Cómo reacciona la pintura látex en exteriores - Constru-Guía al día
Saber cómo reacciona la pintura látex en exteriores

Cómo reacciona la pintura látex en exteriores

Cómo reaccionará la pintura látex

Las condiciones del tiempo influyen en el rendimiento de la pintura látex en esteriores, desde la aplicación de cada brochada hasta la apariencia de la pintura después de unos años.

Para saber cómo reaccionará la pintura látex en exteriores, observe el pronóstico del tiempo y la composición química del producto.

Temperatura del aire

El aglutinante de las pinturas látex para arquitectura está constituido por partículas microscópicas de polímero que necesitan fusionarse cuando la pintura se seca para formar una capa firme y pareja. Si las condiciones afuera son desfavorables, interferirán en este proceso.

Si una pintura se aplica a muy baja temperatura, las partículas aglutinantes se endurecerán demasiado y no se fusionarán para formar una capa pareja y durable. Esto se debe a que las partículas aglutinantes son termoplásticas, lo que significa que tienden a endurecerse en bajas temperaturas y a ablandarse cuando la temperatura es alta.

Esta es la razón principal por la cual los fabricantes de pinturas especifican una temperatura mínima de aplicación (generalmente 50° F) para los productos de látex y por la que es fundamental aplicar la pintura solamente a la temperatura mínima indicada o a una temperatura superior. Idealmente, usted debería aplicar la pintura látex en exteriores si se pronostica que habrá una temperatura superior a la mínima por 36 horas.

Temperatura de la superficie

El mínimo recomendado también aplica a la superficie que desea pintar. Por ejemplo, la parte norte de un edificio recibe menos sol que las otras. Esas superficies estarán más frías que la temperatura ambiente, en particular en las primeras horas del día. Si la temperatura de la superficie es muy baja, no se formará la capa adecuadamente y se deteriorará, se descascarará o se formarán grietas al cabo de algunos años o en menos tiempo.

Tiempo de secado

La formación de la capa y la durabilidad también pueden verse afectadas si la pintura látex se seca muy rápidamente. Esto se debe a que la fusión o coalescencia adecuada de los aglutinantes del látex lleva tiempo. Si se seca muy rápidamente se reduce la movilidad de las partículas antes de que la capa se genere en forma adecuada. Para que la pintura látex en exteriores no se seque muy rápido, evite pintar cuando se presenta alguna de estas condiciones:

  • Temperaturas superiores a los 95°F.
  • Sol directo. Trabaje girando alrededor de la casa de manera tal que le permita pintar siempre en la sombra.
  • Viento y/o humedad relativa ambiental inferior a 20%.

Fuente: Instituto para la Calidad de la Pintura Rhom and Hass

Cómo prevenir la lixiviación de los surfactantes

Cuando aparecen en la pintura rayas, manchas de agua o gotas, pueden ser producidas por lixiviaciones del surfactante. Las pinturas látex para exteriores contienen ingredientes a base de agua, como glicoles, surfactantes y espesantes. Todos estos elementos finalmente salen de la pintura con el tiempo, generalmente después de varias semanas de exposición. Si la pintura se aplica en condiciones frescas y húmedas que retrasan el secado, una gran parte de estos ingredientes salen a la superficie de la pintura mientras se seca o poco después de secarse. Es típico que aparezcan rayas brillantes o manchas.

Para reducir las posibilidades de lixiviación de los surfactantes, evite pintar por la tarde, especialmente en primavera y otoño cuando refresca, ya que la humedad del ambiente aumenta al atardecer o por la noche. Ahora que sabe cómo reaccionará la pintura látex en exteriores, evite pintar cuando esté por llover.

El día “perfecto” para aplicar pintura látex en exteriores

  • Temperatura: Entre 60°F y 85°F
  • Humedad relativa: Entre 20%y 80%
  • Viento: Poco o nada de viento
  • Cielo: Algo nublado (sin sol directo)