Ventanas con eficiencia energética - Constru-Guía al día
Saque más provecho de las ventanas con eficiencia energética

Saque más provecho de las ventanas con eficiencia energética

Por Peter Fabris

Como elementos arquitectónicos prominentes, las ventanas tienen un gran impacto en la personalidad de una casa. No sólo eso, sino que afectan en gran medida la eficiencia energética de la casa y la comodidad de sus residentes. Conozca cómo sacar más provecho de las ventanas con eficiencia energética.

De hecho, elegir la mejor ventana para un uso en particular es una decisión importante y compleja. La mayoría de las ventanas de guillotina cuestan entre $150 y $500 cada una y representan un porcentaje considerable de un presupuesto de materiales en los proyectos de construcción nueva o de remodelación. Otros tipos de ventanas como las ventanas de mirador, por ejemplo, con frecuencia cuestan mucho más.

Deben considerarse muchos factores antes de comprar unas ventanas, pero identificar los modelos con las cualidades de eficiencia energética más apropiadas para la aplicación requerida puede ser particularmente complejo. Los fabricantes usan diferentes fórmulas para los recubrimientos del vidrio y diferentes técnicas de manufactura en su afán de producir ventanas con mayor eficiencia energética a un precio competitivo. Dos sistemas de etiquetado –Energy Star y el Consejo Nacional de Clasificación de Ventanaje (NFRC)– son indicadores útiles para comparar la eficiencia energética de las ventanas.

Sello de Energy Star
Ambos programas ofrecen información de eficiencia energética con base en pruebas de laboratorio. Energy Star es un tipo de sello de aprobación que indica que el producto ha cumplido con ciertos criterios en pruebas que miden la calidad de su desempeño. Las ventanas que tienen la etiqueta de Energy Star, un programa respaldado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU., reduce las cuentas de energía eléctrica en un promedio de un 12 por ciento en todo el país, comparado con los productos que no están certificados, de acuerdo con el sitio web de Energy Star.

Etiqueta de clasificación energética del NFRCLas etiquetas del NFRC proporcionan valores numéricos para la pérdida de calor y la ganancia de calor. Los consumidores deben entender el sistema de clasificación del NFRC para poder comparar los productos. Las etiquetas del NFRC proporcionan un valor U, que mide la resistencia de una unidad de ventana a la pérdida de calor, y un Coeficiente de Ganancia de Calor Solar (SHGC), que mide cuánto calor entra a una casa por la luz del sol. El rango del valor U es 0.15 – 1.20. El rango para SHGC es 0 – 1. En ambos casos, un número más bajo significa un mejor desempeño. Las clasificaciones del factor U del NFRC representan el desempeño de toda la ventana, incluido el marco y el material espaciador.

Las etiquetas del NFRC son objetivas y fidedignas, enfatiza Tom Herron, director principal de comunicaciones y mercadotecnia del NFRC. “Somos una organización de clasificación independiente de terceros que usa laboratorios independientes para realizar las pruebas”, dice. Esto significa que el consejo puede dar “clasificaciones imparciales para ayudarles a los consumidores a tomar decisiones informadas”.

Los clientes que desean los productos con el mejor desempeño deben buscar la etiqueta Most Efficient 2018 de Energy Star. Las ventanas con esta etiqueta tienen valores U de .20 o menores.

El clima y las ventanas de eficiencia energética

El clima tiene un gran impacto en el tipo de ventanas más óptimas para un proyecto. En las regiones más frías, lo más deseable es tener una ventana de gran desempeño en la categoría de valor U. En una región calurosa y soleada, elegir una ventana que va a recibir una gran cantidad de luz solar con un SHGC alto sería una prioridad. El sitio web de Energy Star, que ofrece listas de ventanas clasificadas como Energy Star para cuatro regiones del país, es una buena fuente de referencia para el desempeño en el clima.

“Algunas ventanas están diseñadas para tener un buen desempeño en muchos tipos de climas”, dice Herron. Son adecuadas para muchas zonas de los Estados Unidos. Pero en un clima extremo como la región subártica de Alaska, donde la calefacción es imprescindible y el aire acondicionado es innecesario, debe buscar ventanas con el factor U más bajo y un SHGC alto para retener tanto calor como sea posible mientras se permite obtener la máxima ganancia de calor solar.

Los ahorros de energía de las ventanas de eficiencia energética de alto desempeño difieren dependiendo del clima, señala Herron. En las regiones templadas con costos de calefacción y aire acondicionado más bajos, los ahorros son generalmente menores que en los climas calientes o fríos. Así es que, invertir en una ventana de alto desempeño en una región con una variación de temperatura más extrema le daría un mayor retorno a la inversión con el tiempo.

La decisión de cuánto gastar en ventanas con eficiencia energética con base en los posibles ahorros de energía varía de un propietario a otro, de acuerdo con sus presupuestos y prioridades. Existe una mejora que se puede hacer que tiene todas las de ganar desde el punto de vista de los ahorros energéticos. “Reemplazar ventanas de paneles sencillos con paneles dobles, ahí es donde están los mayores ahorros”, señala Herron. “Cualquier cosa adicional que haga después de eso incrementará los ahorros”.

Orientación de las ventanas

Para elegir la mejor opción para cada aplicación, considere hacia qué dirección está viendo la ventana. Las ventanas que ven hacia el sur deben tener un SHGC de más de 0.6 para maximizar la ganancia de calor solar durante el invierno, y un factor U de 0.35 o menor para reducir la transferencia de calor por conducción, de acuerdo con Energy Star.

Las ventanas que ven hacia el este y el oeste reciben luz solar cuando está a un nivel bajo en el horizonte, por lo que tienden a dejar entrar más luz directa del sol. Estas ventanas deben tener un SHGC bajo y tener sombras en la mayoría de las zonas de los Estados Unidos. Las ventanas que ven hacia el norte recolectan poco calor solar, por lo que la clasificación de SHGC es menos importante que el factor U.

El futuro: ventanas inteligentes

El siguiente gran avance en el mercado será probablemente la tecnología de ventanas inteligentes: vidrio que cambia para regular la cantidad de luz solar que penetra. Por ejemplo, recientemente un grupo de científicos en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos desarrollaron ventanas solares que utilizan termocromismo —la propiedad de las sustancias para cambiar de color debido a un cambio en temperatura. La tecnología prototipo permite que un vidrio de ventana se transforme de transparente a tintando, y que convierta la luz del sol en electricidad en su estado tintado.

La innovación, llamada SwitchGlaze, será eficiente en cuanto a costos, de acuerdo con el Departamento de Energía. El costo de añadir capas de celdas solares SwitchGlaze a ventanas tradicionales podría recuperarse con reembolsos de energía solar, dice el departamento. Seguramente pasarán al menos algunos años antes de que esta nueva tecnología llegue al mercado de las ventanas con eficiencia energética, pero es lo suficientemente prometedora como para estar al pendiente.

Se vencen los créditos fiscales

Hace un par de años, el gobierno federal ofreció créditos fiscales a la gente que hacía mejores a sus hogares para hacerlos más eficientes a nivel energético, y las ventanas nuevas eran elegibles para estos créditos. La mayoría de los créditos fiscales para los consumidores, con la excepción de los paneles solares, expiraron a finales de 2016. “Hasta el momento, no tenemos conocimiento de ningún plan para rehabilitar estos créditos fiscales federales para ventanas con eficiencia energética”, es lo que se lee en el sitio web de Energy Star.

Existen reembolsos en ventanas ofrecidos por socios de Energy Star en algunas áreas. El sitio web de Energy Star ofrece una función que se puede buscar por código postal, para ver si existe un reembolso del fabricante disponible en un lugar específico.

“Los consumidores merecen saber lo que están recibiendo”, dice Herron. Y los contratistas le deben a sus clientes el ayudarles a entender las diferentes opciones, costos y retornos a la inversión relacionados con los ahorros al instalar ventanas con eficiencia energética.








Click here to add a comment

Leave a comment: