Usos no tradicionales para sierras de vaivén | Constru-Guía al día

Usos no tradicionales para sierras de vaivén que puede no haber considerado

ReciprocatingSaws_1

Las nuevas sierras de vaivén muestra avances importantes, incluyendo cortes más rápidos, mayor potencia, operación inalámbrica, tracción oscilatoria, menor tamaño e incluso modelos diseñados para ser usados con una sola mano.

Entre los usos no tradicionales para sierras de vaivén, le puede resultar útil saber que esta sierra es una sierra para demoliciones, una sierra para acabados finos, una cortadora de tuberías, una sierra para paneles de yeso y una cortadora de conductos. Incluso sirve como podadora de árboles.

Cortar entramados, montantes y bordes decorativos

Después de cortar entramados, puede usar la sierra de vaivén o sierra caladora para rasurar la superficie de los entramados en donde el material está acopado. O si el entramador ha desalineado los montantes con las placas del piso o del techo, recorte el exceso de material con la sierra de vaivén antes de colgar los paneles de yeso.

Para eliminar los montantes u otro material de entramado que haya sido clavado en el lugar equivocado, deslice la hoja de la sierra entre el extremo del montante y la placa. De esta forma, usted corta a través de los clavos en vez del montante. Es mucho más fácil que darle con todo al montante.

reciprocating saw 2

Las cuchillas determinan qué materiales podrá cortar la sierra de vaivén de forma eficaz: madera, madera con clavos, tuberías de cobre, tuberías de hierro galvanizado, compuesto de fibra de vidrio, tuberías de PVC, hojas de metal, barras de refuerzo, pernos congelados, etc.

Para hacer un corte a través de un montante para acomodar el dintel de una puerta, por ejemplo, puede crear un bloque guía para obtener un corte de sierra recto y preciso con la sierra de vaivén. Tome un largo de montante y haga el corte a través del punto requerido en el montante. Atraviese esta pieza sobrante casi totalmente usando una sierra circular para darle una muesca vertical. Deje aproximadamente ¼ de pulgada de montante sobrante para mantener la pieza unida.

Atornille o clave esta pieza al montante que quiere cuadrar y luego corte con la hoja de la sierra de vaivén siendo guiada por la muesca precortada. La hoja de corte de la sierra de vaivén seguirá el camino de menor resistencia y se dejará guiar por el corte. Creará un corte limpio y preciso a través del montante.

Usar una hoja de corte de sierra de arco en vez de la hoja tiesa y gruesa de la sierra de vaivén incrementará la utilidad de la sierra. Por ejemplo, la hoja delgada puede insertarse detrás de una pieza de moldura decorativo que usted desea preservar. Tendrá que limar una pequeña muesca en el extremo de la hoja de corte que coincida con la muesca de la hoja de sierra de vaivén estándar. Una vez hecho esto podrá deslizar la hoja de la sierra de arco detrás de la moldura decorativa y aserrar a través de los clavos.

Cortes de rebaje y de superficie

Usos para sierras de vaivén

Para hacer un corte de rebaje, comience en medio del corte y angule la hoja hacia la superficie.

Otro de los usos no tradicionales para sierras de vaivén son los cortes de rebaje y de superficie. Para hacer un corte de rebaje con una sierra caladora, comience en medio del corte y angule la hoja hacia la superficie. Oprima hacia abajo hasta que la hoja atraviese. Después, use la sierra normalmente. Nota: existen hojas especiales para hacer cortes de rebaje.

Si la cabeza de su sierra acepta hojas de montaje lateral, use esta orientación cuando quite revestimientos exteriores o haga un corte de superficie. La hoja se coloca más cerca de la superficie y puede alcanzar los clavos, facilitando en gran medida el retiro de los revestimientos.

Existe un adaptador de corte a ras que es aceptado por los soportes de hojas estándar, y lleva la hoja de la sierra en su propio soporte. Al desplazar la hoja de corte varias pulgadas, es posible alcanzar detrás de molduras o cortar a ras en la superficie sin doblar la hoja. Añade un grado adicional de versatilidad a la sierra de vaivén, permitiendo que la hoja entre y haga cortes paralelos a y al nivel de cualquier superficie. El adaptador puede ser rotado para permitir que se hagan cortes a ras en lado izquierdo o derecho y la hoja de la sierra puede sujetarse con la abrazadera en el adaptador para cortar hacia arriba o hacia abajo. Además de cortar, el adaptador de desplazamiento permite que la sierra de vaivén se use como lijadora en áreas que son difíciles de alcanzar.

También existe una extensión de hoja de corte para permitir que la hoja de sierra llegue más lejos, eliminando el peligro de que los usuarios de la sierra se estiren de más estando parados en las escaleras. También hace más fácil llegar a áreas que el cuerpo de las sierras de vaivén no permite entrar.

Cortar metal

Usos para sierras de vaivén 2

Cuando corte metal con una sierra de vaivén, emplee una velocidad más baja y más dientes para evitar que la hoja se sobrecaliente

Cuando corte metal con una sierra de vaivén o sierra caladora, emplee una velocidad más baja y más dientes para evitar que la hoja se sobrecaliente. Además, avance despacio al comenzar a hacer el corte en el metal para evitar que la hoja se resbale en la superficie. Cortar las hojas de metal delgadas es posible, pero obtendrá mejores resultados cuando la hoja es puesta en medio de dos hojas ligeras de madera contrachapada. Corte por la parte exterior del revestimiento de la madera contrachapada y el corte del borde de la hoja de metal no tendrá rasgaduras.  Compre buenas hojas. Las hojas baratas simplemente no cortan bien.

Jardinería…en serio.

Use una sierra de vaivén en vez de una motosierra pequeña para cortar y podar los árboles pequeños. Es más seguro porque la hoja tiene un freno. La sierra de vaivén es además más ligera, y cuando corta ramas pequeñas puede usar una mano para mantenerlas fijas mientras corta. Esto jamás se permite cuando se usa una motosierra; es demasiado peligroso.

Hay hojas de corte curvas para ramas de los árboles para su sierra de vaivén que están optimizadas para tareas de jardín y de podado.

Quitar paneles de yeso dañados

Para cortar una sección de panel de yeso (drywall), use una hoja delgada para paneles de yeso. Jale la hoja con la mano hasta que esté completamente extendida. Tome una pieza sobrante de panel de yeso y, mientras descansa sobre la zapata de la sierra, marque una línea en la hoja del grosor del material. Luego, desprenda la hoja usando unas tijeras de hojalatero. Ahora puede recortar la parte dañada del panel de yeso aserrando en el punto medio de los montantes en cualquiera de los lados de la parte dañada y también entre los dos montantes sin tocarlos. Además, ya no temerá enganchar el cableado eléctrico o las tuberías que pueden estar detrás de los paneles de yeso.

Quitar mosaicos

Otro de los usos no tradicionales para sierras de vaivén es quitar mosaicos, especialmente los de linóleo, que están pegados al piso. Para eso adquiera una hoja de raspado que se acople a la soporte de la hoja de corte de su sierra de vaivén. Comience en el borde del mosaico de linóleo y en el ángulo más plano que le sea posible, y comience a raspar debajo del mosaico. El linóleo se zafará y doblará hacia arriba sin las rupturas que suceden cuando usa un raspador manual. También hay accesorios para los raspadores que le ayudarán a retirar el adhesivo del mosaico y el mortero de aplicación delgada.

Cortar ladrillo y concreto

Use su sierra de vaivén y hojas con revestimiento de carburo de tungsteno para cortar concreto, mampostería y ladrillo. Una hoja de carburo de tungsteno puede cortar entre 70 y 100 ladrillos.

Para electricistas, instaladores de HVAC y plomeros

Usos para sierras de vaivén 9

Si prefiere una sierra de vaivén inalámbrica, le impresionará la potencia y tiempo de duración que proporcionan las baterías de iones de litio de hoy en día.

Pueden adquirir una hoja única de rebaje fácil que tenga una nariz redondeada para iniciar el corte de rebaje. La hoja bimetálica tiene dientes en ambos lados para que no tenga que sacar y voltear la hoja para cortar en la dirección opuesta. Se vende como la hoja ideal para los electricistas, los instaladores de calefacción y aire acondicionado (HVAC) y plomeros pues todos tienen que hacer agujeros con cortes de rebaje en diferentes materiales o usar una sierra de vaivén para cortar tuberías y acero.

¿Quiere hacer más con las sierras? Compre accesorios

Usos para sierras de vaivén 7

La nueva cuchilla de corte a ras le permitirá hacer cortes paralelos al suelo y a nivel piso para cortar a través de la placa inferior de una pared exterior, por ejemplo, cuando se coloca una puerta donde anteriormente había una ventana.

Los fabricantes de sierras de vaivén fabrican una variedad de herramientas que se acoplan a los soportes de los sujetadores de las hojas estándar, incluyendo una hoja de perforación, que es una hoja bimetálica con dientes superiores e inferiores y una nariz redondeada que se dice hace cortes de rebaje extra limpios. Otros accesorios para herramientas eléctricas incluyen un cepillo de cerdas duras de alambre, un cojinete para lijar esquinas, un raspador y una herramienta para eliminar la lechada, todas con el vástago estándar que embona en la base de la sierra de vaivén.

Para algunos accesorios, un portaherramientas se inserta en el soporte de la hoja estándar de la sierra de vaivén. Luego, el soporte tiene un collar de liberación rápida para aceptar cepillos, un raspador de madera, una lima semiredonda para metal o una lima de cola de rata para la fibra de vidrio y la madera. Esta lima de cola de rata está diseñada para agrandar agujeros redondos en los entramados para correr tuberías y conductos quitando el mínimo de material sin debilitar los montantes. También puede usarse para quitar las asperezas internas en las tuberías aserradas.

Para cazadores

Un tienda de caza tiene un kit que incluye tres hojas de corte para sierras de vaivén que están diseñadas específicamente para aserrar carne. La hoja de 12 pulgadas puede cortar carne de uapití, alce, visón y otros trabajos de ese calibre.  La hoja de 9 pulgadas es perfecta para venado, cerdo y antílope. Y las instrucciones recomiendan llevar la hoja de 6 pulgadas durante la cacería para limpiar la maleza de las zonas de disparo y los alrededores.

Y finalmente…

El más inusual de los usos no tradicionales para sierras de vaivén es el de los equipos de rescate para quitar las ventanas de los automóviles durante rescates de emergencia. Se hace un corte de rebaje seguido de un rebanado extremadamente rápido del vidrio para quitar un parabrisas en menos de un minuto.

Una hoja destructora Hardflex especial en una demostración de rescates en incendios probablemente tiene el récord de cortar más rápido un automóvil a la mitad: 1 minuto 13 segundos.

—Por Steve Sturgess