Reparar los problemas de humedad en el sótano | Constru-Guía al día
Reparar los problemas de humedad en el sótano

Reparar problemas de humedad en el sótano

Reparar los problemas de humedad en el sótanoLos sótanos húmedos huelen mal, representan un riesgo para la salud y pueden afectar tanto los cimientos como el valor mismo de su casa.

En ocasiones el problema estructural que da pie a los problemas de humedad en el sótano puede ser grave y su reparación, costosa. En muchos casos, una simple reparación puede arreglar el problema de humedad en el sótano.

Problemas de humedad en el sótano: restaure la pendiente

Con el paso del tiempo, el suelo cerca de los muros de una casa se asienta, por lo que el área circundante a los cimientos comienza a inclinarse en dirección a la casa en lugar de que lo haga hacia afuera. La casa debe ubicarse en una altitud mayor que el patio que la rodea. Una pendiente de 1 pulgada por cada 50 pulgadas lejos de la casa debería bastar. Al llegar a las 200 pulgadas, la casa debería estar 4 pulgadas por debajo del suelo cercano al sótano.

Problemas de humedad en el sótano: llene los orificios

Si hay filtraciones desde grietas u orificios pequeños en las paredes, rellene las grietas con mezclas de enmasillar para juntas o con cemento hidráulico. Si el problemas de humedad en el sótano se ubica en el área donde se unen el piso y el muro, el problema suele ser agua subterránea, por lo que sellar la grieta no será suficiente.

Añada extensiones de canaletas

Una de las causas más comunes de humedad en el sótano son los bajantes pluviales que drenan junto al muro. Añada una extensión de canaletas para que drenen el agua, al menos, 6 pies lejos de los cimientos, alejándola del mismo.

La mejor solución para los sótanos húmedos es instalar una tubería de drenaje subterránea que pueda drenar el agua aún más lejos de los muros, de esta forma la canaleta no estará expuesta en el jardín.

Repare los desagües de cimentación

Si el agua se está filtrando hasta el piso o está entrando al sótano desde la parte inferior del muro, el problemas de humedad en el sótano suele ser agua subterránea. Revise si tiene instalados desagües de cimentación. Busque un tapón de desagüe.

Abra el desagüe y asegúrese que no está obstruido. Habrá veces en las que las raíces hayan crecido hasta llegar al drenaje, por lo que tendrá que taladrar para destaparlo. Si no es posible retirar las raíces, tendrá que remplazar el desagüe.

Instale un drenaje tipo cortina en el sótano

Añadir un drenaje tipo cortina, que también se conoce como drenaje francés o con esclusa, requiere cavar una zanja aproximadamente de 3 pies de profundidad y 2 pies de ancho en el lado que va cuesta arriba de la casa. La zanja debe tener la longitud necesaria para drenar el agua de la casa. Llene la zanja con grava y tubería perforada para captar el agua y dirigirla lejos de la casa.

bomba de sumidero

Para que funcione de manera eficaz, la bomba de sumidero debe estar montada por debajo del nivel del piso y descargarse afuera del edificio en una ubicación que drene lejos del sótano.

Instale una bomba de sumidero

Si el agua se está filtrando cerca o a través del piso y la casa no tiene desagües de cimentación o un costado cuesta arriba, la solución menos costosa es instalar una bomba de sumidero.

Para implementar esta solución, corte un ajuste cerca del sótano donde el piso se une con el muro. Instale una tubería perforada en el ajuste y cúbralo. Coloque el ajuste en forma inclinada hasta llegar al punto más bajo del sótano e instale un tanque de recolección ajustado para su uso con una bomba de sumidero.

De esta forma el agua se drenará hasta el tanque y se bombeará fuera de la casa o al sistema de drenaje. Para mayor información sobre la instalación de bombas de sumidero, continúe leyendo aquí.