Descuentos por volumen - Ventajas y desventajas - Constru-Guía al día
Ventajas y desventajas de los descuentos por volumen

Descuentos por volumen – Ventajas y desventajas

Uno de los primeros dilemas que viven los practicantes de oficios tras aventurarse en el mundo profesional como contratistas independientes es aprender cuándo es el momento idóneo para otorgar descuentos por volumen a contratistas generales.

Aunque muchas industrias lo dan por sentado, otorgar descuentos por volumen es una práctica controvertida en las profesiones del ámbito de la construcción.

Los partidarios de esta práctica argumentan que los contratistas generales tienen el derecho a descuentos puesto que el trabajo que generan permite que un subcontratista reduzca sus gastos para obtener otros proyectos.

Imagínese –argumentan– si pudiera dejar en el pasado todo el tiempo que invierte calificando y dando seguimiento a clientes potenciales, haciendo llamadas de ventas y preparando estimados de costos para proyectos que nunca consigue. ¿Cuánto dinero se ahorraría?

Otros ahorros podrían provenir de:

  • Costos de publicidad menores.
  • Comisiones de recomendación más bajas.
  • Reservas de deuda incobrable más pequeñas.
  • Mejor comunicación y menos dolores de cabeza.

Uno de los mayores beneficios de hacer mucho trabajo con un solo contratista debería ser que haya menos sorpresas y menos estrés.

Negocio peligroso

Los críticos de los descuentos por volumen reclaman que esa práctica viola varios principios de administración que muchos negocios independientes consideran sagrados.

El más importante de ellos es la independencia misma. Algunos argumentan que valerse de un solo contratista general para más del 35 por ciento de su ingreso es un negocio peligroso aun cuando éste cobre precios regulares.

Asimismo, está asumiendo el riesgo a partir de promesas de trabajo futuro que tal vez no lleguen a concretarse.

Los descuentos por volumen también acaban con el incentivo que tiene el contratista general para hacer el trabajo, que implica asegurarse de que la obra está lista para que los subcontratistas puedan entrar y salir con rapidez. De hecho, los subcontratistas suelen rellenar sus cotizaciones en proyectos gestionados por contratistas generales que consideran incompetentes o con poca disposición.

Con estas ventajas y desventajas en mente, aquí le presentamos algunas medidas que debe considerar antes de conceder descuentos por volumen.

Consulte a su contador:

Pida a su contador o a cualquier otro profesional del ámbito financiero que simule con cifras acerca algunos escenarios probables de precios por volumen con el fin de ver cómo repercutiría en sus finanzas. Un profesional del ámbito financiero también podrá ser capaz de ayudarle a evaluar el riesgo de su ingreso compuesto.

Dé prioridad a la ganancia:

Siempre tome primero el proyecto más redituable.

Pruebe antes de comprometerse:

No ofrezca descuentos por volumen hasta que el contratista general haya demostrado su competencia y usted entienda las expectativas y prácticas comerciales que tiene esa persona. Lo anterior podría implicar completar primero varios proyectos con ese contratista.

Negocie:

Recuerde que si gran parte de su volumen de trabajo lo está realizando con un contratista general, es porque se ha ganado su confianza. Esto le confiere poder de negociación. Considere negociar un arreglo en que el contratista le confiera el derecho de primera opción al presentar cotizaciones de proyectos, pero se reserva el derecho de rechazarlas.

Algunas consideraciones adicionales que deben presentarle los contratistas generales a cambio de descuentos por volumen:

  • Un programa con actualizaciones constantes que muestre cuándo empezará cada actividad y cuándo terminará su trabajo en la obra.
  • Un presupuesto en su área de trabajo que indique qué se ha asignado con base en su cotización.
  • Acceso cómodo a la obra y un lugar de estacionamiento tan cercano a la obra como resulte posible.
  • Suministro de todos los materiales, energía, agua, iluminación para la obra, calefacción, contenedores de basura, así como otros servicios necesarios para la realización del trabajo.
  • Entrega oportuna de la renuncia de gravamen y verificación al término del trabajo.







Click here to add a comment

Leave a comment: