Cómo revisar la precisión de su sierra circular - Constru-Guía al día
cómo revisar la precisión de su sierra circular

Por qué y cómo revisar la precisión de su sierra circular

Este artículo apareció por primera vez en inglés en ProToolReviews.com.

Michael Springer, contribuidor de Pro Tool Reviews

¿Se ha tomado tiempo para revisar la precisión de su sierra circular? ¿Sabía que debe hacerlo?

Ya sea que use una escuadra de carpintero o una regla como guía, o que simplemente siga una línea a pulso, su sierra necesita estar bien ajustada para cortar de manera eficiente. Esto significa tener marcadores de línea de corte precisos y la zapata configurada paralela a la hoja de corte.

Revisar la precisión de su sierra circular a 90 grados

Las sierras circulares tienen dos muescas para demarcar la línea de corte, una para los cortes a escuadra y otra para los cortes biselados de 45°. Para revisar la precisión de su sierra circular, comience con el marcador del corte a escuadra. Asegúrese de que la hoja de corte esté configurada exactamente a 90° con relación a la zapata de la sierra (todas las sierras en nuestro mano a mano tienen un tornillo de configuración ajustable para su calibración) y corte una pieza de madera unas cuantas pulgadas guiando la sierra contra una escuadra o una regla.  Detenga la hoja de corte y eche la sierra hacia atrás manteniéndola contra el borde de la guía de corte.

Fíjese si la línea de corte creada por la hoja está alineada con el marcador. Si no lo está, transfiera cuidadosamente la posición y el ancho de la línea de corte creada en la zapata de la sierra con un marcador permanente o con un punzón. Dibuje en una cinta adhesiva blanca si es necesario para ver las líneas mejor. Es de gran ayuda si el artefacto que está usando de guía para la sierra está sujetado con abrazaderas a la madera para esta operación de marcado.

Si la línea de corte está alineada con uno de los lados del marcador, pero es más delgada que la muesca, marque el lado faltante debajo de la muesca. Para hacer cortes realmente exactos, debe poder cortar de manera precisa en ambos lados de su marca de manera consistente.

Revisar la precisión de su sierra circular a 45 grados

Repita este proceso para el marcador de la línea de corte de bisel una vez que esté seguro de que la hoja de corte de la sierra está configurada a 45°. Cortar un trozo de madera plano y medir el ángulo resultante muchas veces resulta ser más preciso que medir el ángulo entre la zapata de la sierra y la hoja de corte. Cualquier concesión en la planicidad a lo largo de la zapata, lo que desafortunadamente no es poco común, puede alterar sus mediciones.

Revisar el paralelismo

El paralelismo de la hoja de corte a la zapata es importante siempre que usted decida guiar la sierra a largo de un borde a escuadra o recto para garantizar la precisión. Como el timón de un barco, la sierra seguirá la dirección en que apunte la hoja de corte. Si la hoja de corte se enchueca y se aleja del borde, la sierra avanzará hasta salirse del material, y si la hoja de corte se enchueca hacia el borde, la hoja se doblará y se atorará, y dejará de avanzar por completo. Elevar la hoja de corte para usar la menor cantidad de hoja necesaria en el corte puede ser de ayuda pues se incrementa la flexibilidad de la hoja. Pero entre más sumergida esté la hoja en el corte, más fácil será mantener el corte recto y a escuadra.

Cuando dude, lea el manual

Si después de revisar la precisión de su sierra circular descubre que esta dealineada y quiere arreglarla, revise el manual o contacte al departamento de servicio técnico de su marca. Usted puede verificar si está desalineada midiendo la distancia del borde de la zapata a la hoja en los puntos más lejanos de adelante y de atrás.

Aunque las sierras antiguas con cable generalmente tienen manera de ajustar el paralelismo de la hoja, las sierras inalámbricas generalmente no tienen esta opción. Si hay pernos que conectan el cuerpo de la sierra a la zapata, es posible que tenga que aflojarlos todos y reajustarlos con la sierra torcida en la dirección deseada. Si eso no funciona, tal vez tenga que doblar o apalancar cuidadosamente algunas de las partes de la unión que mantienen juntos al cuerpo y la zapata o posiblemente torcer el cuerpo y la zapata hasta separarlos. Si arreglarla no es fácil y la sierra es nueva, devuélvala. Si no se aceptan devoluciones, haga lo necesario para arreglarla. Para obtener el grado más grande de precisión de corte, usted necesita una sierra que avance de forma recta y exacta.

Haga clic aquí  para leer la versión original en inglés de este artículo.

Sobre el autor: El artesano y escritor Michael Springer se especializa en probar herramientas y darle cobertura a la industria de las herramientas para los profesionales de la construcción y la carpintería. Residente de Boulder County, Colorado, pero dispuesto a ir adonde la historia lo lleve, todos los años Michael viaja por todo el país visitando fabricantes y asistiendo a ferias comerciales, y ocasionalmente termina en lugares tan lejanos como Europa. Cuando no se encuentra usando kilovatios con sus herramientas motorizadas, Michael disfruta de tocar la batería y de la carpintería rústica con motosierra, hacha y azuela.

ProToolReviews.com es una publicación de primera calidad que ofrece análisis de herramientas de la industria de la construcción y que publica más de 200 reseñas de herramientas al año y cientos de avances de productos y artículos sobre herramientas. También es la casa de los Premios a la Innovación en Herramientas Profesionales otorgados a las herramientas, accesorios y sujetadores más innovadores del año. Visite el sitio ProToolReviews.com para obtener más información.