Soluciones a problemas de plomería comunes | Constru-Guía al día
Soluciones inteligentes a problemas de plomería comunes

Soluciones inteligentes a problemas de plomería comunes

La mayoría de los problemas de plomería comunes tienen que ver con los caños o tuberías. Por eso, recuerde que hay tuberías de plomería de diferentes materiales:

  • Tuberías de cobre, que viene en tres grosores de pared: tipo K (grueso), tipo L (mediano) y tipo M (fino).
  • Tuberías de acero galvanizado, más resistente que el de cobre, pero puede corroerse con el tiempo.
  • Tuberías de cloruro de polivinilo clorinado (CPVC), que por lo general se usa para las líneas de suministro de agua.
  • Tuberías de cloruro de polivinilo (PVC), que se usa para las tuberías de ventilación y de desperdicios. (Consulte los códigos locales para asegurarse de que las tuberías de CPVC y PVC puedan usarse en su área).

En la mayoría de las problemas de plomería comunes y reparaciones hasta donde sea posible, use un tubo de reemplazo que sea igual al existente. Si esto no es posible, el diámetro interior del tubo de reemplazo deberá ser igual al del tubo existente.

Calcule el diámetro del tubo

Use una cinta métrica de acero para medir el diámetro interior en la sección más ancha del tubo expuesto. Si ninguno de los extremos estuviera expuesto, use un calibrador o una abrazadera en C para medir el diámetro exterior, y luego consulte un gráfico que relacione el diámetro externo con el interno para el tipo de tubo que usted está usando.

Cómo medir el tubo de reemplazo

Para determinar el largo adecuado, use una cinta métrica de acero

Para determinar el largo adecuado, use una cinta métrica de acero o marque con un lápiz la nueva sección de tubo.

Tras retirar el tubo deteriorado y determinar el diámetro interior, compre un tubo que tenga varias pulgadas más de largo que el que usted necesita. Para determinar el largo adecuado, use una cinta métrica de acero o marque con un lápiz la nueva sección de tubo. Coloque nuevos accesorios en los extremos de la sección retirada, y cerciórese de incluir la profundidad de ambos accesorios en el largo total.

 

Cómo soldar un tubo de cobre de reemplazo

Ajuste el cortador de tubos alrededor del tubo junto al punto de corte

Ajuste el cortador de tubos alrededor del tubo junto al punto de corte. Haga girar el pomo del cortador de tubos hasta que el tubo quede aprisionado entre los rodillos y la cuchilla. Déle una vuelta completa al cortador de tubos alrededor del tubo, apriete más el pomo y vuelva a darle vuelta.

Uno de los clásicos problemas de plomería comunes. Para solucionarlo, cierre la válvula de paso principal, y drene el sistema a través del calentador de agua o del punto más bajo posible de la casa. Abra un grifo en el punto más alto para acelerar el drenaje. Cerciórese de que el calentador de agua (de gas o eléctrico) y cualquier otro equipo que pudiera verse afectado por la falta de agua estén apagados.

Ajuste el cortador de tubos alrededor del tubo junto al punto de corte. Haga girar el pomo del cortador de tubos hasta que el tubo quede aprisionado entre los rodillos y la cuchilla. Déle una vuelta completa al cortador de tubos alrededor del tubo, apriete más el pomo y vuelva a darle vuelta. Repita la operación hasta que el tubo quede casi cortado, y entonces despréndalo con las manos. Inserte la hoja triangular adjunta al cortador de tubos a los extremos cortados de ambas secciones de tubo (la vieja y la nueva), y si ha quedado alguna rebaba, elimínela.

Inserte la hoja triangular adjunta al cortador de tubos a los extremos cortados

Inserte la hoja triangular adjunta al cortador de tubos a los extremos cortados de
ambas secciones de tubo (la vieja y la nueva), y si ha quedado alguna rebaba, elimínela.

Coloque los nuevos acoplamientos y corte el tubo al largo adecuado. Frote el interior de los acoplamientos y los extremos de ambos tubos (el viejo y el nuevo) con una tela de esmeril hasta que queden brillantes. Si quedara alguna arenilla en las superficies, elimínela.

Con una pequeña brocha dura, aplique una capa espesa y uniforme de fundente sobre todas las superficies limpias y en el interior de los acoplamientos. Seque el interior de los tubos existentes, coloque los acoplamientos por encima de los extremos cortados, y gírelos un cuarto de vuelta para que el fundente se distribuya de manera uniforme.

Suelde la junta con un soldador de propano

Suelde la junta con un soldador de propano. Toque el borde de la junta con el estaño y aplique calor al centro del acoplamiento para atraer el estaño hacia el interior
de la junta.

Inserte la nueva sección de tubo en uno de los acoplamientos, y hálelo con cuidado hacia usted hasta que pueda insertar el extremo libre en el otro acoplamiento. No mueva demasiado el tubo ni los acoplamientos para evitar que se le corra el fundente.

Suelde la junta con un soldador de propano. Toque el borde de la junta con el estaño y aplique calor al centro del acoplamiento. La acción capilar atraerá el estaño hacia el interior de la junta. Mueva el soldador hacia abajo a lo largo del acoplamiento para que el estaño penetre y selle por completo la conexión. La soldadura deberá dejar brillante tanto el estaño como el cobre. Si uno u otro se ve descolorado o parduzco, retire el tubo y los acoplamientos, y vuelva a limpiarlos y a aplicarles el fundente.

[tip id=”4743″]

Cómo reparar la sección de tubo de cobre con un tubo de CPVC

Muchos de los problemas de plomería comunes tienen que ver con reparar un tubo de cobre. Para hacerlo, retire la sección de tubo de cobre deteriorada y elimine la rebaba de ambos extremos. Sostenga la sección de tubo de CPVC en el espacio vacío; marque y corte la nueva sección al largo adecuado con una sierra para metales y una caja para cortes angulares. Con un cuchillo afilado, elimine la rebaba del interior y bisele el exterior de los extremos del tubo de CPVC.

Afloje los extremos moleteados de los acoplamientos del adaptador, y después de limpiar los extremos del tubo de cobre con una tela de esmeril, presione el acoplamiento contra el tubo de cobre hasta que el tubo quede totalmente dentro del acoplamiento. Apriete a mano ambos acoplamientos.

Con un aplicador o un paño limpio, aplique una capa de imprimador en el interior de cada acoplamiento y en los extremos del tubo de CPVC. Deje secar el imprimador. Con otro aplicador, aplique una capa de cemento de CPVC a cada acoplamiento y a ambos extremos del tubo. Inserte uno de los extremos del tubo de CPVC en uno de los acoplamientos, y hale los extremos libres hacia usted hasta que pueda insertar el otro extremo. Una vez colocado el tubo, gírelo un cuarto de vuelta para distribuir el cemento de manera uniforme dentro de los acoplamientos. Hágalo rápidamente, ya que el cemento fragua en unos 30 segundos. Elimine el cemento sobrante.

Abra el suministro de agua. Si hubiera fugas, apriete con la mano los acoplamientos, dándoles un cuarto de vuelta.

Cómo reparar un tubo de acero

Cuando la reparación de tubos de acero

Cuando la reparación de tubos de acero, agarre la unión con una llave de tuercas para sujetar el resto de la carrera. A continuación, utilice la segunda llave para eliminar la sección de la tubería.

El tubo de acero está conectado con acoplamientos roscados que, una vez colocados, no pueden retirarse sin aflojar la siguiente sección de tubo. Las uniones se insertan en el sistema de tubería a intervalos regulares para que las secciones puedan retirarse. Si hubiera una unión cerca de la sección de tubo deteriorada, quítela con dos llaves inglesas. Sujete la unión con una de las llaves para asegurar el resto del sistema. Use la otra llave para retirar la sección de tubo.

Si no hubiera ninguna unión cercana, use una sierra para metales de dientes finos para cortar la sección deteriorada, y desenrosque cada sección del acoplamiento.

Compre dos tramos de tubo y una unión. Una vez empalmados, el largo combinado deberá ser igual al del tubo deteriorado que usted quitó. Pídale a su proveedor que provea de roscas los extremos de los tubos.

Enrolle cinta selladora (1½ vuelta a la derecha) alrededor de los extremos roscados, y atornille un extremo de cada sección de tubo en el acoplamiento correspondiente. Desarme la unión en sus tres piezas, e introduzca la tuerca anular en una de las secciones de tubo. De las dos tuercas de unión, el extremo de esa sección recibirá la más pequeña.

Atornille las dos tuercas de unión en los extremos de las secciones de tubo, desviando dichos extremos según sea necesario. Deslice la tuerca anular hacia el centro de la unión, y atorníllela a las roscas expuestas de la unión más grande para concluir la conexión. Sujete la tuerca de unión expuesta, y apriete la tuerca anular con la otra llave.

Cómo reemplazar un tubo de acero con cobre mediante uniones dieléctricas

Para reemplazar la tubería de acero con los sindicatos el uso del cobre dieléctrica

Para reemplazar la tubería de acero con los sindicatos el uso del cobre dieléctrica en cada extremo de la tubería de cobre. Estos sindicatos tienen un anillo de plástico y la arandela de goma que impiden que el metal de tacto y corrosión.

Retire la sección de tubo que está deteriorada según se describe anteriormente. Mida y corte el tubo de reemplazo, dejando espacio para los acoplamientos.

Use dos uniones dieléctricas, una en cada extremo del tubo de cobre. Estas uniones tienen un collarín de plástico y una arandela de goma que evitan que los diferentes metales entren en contacto y se corroan. Desarme las uniones, aplique cinta selladora, y atornille las espitas en cada extremo del tubo de acero.

Cuelgue la sección de tubo de cobre de una vigueta con un suspensor de tubo, y deslice las tuercas anulares y los collarines de plástico por encima del mismo. Prepare y suelde las piezas “de hombro” de cobre de cada unión dieléctrica a cada extremo del tubo de cobre. Coloque la arandela de goma contra la parte anterior del hombro de cobre, enrosque la tuerca anular por encima de la espita y apriétela con la mano.

—Por Bruce Webb