Manual de uso de fresadoras para principiantes - Constru-Guía al día
Manual de uso de fresadoras para principiantes

Manual de uso de fresadoras para principiantes

Por una pequeña inversión de dinero y un poco más en tiempo de práctica, se sorprenderá de la frecuencia con la que se encontrará usando su fresadora. Y si no conoce cómo trabajar con una, aquí le presentamos un manual de uso de fresadoras para principiantes.

Todo contratista que trabaja con madera debe tener al menos una fresadora, pero debido a que se requiere un de un poco más de habilidad para usarla, muchos contratistas la evitan. Aún así, una vez que haya aprendido a usar una fresadora (puede adquirir un buen modelo básico por aproximadamente $60), se dará cuenta de que es ideal para cortar, ribetear y recortar madera, plástico, laminados, e incluso metal. Puede crear ranuras para bisagras y placas de fijación, crear colas de milano, darle forma a las jambas de una puerta, cortar surcos (encastres de dado), crear molduras a la medida o difíciles de encontrar por ser muy antiguas.

Elección de una fresadora

El primer punto en el manual de uso de fresadoras es decidir si le dará más uso a una fresadora de base fija o a una fresadora de superficie. Con una fresadora de base fija, usted establecerá una profundidad específica, la cual permanecerá constante a lo largo del corte. Debido a que la base es fija, corta mejor en el borde del material.

Sepa cómo elegir entre una fresadora de base fija o a una fresadora de superficieCon una fresadora de superficie, la base de la fresadora permanece sentada en la superficie del material mientras que la broca se “hunde” para hacer el corte deseado. Esto le permite cortar en el centro del material. Si quiere ambas, existen modelos con bases intercambiables que pueden usarse como de superficie o al estilo de la base fija quitando el motor y fijándolo en una base alternativa.

Luego, seleccione la clasificación de potencia. Tanto con una fresadora de base fija como uno de superficie, estará viendo potencias de 1½ a 3½ hp y de 8 a 15 amperios. En ese rango de tamaño, la fresadora tendrá un mandril de ¼ ó ½ pulgada para agarrar la broca. Si usted selecciona una fresadora con un mandril de ¼ de pulgada, podrá usar brocas más económicas con un eje de ¼ de pulgada. Una fresadora con un mandril de ½ pulgada usa brocas con ejes de ½ pulgada, los cuales, a pesar de ser más caros, son más estables y le dan un mejor control. Con un adaptador, un mandril de ½ pulgada también puede aceptar brocas de ¼ y ⅜ pulgadas.

O bien, su fresadora puede venir con dos mandriles: uno de ¼ de pulgada y otro de ½ pulgada. Cambiar entre uno y otro es tan sencillo como desatornillar el que está en la fresadora y atornillar el otro.

Otras consideraciones al comprar una fresadora

La fresadora pesará entre 7 y 11 libras, así es que levántela antes de comprarla. Querrá una con el suficiente peso para hacer el trabajo, pero que tampoco pese tanto que lo fatigue.

Los mangos de las fresadoras vienen en diferentes tamaños y formas, y el lugar donde se encuentran varía. Levante la fresadora y sosténgala del mango; asegúrese de que se sienta cómodo.

El control de velocidad variable le permite seleccionar la mejor velocidad para su proyecto, y la característica de inicio suave incrementa la velocidad del motor gradualmente para que la herramienta no se jaloné y se salga de posición cuando comience a cortar.

Poder cambiar la broca sin herramientas o tener un seguro de husillo para hacer cambios con una sola llave son excelentes características para ahorrar tiempo.

Si una fresadora tiene recolector de polvo, usted podrá mantener el área libre de polvo y sus pulmones limpios, además de que le será más fácil ver la pieza en la que está trabajando. 

Las brocas para la fresadora

Una fresadora corta girando la broca a una velocidad muy alta. Las brocas vienen en cientos de formas para hacer una variedad de trabajos. Use brocas de alta velocidad hechas de acero para las maderas suaves, o brocas de carburo que cortan maderas suaves y duras, y que además son mucho más durables. También hay brocas especializadas para cortar otros materiales, como aluminio. 

Cuando instale la broca, no la coloque hasta el fondo. Jálela ligeramente hacia afuera (1/16 a 1/8 de pulgada) y luego ajuste el mandril. Esto ayudará a evitar que el calor se transfiera al motor. Ajuste el mandril firmemente, pero no lo sobreajuste.

Las brocas deben estar afiladas y sin hendeduras.

Usted puede hacer una prueba rápida pasando la broca suavemente por su uña. Si no siente “agarre”, está desafilada. Limpie las brocas con frecuencia para quitar el alquitrán y la suciedad. Jamás ajuste el mandril sin antes colocarle una broca. Hacerlo puede dañar el mandril.

Profundidad de corte

Otro punto importante en cualquier manual de uso de fresadoras es la profundidad del corte. La profundidad del corte dependerá de los caballos de fuerza, la broca y el tipo de madera. Elija una profundidad de corte que no le cause mucho estrés al motor de la fresadora. Si la velocidad del motor se reduce mientras trabaja, apague la fresadora y reduzca la profundidad de corte. Luego, haga el corte en dos o más pases. Por lo general, la profundidad de corte no debe exceder de 1/8 de pulgada por pase. 

La manera en que se configura la profundidad de corte varia de un modelo a otro, por lo que usted dependerá de las instrucciones del fabricantes para hacerlo bien. E incluso entonces, lo mejor es probar primero en un pedazo de material sobrante para asegurarse de que sea lo que usted quiere. Por ejemplo, en el modelo básico de base fija mencionado arriba, la profundidad de corte se configura girando la perilla de ajuste de profundidad hasta alcanzar la profundidad deseada, ajustando luego la palanca del seguro. La profundidad se indica en la perilla.

La configuración de la profundidad de corte de un modelo de superficie es un poco más complejo. Básicamente, usted colocará la placa base sobre el material y bajará la fresadora hasta que la broca esté a penas tocando la superficie. Esta es la posición “cero” y el ajuste de profundidad se hará a partir de este punto. Configure la profundidad de corte bajando la varilla trenzada de profundidad y asegúrela en su posición.

Fresado de un borde

Las fresadoras son la mejor opción para alisar bordes de la madera, y puede hacer fácilmente el mismo corte en múltiples piezas. De ser posible, use una guía, incluso si sólo se trata de una tabla recta fijada con abrazaderas a la madera. Sin embargo, los bordes también se pueden fresar con brocas piloteadas, las cuales tienen una pequeña esfera en la parte inferior de la broca que rueda a lo largo del borde del material sin acabado como si fuera un escantillón.

Use una broca afilada, comience en un extremo y dirija la fresadora en la dirección contraria a las manecillas del reloj alrededor de la madera para que la broca empuje la fresadora hacia usted en vez de alejarla. En las esquinas, donde la base de la fresadora tiene menos soporte, reduzca la velocidad y mantenga uno de los mangos de la fresadora sobre la madera para mantener el control.

Si le es difícil controlar la fresadora, los más probable es que esté usando la dirección equivocada de alimentación para la fresadora. Si se calienta, el motor se está sobrecargando: ajuste su velocidad o profundidad y asegúrese de que la broca no esté desafilada.

Una vez que comience el pase, continúe a un ritmo constante hasta llegar al final. Pronto aprenderá cómo suena y cómo se siente la fresadora cuando está trabajando apropiadamente.

Más fresado

Para cortar surcos o encastres de dado, por lo general deberá guiar la herramienta en una línea paralela a una tabla recta. Para obtener ese corte recto, con ayuda de abrazaderas fije una tabla u otra guía recta a la superficie de trabajo y guíe la fresadora a lo largo de este camino. Use una broca que tenga el mismo ancho que el surco que quiere para que pueda hacer el corte en un solo pase. También hay plantillas disponibles para guiar la broca de corte a lo largo del perfil deseado.

Para cortar una muesca para bisagras de puerta encastradas o placas de fijación, use una guía auxiliar.

Cómo fresar de manera segura

Todo manual de uso de fresadores debe incluir recomendaciones de seguridad, Cada una de ellas son directas y muy importantes.Recomendaciones de seguridad para fresadoras

  • Con cualquier herramienta eléctrica, usar gafas de seguridad es la recomendación: con una fresadora, es obligatorio. La fresadora lanza trozos de madera que fácilmente pueden lesionar sus ojos. También se aconseja el uso de protección para los oídos y una máscara para la cara.
  • La herramienta tiene partes que rotan muy rápido, así es que asegúrese de que su ropa, cabello, etc., permanezcan lejos de las brocas y que no puedan quedar atrapadas en la fresadora.
  • Siempre use brocas afiladas. Las brocas sin filo pueden “atorarse” en la madera y torcer la fresadora hasta botarla de sus manos.
  • Asegúrese de que la pieza que está fresando esté asegurada a una superficie de trabajo de tal forma que permanezca plana y estable durante el fresado.
  • Sostenga firmemente el mango y asegúrese de que la broca no esté tocando nada antes de arrancar el motor.
  • No empuje o fuerce la fresadora: deje que se vaya moviendo sola.
  • Desconecte la herramienta cuando haga ajustes o cambie las brocas.
  • Espere a que la broca deje de girar antes de soltar la herramienta.  

CONSEJO

Si está fresando una pieza pequeña en donde el uso de abrazaderas es imposible, sostenga la pieza contra una almohadilla o tapete antiderrapante para mantenerla en su lugar mientras hace el corte.

CONSEJO

Cuando frese una pieza rectangular, corte a lo largo de la vena de la madera con el primer pase. Rote al siguiente borde, cortando con la vena de la madera y eliminando cualquier defecto. Continúe con el tercer borde, el otro corte a través de la vena, y luego termine con el último corte corrigiendo cualquier defecto. Ahora ya tiene cuatro esquinas lisas.








Click here to add a comment

Leave a comment: