Todo sobre acabados de pisos de madera - Constru-Guía al día
Todo sobre acabados de pisos de madera

Todo sobre acabados de pisos de madera

Lijar el piso. Listo. Suavizarlo. Listo. Ahora si está está listo para teñirlo, esto es todo lo que debe saber sobre acabados de pisos de madera. Dependiendo de su proceso, existen dos opciones: un acabado con color o un tinte o tintura para madera.

El acabado con color incluye opciones como laca café, pintura para pisos o aceite blanco. Cuando se usan acabados con color, el color permanece en el acabado arriba de la madera.

Cuando se usa una tintura o tinte, que generalmente se trata de líquidos a base de agua o solvente, el tinte se absorbe en las partes menos densas de la veta de la madera. Traducción: exagera los patrones de la veta.

La clave es tabular cuánto piso cubrirá el tinte y luego asegurarse de tener suficiente tinte (con al menos un 15 por ciento extra a la mano).

Aquí tiene un resumen sobre los tipos y acabados de pisos de madera disponibles en la actualidad:

El uretano modificado con aceite es generalmente el acabado para superficies más común y fácil de aplicar. Está hecho a base de petróleo con una mezcla de resinas sintéticas, productos plastificantes y otros ingredientes que forman una capa que produce una superficie durable que resistente a la humedad. Tiene diferentes grados de lustre con un acabado con apariencia de plástico. Puede oscurecer o amarillar la madera con el tiempo, aunque algunas pinturas nuevas no afectan tanto la madera. Aunque es bueno para áreas con mucha humedad o mucho tráfico, puede ser extremadamente difícil de reparar por partes si se daña.

El uretano a base de agua está hecho con una mezcla de resinas sintéticas, productos plastificantes y otros ingredientes que forman una capa que produce una superficie durable que resistente a la humedad. Estos tipos de acabados son transparentes y no se amarillan y tienen diferentes niveles de brillo. Tienen un olor más tenue que los acabados modificados con aceite y se secan en aproximadamente dos a tres horas. Los uretanos a base de agua generalmente son más caros.

Un poliuretano a base de solvente, el uretano curado con humedad, es más durable y resistente a la humedad que otros acabados. Disponible en opciones que no se amarillan y de color ámbar, generalmente se ofrecen en satinado o brillante. Cabe mencionar que son más duros y tienen un olor más fuerte. El curado de este tipo de acabado se hace absorbiendo cantidades diminutas de vapor de humedad del aire, lo que hace que se seque y se endurezca. El proceso de curado depende de la humedad relativa.

El barniz (acabado mate brillante) está disponible en una variedad de lustres, y el más brillante es el más durable. Estos tipos de acabados de pisos de madera se oscurecen con la edad, aunque más lentamente que el poliuretano, y es más fácil repararlos por partes.

Los selladores penetrantes son acabados de apariencia natural que hacen resaltar la veta de la madera. También conocidos por oscurecerse con el tiempo, estos selladores ofrecen una gran protección a los pisos de madera, especialmente cuando se enceran. Son los menos durables, pero los más fáciles de acabar y reparar.

La cera en pasta es la más antigua, y algunos dirían que es el mejor de los acabados. Ofrece todo lo que uno desea: es fácil de aplicar, económica, se seca rápidamente y es más fácil de reparar. La cera se aplica en capas delgadas para proteger la superficie después de haber aplicado el tinte y/o el sellador y de haberlo pulido hasta lograr el lustre deseado.