Cómo quitar la textura de panel de yeso | Constru-Guía al día

Cómo quitar la textura de panel de yeso o drywall

Cómo quitar la textura de panel de yeso

Si la pared texturizada se estuviese descascarando o el revoque o compuesto para juntas texturizado se estuviese cayendo, quite el material flojo con un raspador, lije y revista la superficie con base/sellador previo al revestimiento de terminación.

La técnica que necesitará para quitar la textura de panel de yeso o drywall está basada en el material que debe quitarse y en la condición de la pared.

La técnica más común para quitar la textura de panel de yeso o drywall pintado es lijando las porciones sobresalientes de la textura y rellenándolas con al menos dos capas finas de compuesto para juntas, llamado revestimiento de terminación.

Otra técnica para quitar la textura de panel de yeso en cielos rasos y paredes texturizados sin pintar, incluyendo los cielos rasos con acabado salpicado, es rociar agua sobre la superficie para aflojar la textura para poder quitarla raspándola.

Cuando una pared tiene daños ocasionados por el agua, extensas grietas o pintura descascarada puede resultar más fácil cubrir la pared existente con tablarroca de ¼ de pulgada o quitar la pared existente completamente y reemplazarla.

Cualquiera que sea la técnica que utilice para quitar la textura de panel de yeso, protéjase de la exposición al polvo, plomo y asbestos de las construcciones.

Quitar las superficies de paredes texturizadas es un proceso minucioso que requiere paciencia. Aquí lo asesoraremos en cómo solucionar los problemas más comunes para que sus paredes estén lisas y su trabajo sea redituable.

Técnica: Cómo quitar la textura de panel de yeso con una capa fina de revestimiento

Problema: Superficie despareja.

Solución

Para evitar que la pared quede despareja cuando esté quitando la textura, no utilice una lijadora de correa. Este tipo de lijadora cavará la textura. En cambio, quite los picos sobresalientes de la textura utilizando una lijadora de poste con grano de 120 o un raspador para pisos de 5 pulgadas.

Problema: Parches con apariencia protuberante.

Solución

Quite todo el material suelto con un cepillo de cerdas duras, raspe las áreas sobresalientes y limpie con un paño húmedo. Para aplicar la primera capa de compuesto para juntas, comience en la parte superior y trabaje hacia los costados y hacia abajo.

Cómo quitar la textura de panel de yeso 3

Comience en una esquina superior y trabaje hacia los costados y hacia abajo, alternando la dirección de las brazadas de terminación con cada nueva capa de revoque,

“Lo más importante es no utilizar demasiado material”, comenta Iván Solís, presidente de Solid Construction de Chicago. “Si utiliza demasiado compuesto para juntas, será difícil lograr una superficie lisa. Tendrá que lijar mucho”.

No se preocupe por las ondulaciones. Sólo trate de cubrir la textura y conseguir una capa pareja sobre la pared. Sostenga la cuchilla para juntas en un ángulo de 30 grados y presiónela, “Manténgala apretada y lisa”, comenta Solís, quien recomienda utilizar una cuchilla para juntas de 10 o 12 pulgadas.

Cómo quitar la textura de panel de yeso 2

Si aplica la primera capa de manera horizontal, aplique la segunda verticalmente. Cuando se haya secado la primera capa, aplique la segunda para rellenar las ondulaciones.

Alterne la dirección de las brazadas de terminación con cada nueva capa de revoque. Si aplicara la primera capa de manera horizontal, aplique la segunda verticalmente.

Vuelva a colocar el exceso de revoque de la superficie en el borde del recipiente, manteniendo la hoja de la cuchilla limpia.

Cuando se haya secado la primera capa, aplique la segunda capa para rellenar las ondulaciones. Nuevamente, comience en la esquina de la parte superior y trabaje hacia los costados y hacia abajo. A medida que trabaje, quite con la cuchilla todos los trozos grandes de la primera capa, utilizando su hoja. Si aún quedaran zonas altas y bajas, podría necesitar una tercera capa. Cuando se haya secado la capa, termine con un lijado final.

Problema: El compuesto para juntas se fija demasiado rápido o es demasiado duro para lijar.

Solución

Elija el compuesto correcto para el trabajo. Cuando la textura de una pared necesite varias capas de compuesto para juntas para alisar la superficie, use un compuesto de fijación como Sheetrock Easy Sand para la primera capa.

“Easy Sand 90 es un compuesto de fijación química que le otorga aproximadamente 90 minutos para trabajarlo antes de que se fije”, afirma Jeff Hartin, gerente de productos Ready Mixed de USG. El producto resulta ideal para los rellenos grandes y se lija fácilmente.

“Lo bueno de un compuesto de fijación es que puede aplicarse la primera capa y comenzar con la segunda capa apenas se haya endurecido la primera”, explica Solís.

Para la segunda capa o capa final, Hartin y Solís recomiendan un compuesto para juntas ya mezclado, tal como Sheetrock Plus 3. El producto liviano es más fácil de extender, permite una aplicación más delgada y resulta más fácil de lijar.

Problema: Las manchas se filtran a través del compuesto para juntas.

Solución

Las manchas de aceite, grasa y humo pueden interferir en la adhesión de la capa de terminación. Prepare la pared lavándola con una solución de TSP y utilizando una base bloqueadora de manchas previo al revestimiento de terminación.

Problema: Reaparecen las grietas y muescas.

Solución

Repare las grietas y muescas antes del revestimiento de terminación. Para repararlas, encinte las grietas con cinta para tablarrocas y asegúrela con compuesto para juntas. Cuando la pared esté lisa, una base y sellador de tablarrocas sellarán la pared y le ayudarán a prevenir la reaparición de grietas y muescas. La base también neutraliza el pH de la pared para lograr una apariencia más pareja.

Problema: Pintura descascarada y burbujas en el acabado de pintura.

Solución

Estos problemas se deben generalmente a una adhesión inadecuada. Si la pared texturizada se estuviese descascarando o el revoque o compuesto para juntas texturizado se estuviese cayendo, quite el material flojo con un raspador, lije y revista la superficie con base/sellador previo al revestimiento de terminación.

Problema: Picaduras.

Solución

Las picaduras sobre la superficie de los paneles de yeso son burbujas de aire que no se llenaron adecuadamente o que quedaron expuestas durante el lijado. Las burbujas de aire se ocasionan al mezclar en exceso o deficientemente el compuesto para juntas.

Aplique presión a las burbujas con una cuchilla para juntas, hasta que las picaduras hayan desaparecido. Si no las nota sino hasta después de que se haya secado la pared, cúbralas con compuesto para juntas y lije.

Problema: Lijado en exceso; se omitieron las zonas altas y bajas.

Solución

Si lija demasiado, se arriesga a dañar el papel de la superficie. Si esto llegase a ocurrir, cubra el área nuevamente con compuesto para juntas. Para evitar omitir las zonas altas y bajas, utilice una lámpara con abrazadera u otra fuente de iluminación cerca de la pared para poder hallar las áreas con problemas. Lije de manera metódica, trabajando desde el cielo raso hasta el piso en secciones angostas.

Técnica: Raspado

Problema: Pared dañada por el agua y los raspadores.

Solución

Los expertos recomiendan humedecer las texturas de la pared con un rociador para aflojar el material. Luego utilizar un raspador con una hoja ancha y plana para quitar la textura. Sólo utilice suficiente agua para aflojar el material, de lo contrario podría dañar la tablarroca. Si marcara los paneles de yeso con el borde de su hoja raspadora, empárchelos con compuesto para juntas.

Técnica: Cubrir las paredes con tablarroca de ¼ de pulgada

Problema: Reinstalar las molduras decorativas.

Solución

“Algo para tener en cuenta al colocar la tablarroca de ¼ de pulgada sobre la pared existente, es que las molduras envolventes de sus ventanas, puertas y zócalos no sólo se verán ¼ de pulgada más gruesas, sino que todas las “juntas” deberán rellenarse con compuesto para juntas y calafatearse”, comenta Solís.

También es posible que tenga que quitar las molduras decorativas o contramarcos y volver a instalarlos, además, los tomacorrientes eléctricos podrían necesitar extensiones para poder colocarlos nuevamente al ras de la pared.

–Por J. Costin