o imprimador de uso general funcionará bien en la mayoría de las aplicaciones, pero algunos sustratos y condiciones requieren fórmulas especializadas. Al seleccionar un primer entre tantas clases de pinturas y primers, considere lo siguiente:
- ¿Se requiere bloquear o eliminar manchas en este trabajo? Si es así, ¿qué tipo de mancha es? Manchas de agua, daño causado por el humo y nudos en la madera desnuda son algunos ejemplos de manchas que pueden requerir formulaciones específicas. Estas se indican claramente en la etiqueta.
- La imprimación con primers a base de laca generalmente están reconocidos como los únicos selladores confiables para los nudos, así como los bloqueadores más fiables para las manchas y los olores.
- La pintura agrietada y descascarada, superficies de yeso, superficies brillosas (tales como metal, vidrio o superficies previamente terminadas con poliuretano) requerirán un sellador especialmente formulado para estas superficies o problemas.
- Otras superficies problemáticas, tales como tablones de yeso dañados con papel despegado, también tienen sus requerimientos propios de imprimación.
- Las pinturas de colores más vibrantes podrían requerir un sellador gris o uno que incluya un tinte con una pequeña cantidad del color de la capa superior para que cubra mejor.
Pintura y primer en uno
Con la pintura y primer en uno, también conocida como pintura directa al sustrato (DTS), dos capas funcionan tan eficientemente o mejor que una capa de primer y dos capas superiores de una pintura típica. Las pinturas DTS combinan las mejores propiedades del primer o imprimador (adhesión y bloqueo de manchas) con las características de las capas superiores (durabilidad y apariencia) en un solo producto.
Entre las clases de pinturas y primers hay muchas selecciones de pintura y primer en uno para uso interior y exterior. Dos ejemplos son Glidden Duo y Behr Premium Plus. Ambas son pinturas 100 por ciento acrílicas disponibles en cientos de colores. Las formulaciones se limpian con agua y jabón. Sin embargo, cuando se secan proveen una película de pintura más densa, rígida y duradera. Otro de los beneficios de estos tipos de pintura es que el acabado es resistente al hongo y tiene un contenido reducido de VOC (compuestos orgánicos volátiles), que, en el caso de Behr Premium Plus, es cero.
El Rohm and Hass Paint Quality Institute, una asociación independiente dedicada a la investigación y educación sobre asuntos relacionados con la pintura y productos para pintar, indica que las pinturas DTS brindan durabilidad tanto en aplicaciones interiores como exteriores y ofrecen un valor real para los contratistas. El instituto prevé que la tendencia del mercado de pinturas para construcción en el uso de productos DTS continuará creciendo.