Cómo preparar un piso para instalar baldosa | Constru-Guía al día
Cómo instalar bases para pisos de baldosa

Cómo preparar un piso para instalar baldosa

Cómo preparar un piso para instalar baldosa

El primer paso a la hora de preparar un piso para instalar baldosa es aplicar una capa de mortero adhesivo al entrepiso con una llana de ranura cuadrada de ¼ de pulgada.

Preparar un piso para instalar baldosa es decisivo, no importa si las baldosas se colocaron bien.

Aun así, una mala preparación del entrepiso resultará en un piso malo.

Si remodela cocinas y baños, invariablemente colocará pisos de baldosa. Los pisos de baldosa se han convertido en algo omnipresente en la remodelación personalizada de baños y cocinas.

Preparar un piso para instalar baldosa es uno de los pasos más importantes en la colocación de un piso de baldosa. Si la base es adecuada, proveerá buena adhesión y la resistencia necesaria para prevenir grietas.

Problema: ¿Cuál es la mejor manera de preparar un piso para instalar baldosa?

Solución

Hay unas cuantas opciones disponibles cuando se trata de preparar un piso para instalar baldosa. Una de las más populares y siempre disponible es la placa de cemento HardieBacker, que nosotros instalamos para este trabajo. La placa de base de cemento HardieBacker está compuesto de cemento Portland y arena molida, no tiene faz de papel y es resistente al moho y la humedad, por lo que es una buena opción para áreas húmedas como cocinas y baños.

Use llanas de borde ranurado para "peinar" el mortero.

Enseguida use el borde ranurado para “peinar” el
mortero.

Al instalar una placa de cemento HardieBacker o cualquier otra base para piso, es importante que la superficie sobre la cual se instala sea lo más plana posible. Muchas veces es necesario lijar las uniones de plywood para eliminar protuberancias o aplicar un nivelador de piso para rellenar las áreas bajas.

Nota: Sin importar la base para piso que esté instalando, asegúrese por completo de que la estructura del piso sea lo suficientemente resistente como para soportar un piso de baldosa. Un sistema de piso débil dará pie a grietas. Las pautas sobre los niveles de deformación aceptables para los pisos están disponibles en el sitio del Consejo de Baldosas de Norteamérica (en inglés): http://www.tcnatile.com.

Una vez determinado que su entrepiso cumple con las normas de deformación y que la superficie ha quedado lo más plana posible, estará listo para instalar el HardieBacker.

Instalar los paneles de HardieBacker es sumamente sencillo y sólo requiere:

  • Mortero adhesivo
  • Llana de ranura cuadrada de ¼de pulgada
  • Regla T
  • Navaja de afeitar, cortador de carburo, tijeras o esmeriladora/sierra para cortar la placa
  • Tornillos HardieBacker y destornillador de impacto inalámbrico
  • Cinta de fibra de vidrio resistente a álcalis
Coloque la placa sobre el mortero y húndala.

Coloque la placa sobre el mortero y presiónela hacia abajo. Luego instale los tornillos HardieBacker con 8 pulgadas de separación uno del otro trabajando de un borde al otro.

Cómo cortar HardieBacker

El primer paso a la hora de preparar un piso para instalar baldosa es cortar el HardieBacker. La placa de HardieBacker puede cortarse con una navaja de afeitar o un cortador de carburo usando una regla T y un método de marcar y partir similar al que se usa para cortar tablarroca.

Esto funciona bien, pero puede dificultarse en cortes al detalle debido a la resistencia del material.

Puede usar también tijeras eléctricas para cortar fibrocemento, que son probablemente el método más fácil, aunque su costo pudiera parecer excesivo para quienes no instalan HardieBacker con regularidad.

Una tercera opción es la esmeriladora o sierra de diamante para cortes de precisión. Ambos funcionan bien para el corte, pero tienen la complicación de que levantan polvo.

Si usa una esmeriladora o una sierra para cortar HardieBacker, tiene que trabajar en exteriores y la persona que corta tiene que usar una máscara de respiración adecuada para protegerse contra el polvo de sílice.

Cómo preparar un piso para instalar baldosa

Tal como con cualquier otra instalación de un entrepiso o una base para piso, todas las uniones en HardieBacker deben escalonarse y ninguna debe quedar alineada con las uniones del entrepiso sobre el cual se instala. HardieBacker debe así mismo dejar un espacio de 1/8 de pulgada entre cada placa y otro igual de separación con respecto a paredes y gabinetes.

El primer paso para instalar la placa de fibrocemento HardieBacker es aplicar una capa de mortero adhesivo al entrepiso con una llana de ranura cuadrada de ¼ de pulgada. Esparza el mortero adhesivo con el borde plano de la llana y enseguida use el borde ranurado para “peinar” el mortero.

“Peinar” el mortero adhesivo con la llana ranurada asegurará que el grosor de la capa de mortero sea consistente y pudiera necesitarse “peinar” unas cuantas veces para lograrlo. Luego de que el mortero adhesivo se torne consistente con unos pocos pases, notará que el contrapiso será visible con los surcos nítidos creados por la llana de ranuras cuadradas.

Una vez que instale las placas de HardieBacker, aplique una cinta de fibra de vidrio.

Una vez instaladas todas las placas de HardieBacker, aplique una cinta de fibra resistente a álcalis sobre todas las uniones usando el mismo mortero adhesivo que se requiere para instalar baldosas. Después de que se haya secado el mortero adhesivo, pase una aspiradora para dejar la superficie limpia, tienda el patrón de las baldosas y empiece a colocarlas.

Una vez que se haya esparcido suficiente mortero adhesivo para el HardieBacker, coloque la placa sobre el mortero y presiónela hacia abajo. Suelen darse unos pocos pasos sobre la placa para colocarla firmemente en el mortero adhesivo y enseguida se instalan los tornillos HardieBacker trabajando de un borde al otro.

Los tornillos deben colocarse con 8 pulgadas de separación uno de otro. Con un HardieBacker de ¼ de pulgada (el grosor más usado para pisos y mostradores) resulta sencillo aplicar un patrón de sujetadores a la faz de la placa.

Las cabezas de los sujetadores deben colocarse al ras o ligeramente empotradas por debajo de la faz del HardieBacker. Apretar demasiado el sujetador reducirá la fuerza de sujeción y creará un punto débil.

Una vez instaladas todas las láminas, una cinta de fibra resistente a álcalis tiene que aplicarse sobre todas las uniones usando el mismo mortero adhesivo que se requiere para instalar baldosas.

Después que se haya secado el mortero adhesivo usado para colocar la cinta de fibra, viene bien pasar un raspador de piso sobre el HardieBacker para eliminar toda acumulación alrededor de las cabezas de los sujetadores así como cualquier porción dispersa de mortero que haya quedado al cubrir las uniones.

Una vez completada esta tarea se pasa una aspiradora por todo el piso para dejar la superficie limpia, tender el patrón de las baldosas y empezar a colocarlas.

–Por Chad McDade, Housewright Construction, East Palestine, Ohio