Errores de instalación de HVAC que debe evitar | Constru-Guía al día
Errores de instalación de HVAC que debe evitar

Errores de instalación de HVAC que debe evitar

Cómo evitar los errores de instalación de HVAC

Con un sistema HVAC del tamaño apropiado, la temperatura se puede configurar a 76 o 78 grados y, aún así, la casa se siente cómoda.

Entre los errores de instalación de HVAC y el primer error más grande que cometen los contratistas es instalar un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado HVAC demasiado grande.

La regla general de 1 tonelada por cada 500 pies cuadrados de espacio acondicionado es anticuada. En realidad, 1 tonelada puede acondicionar 1,000 pies cuadrados o más. Para evitar uno de los más comunes errores de instalación de HVAC, lo mejor es determinar el tamaño correcto de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado HVAC que se necesita usando un programa como Manual J para el cálculo de carga.

Usar un sistema HVAC demasiado grande puede generar muchos problemas en el funcionamiento de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Un sistema más grande es más caro de comprar e instalar. A largo plazo, también le cuesta más dinero al cliente porque opera por poco tiempo y luego se apaga. Esos ciclos cortos usan más energía y elevan las facturas de energía.

Otro problema con los sistemas HVAC demasiado grandes es que no operan el suficiente tiempo para deshumidificar la casa adecuadamente. Un mayor nivel de humedad puede hacer que la casa se sienta incómoda. Como resultado, el propietario de casa configura el termostato a una temperatura más baja. Con un sistema HVAC del tamaño apropiado, la temperatura se puede configurar a 76 o 78 grados y, aún así, la casa se siente cómoda.

La meta es instalar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado HVAC del tamaño correcto para que opere de manera lenta y consistente y de manera constante durante los días más cálidos.

Cómo evitar los errores de instalación de HVAC

Mientras mejor sea el sello, menos probable será que escape el aire de los ductos en áreas como el ático.

Sellado inadecuado de ductos

Otro de los errores de instalación de HVAC,  y por cierto uno muy costoso,  es no sellar los ductos correctamente. Mientras mejor sea el sello, menos probable será que escape el aire de los ductos en áreas como el ático. Utilizar mastique es la mejor opción.

Incluso cuando usan los materiales correctos, los contratistas no siempre sellan los ductos correctamente. Es importante sellar las botas de los sistemas HVAC a los pisos y los paneles de tablarroca, y los ductos de zócalo deben evitarse por completo.

Algunos contratistas sellan el aislante alrededor del ducto sólo con cinta, pero olvidan sellar los ductos mismos. Esto deja que el aire se escape a través del aislante.

La filtración de aire puede causar otros problemas además de ineficiencia energética. El aire que se escapa a los áticos y a los espacios de acceso puede causar que esas áreas tengan una presión inadecuada. Como resultado, el polvo y la suciedad viajan al resto de la casa.

Ubicación de los ductos

Otro de los errores de instalación de HVAC es la ubicación de los ductos y lo mejor es mantenerlos dentro del espacio acondicionado. Un ducto instalado en un espacio no acondicionado como el ático se somete a una mayor carga de trabajo.

Los espacios no acondicionados están expuestos a temperaturas extremas. Incluso cuando están aislados, los ductos no está completamente protegido contra las temperaturas extremas.

Si los contratistas no dejan espacio para los ductos de aire en las adiciones, los ductos tienen que ser comprimidos y metidos a la fuerza en espacios que son demasiado pequeños. Esto restringe el flujo de aire.

El mejor lugar para los ductos es en medio de la casa apuntando hacia afuera. Colocar los ductos de esta manera permite que haya menos compresiones y giros. El aire se mueve más fácilmente a través de los ductos rectos, lo que permite instalar un sistema de calefacción y enfriamiento más pequeño, más eficiente y más cómodo.

−Por Carl Seville con Rebecca Torchia

Carl Seville es un remodelador veterano y es director en SK Collaborative, una compañía consultora establecida en Georgia que ayuda a remodeladores y constructores a hacer que las casas tengan una mayor eficiencia energética. Seville compartió estos consejos expertos durante un PROcast reciente de Pro Construction Guide, un podcast para los profesionales de la construcción.