Excavaciones para construcción muy difíciles |  Constru-Guía al día
Qué hacer ante excavaciones para construcción muy difíciles

Qué hacer ante excavaciones para construcción muy difíciles

Qué hacer ante excavaciones para construcción muy difíciles

Cuando comience con las excavaciones para construcción, ya sea con equipo o a mano, coloque la tierra excavada sobre una lona. Ello mantendrá limpio el resto del pasto y si luego tiene que trasladar una pequeña pila de tierra solo tiene que halar la lona a otra parte.

Si el trabajo a realizar requiere realizar excavaciones para construcción de difícil acceso como cerca de sótanos, cimientos, senderos, entradas de autos o áreas de jardín, las siguientes técnicas, herramientas y maquinaria pesada le pueden ayudar a minimizar el daño y excavar limpia y rápidamente.

Antes de comenzar con las excavaciones para construcción

Lo primero que debe hacer, por supuesto, es contactar a los proveedores de servicios públicos locales para que marquen las líneas soterradas de servicios.

Cada estado, e incluso algunos municipios, tienen reglas aplicables a las excavaciones para construcción. Algunas son muy restrictivas. Solo llame al 811 y le comunicarán con un centro local unificado que marcará de manera segura todas las líneas soterradas de servicios públicos antes de que proceda a excavar.

Mientras aguarda por ellos, converse con su cliente sobre las excavaciones para construcción que se necesitan realizar para que sepa exactamente dónde y cómo va a excavar de modo que sepa qué esperar. Asegúrese de avisarle si algo necesita cambiar temporalmente de lugar para luego reponerse (cercas, arbustos, iluminación de jardín, etc.).

Es también una buena ocasión para averiguar si hay soterrada alguna línea de riego, de cables eléctricos o tubería de gas dirigida a una barbacoa empotrada. Converse con cualquier vecino adyacente para que se también se entere de las excavaciones para construcción a realizar.

A fin de protegerse de responsabilidades, exprese en el contrato que usted no es responsable por los daños causados a cualquier línea soterrada que no esté marcada claramente en los planos o que el propietario no le haya previamente informado.

Comienzo de la obra

Cuando lo anterior está hecho y usted está listo para iniciar la excavación, hágalo despacio. Si es posible, traslade cuidadosamente todos los arbustos y árboles pequeños de modo que pueda replantarlos al finalizar los trabajos. Si lo pide el cliente, reubique cuidadosamente cualquier cantero de flores hacia un área por él seleccionada. Estos también pueden volverse a plantar al terminarc la excavación.

Si se trata de pequeñas a medianas excavaciones para construcción, corte y retire el césped en secciones pequeñas para manipularlo fácilmente. Los cortadores de césped funcionan adecuadamente para esto, pero también puede usar una pala de punta cuadrada o de arena.

Cuando comience a excavar, ya sea con equipo o a mano, coloque la tierra excavada sobre una lona. Ello mantendrá limpio el resto del pasto y si luego tiene que trasladar una pequeña pila de tierra solo tiene que halar la lona a otra parte.

Al excavar directamente cerca de los cimientos, primero haga una trinchera paralela a unos 3 a 4 pies de la pared. Luego regrese y saque la tierra cercana a la pared. Ello evitará ejercer demasiada presión sobre los cimientos.

Una de las fases de excavación para construcción que frecuentemente se pasa por alto es el compactado de la tierra una vez que se ha rellenado el área excavada. Esto puede llevar a elevaciones finales incorrectas, drenaje inadecuado e incluso problemas estructurales.

Además de usar un compactador, es probable que necesite añadir agua a la tierra que esté demasiado seca, añadir material seco a la tierra cuando este demasiado mojada o añadir un tipo diferente de tierra para asegurarse de que el compactado final resulte en un piso estable con el plano de drenaje apropiado.

Siempre recuerde compactar cuidadosamente alrededor de las estructuras y los cimientos, pues las vibraciones de algunas máquinas literalmente pueden causar que las edificaciones se derrumben.

Accesorios y maquinaria para excavaciones

Maquinaria para excavar

Si el trabajo es suficientemente grande para justificar el uso de maquinaria, una miniexcavadora, una retrocargadora con llantas de goma o un minicargador, le pueden ahorrar tiempo.

Se puede excavar mucho con herramientas manuales, pero si el trabajo es suficientemente grande se puede pensar en arrendar comprar equipo pesado.

Dependiendo del trabajo, se puede justificar el uso de equipo pesado para construcción como una miniexcavadora sobre orugas de goma o de acero, una retroexcavadora con llantas de goma o un minicargador, ya sea con llantas u orugas de goma, así como el accesorio adecuado, le pueden ahorrar tiempo.

Estos tres tipos de maquinaria pesada para excavación y los accesorios que necesitará, pueden rentarse en un distribuidor de maquinaria para construcción, en una compañía de arrendamiento u otro contratista. En algunas áreas, también los Centros de Alquiler de Herramientas de The Home Depot rentan miniexcavadoras y minicargadores.

El distribuidor de equipos de construcción o la compañía de arrendamiento le pueden ayudar a seleccionar la maquinaria que le conviene para el trabajo. Solo dígales la profundidad y el ancho a excavar, las dificultades de acceso al lugar del trabajo, cuánto se acercará a un sótano o a los cimientos, y sobre qué tipo de superficie tendrá que trasladarse. Ambos deben brindarle algún entrenamiento operativo si usted lo necesita.

Las miniexcavadoras con orugas de acero o de goma, así como los minicargadores con orugas de goma, ejercen muy baja presión sobre el terreno, por lo que causan un daño mínimo al pasto y a los caminos de entrada de autos. Incluso sobre llantas de goma, un minicargador más pequeño y liviano que sea operado adecuadamente no debe dañar el pasto. Si va a usar maquinaria de mayor tamaño, haga un sendero con láminas de plywood para conducir sobre ellas.

Si necesita trasladarse entre edificaciones, a través de una entrada o en otras áreas de difícil acceso, una miniexcavadora es ideal. Algunos modelos incluso tienen orugas retractables para atravesar una puerta o entrada y luego se pueden extender para ejercer la presión necesaria sobre el terreno.

Si va a trabajar cerca de una estructura o árbol, busque una miniexcavadora con el sistema ZTS (zero tail swing). Cuando usted haga girar el brazo para descargarlo, la parte trasera de la miniexcavadora se mantendrá dentro de la trayectoria de las orugas.

Después de realizado el trabajo, ocúpese de toda la tierra y los desechos de construcción, barra y limpie con manguera las superficies pavimentadas, y luego riegue el césped que reemplazó.

Llame al 811 antes de excavar

Excavar de manera segura evita accidentes. Usted tiene que saber qué hay debajo de la superficie antes de excavar. Para averiguarlo, todo lo que tiene que hacer es llamar al 811 desde cualquier parte del país antes de excavar, y su llamada será transferida a su One Call Center local. Dígale a la operadora en dónde necesita excavar y el tipo de trabajo que estará haciendo.

El One Call Center (en inglés) se comunicará con las compañías de servicios públicos locales y en unos cuantos días enviarán a alguien para marcar la ubicación aproximada de las líneas, tuberías y cables subterráneos existentes. Una vez que el área haya sido marcada, usted podrá comenzar su excavación para construcción. Sin embargo, siempre excave alrededor de las marcas, no sobre ellas.

Algunas líneas de servicios públicos podrían estar enterradas a poca profundidad. Para obtener más información sobre el 811 o el número de su One Call Center local, visite http://call811.com/811-your-state (en inglés) .

–Por Rob Fanjoy