Instalar encimeras de mármol en 7 pasos | Constru-Guía al día
Consejos para la instalación de encimeras de mármol

Instalar encimeras de mármol en 7 pasos

Consejos para instalar encimeras de mármol

Las encimeras de mármol vienen generalmente en planchas, y a veces una sola plancha cubre toda la superficie de una encimera.

Antes de instalar encimeras de mármol, recuerde que las encimeras de mármol vienen generalmente en planchas, y a veces una sola plancha cubre toda la superficie de una encimera. Sin embargo, lo más frecuente es que dos o más planchas de mármol se tengan que unir con epoxi para crear la superficie de mármol completa.

Retire cuidadosamente el material de la encimera existente y desconecte todas las tuberías de gas y de plomería antes de quitar los electrodomésticos.

Antes de instalar encimeras de mármol, asegúrese de que todos los gabinetes estén nivelados, a ras y fijados de manera segura al piso y la pared. Para evitar demasiados rebajes y espacios anchos que requieran de un exceso de material de relleno, asegúrese de que los gabinetes estén nivelados con una diferencia de menos de ⅛ de pulgada en un tramo de 10 pies y que la paredes tengan una variación de menos de ⅛ de pulgada contra un plano recto (a plomo y sin curvas excesivas).

Algunas instalaciones de encimeras de mármol no requieren de ninguna base inferior: los marcos del gabinete son lo suficientemente fuertes como para soportar las planchas de mármol. Pero, para instalar encimeras de mármol con con bordes sobresalientes o muchos gabinetes grandes y abiertos, es probable que necesite apoyar la encimera sobre una hoja de madera contrachapada para exteriores de ¾ de pulgada o un panel de cemento de ½ pulgada instalada sobre el marco del gabinete y usar soportes decorativos debajo de los bordes sobresalientes para soportar el peso.

Consejos para la instalación de encimeras de mármol

Para instalar encimeras de mármol con bordes sobresalientes o muchos gabinetes grandes y abiertos, es probable que necesite apoyar la encimera sobre una hoja de madera contrachapada para exteriores de ¾ de pulgada o un panel de cemento de ½ pulgada instalada sobre el marco del gabinete y usar soportes decorativos debajo de los bordes sobresalientes para soportar el peso.

Use papel Kraft o algo más duro pero ligero para crear una plantilla exacta de la encimera y otras superficies que quedarán cubiertas con mármol, incluyendo los protectores de salpicaduras. Marque de manera precisa las aberturas para los fregaderos, la estufa o cualquier otro corte que tendrá que hacerle a la plancha de mármol. Si va a instalar un nuevo fregadero, asegúrese de que embonará en el gabinete correspondiente y que está en la posición adecuada antes de crear la plantilla. Esto le permitirá hacer las alteraciones necesarias a los gabinetes para garantizar un ajuste perfecto. Asegúrese de incluir los bordes sobresalientes en la plantilla.Una vez que su cliente haya seleccionado el color, patrón y tipo de borde, lleve la plantilla a su Home Depot más cercano o a cualquier otro proveedor de materiales y ordene la encimera a la medida. Si la nueva encimera necesita de más de una plancha, el proveedor le aconsejará los mejores lugares para colocar las uniones.

Pasos para instalar encimeras de mármol

Antes de comenzar a instalar encimeras de mármol, envuelva los frentes de los gabinetes con plástico para protegerlos de las gotas de adhesivo y/o de que los trabajadores se recarguen sobre ellas con sus cinturones de herramientas, hebillas, etc.

Paso 1

Cuando instale múltiples planchas de encimeras, comience primero con las piezas de los extremos y después inserte las secciones de en medio. Calce los bordes frontales para asegurarse de que estén planos y nivelados a lo largo de todo el borde. Coloque calzas en los puntos sólidos en las partes superiores de los gabinetes, no en medio de un corte largo o pieza de relleno. Asegúrese de que todo quede bien ajustado, a escuadra, a nivel y a ras. Cualquier pequeña variación se puede lijar con una lijadora eléctrica.

Paso 2

Una vez que las planchas se ajusten correctamente, retírelas y coloque el adhesivo de silicón. Coloque bolitas de adhesivo cada 6 pulgadas sobre el sustrato de madera contrachapada. Si su instalación no requiere de un sustrato, coloque bolitas más pequeñas sobre los marcos de los gabinetes de tal forma que el exceso de silicón no se escurra de debajo de la plancha.

Paso 3

Coloque las planchas de nuevo en su lugar cuidadosamente colocando primero el borde trasero en su lugar, y luego bajando el resto de la plancha hasta tocar el silicón. Tenga cuidado de no deslizar o empujar las planchas, pues podría embarrar el silicón y no obtendrá el sellado deseado. Asegure la plancha en diversos puntos con ayuda de abrazaderas para mantener el ensamblaje en su lugar.

Instale los protectores contra salpicaduras después de haber asegurado las planchas con abrazaderas.

Consejos para la instalación de encimeras de mármol

Aplique un sellador intensificador en la encimera después de la instalación. El intensificador hará que los colores sean más vívidos y el sellador protegerá la piedra.

Paso 4

Una vez que las planchas están niveladas y bien ajustadas entre ellas, aplique tiras de cinta adhesiva a lo largo de ambos lados de cada unión. Aplique la cinta tan cerca del borde como sea posible para evitar que el exceso de epoxi se escurra sobre la superficie de mármol. La mayoría de los adhesivos epoxi necesitan que se les mezcle un poco de pigmento para igualar o complementar el color del mármol. Mezcle el pigmento lentamente hasta obtener el color deseado y luego vierta la mezcla sobre las uniones y use una espátula para forzarla dentro de las uniones.

Paso 5

Sobrellene las uniones, pues cualquier exceso se puede lijar cuando se seque. Mezcle un poco más de epoxi del que cree que necesitará y asegúrese de rellenar las uniones completamente, pues puede ser difícil rellenar los espacios o grietas, y volver a empatar el mismo color de la primera tanda de epoxi puede ser difícil.

Paso 6

Mientras las uniones con epoxi se secan, aplique una línea lisa de adhesivo de silicón entre la parte superior de los gabinetes y la parte inferior de la encimera para sellar estas uniones. Una vez que todo está completamente seco, retire la cinta y utilice papel de lija para lijar el exceso de epoxi y/o adhesivo de silicón.

Paso 7

Aplique un sellador intensificador en la encimera después de la instalación. El intensificador hará que los colores sean más vívidos y el sellador protegerá la piedra. Aconséjele a sus clientes que reapliquen el sellador intensificador aproximadamente cada uno o dos años, o cuando noten que los derrames no se limpian tan fácilmente.

[tip id=”10381″]