Cómo hacer una puerta en una pared interior | Constru-Guía al día
how to open a wall

Cómo hacer una puerta en una pared interior

Cómo hacer una puerta en una pared interior

Hacer una puerta en una pared interior es un trabajo bastante sencillo para una persona con habilidades intermedias en carpintería, especialmente si lo hace paso a paso.

Ya sea para abrir el plano de un piso, instalar un nuevo armario, construir una entrada a un cuarto o cualquier otra razón, los contratistas y remodeladores suelen tener que cortar una pared ya existente.Antes de comenzar a hacer una puerta en una pared interior, asegúrese de tener todos los permisos necesarios y consulte los códigos de construcción con los inspectores locales. Aquí le decimos cómo hacer una puerta en una pared interior:

Paso 1

El primer paso para hacer una puerta en una pared interior es ubicar la abertura. Para el lado 1, utilice un montante existente para un lado de la nueva abertura de ser posible. Esto funcionará como una guía para cuando utilice su sierra recíproca y facilitar la instalación del travesaño.

Si no es posible, abra la pared del ancho mínimo de un montante en uno de los costados que se ubican más allá de la abertura. Lo anterior le permitirá tener más espacio para trabajar e instalar el marco de la puerta con mayor facilidad aunque tendrá que remplazar el nuevo revestimiento para que sea igual que el anterior (yeso, tablarroca, paneles, etc.)

Cómo abrir un muro interior para colocar una puerta 1

Después de trazar la abertura, corte la línea hasta el travesaño con un cuchillo fijo. Esto le permitirá retirar el yeso de la parte superior después de haber cortado los costados y sin dejar rastro.

Paso 2

Utilice una cinta métrica, un nivelador y una tiza para trazar una línea horizontal en el extremo superior de la abertura y líneas verticales en el centro de los montantes fuera de la abertura.

Emplee un cuchillo fijo para cortar sobre esas líneas para que pueda quitar la cubierta de la pared con una barra y arránquela con base en las líneas que trazó de tal manera que no queden rastros.

Revise la cavidad de la pared tan pronto como sea posible para ver si hay conexiones eléctricas o de plomería. Si está calificado para hacerlo, retírelas usted mismo o llame a un plomero o a un electricista para que lo hagan por usted. Siga retirando el recubrimiento de la pared hasta que los montantes de la misma estén expuestos.

Cómo abrir un muro interior para colocar una puerta 3

De ser posible, emplee un montante como guía de corte. Si no le resulta posible por limitaciones de diseño, engrape una tabla en la parte frontal de la pared y úsela como ayuda para realizar un corte recto. Cualquier orificio que quede por el engrape de la tabla debe cubrirse con un ribete de puerta.

Paso 3

Si es posible, utilice una sierra recíproca equipada con una cuchilla de demolición para cortar la abertura del otro lado (lado 2). En ocasiones resulta posible cortar la misma abertura del lado dos a comparación de la forma en que realizó la abertura en el primer lado). Mantenga con firmeza la zapata de la sierra contra el recubrimiento de la pared para evitar el exceso de vibración, que puede dañar el recubrimiento.

Cómo abrir un muro interior para colocar una puerta 3

Corte los montantes de la placa inferior con una sierra recíproca equipada con una cuchilla bimetálica o de demolición.

Paso 4

Corte los clavos que sostendrán los sujetadores para que se retiren de abajo hacia arriba con una sierra recíproca y una cuchilla para cortar metal.

Corte los sujetadores que sostienen la tablarroca a los montantes del lado 2 para que pueda retirar los montantes sin dañar la tablarroca (sugerimos el uso de un multiherramientas oscilante con cuchilla para cortar metal).

Marque las dimensiones exactas para la nueva abertura (aproximadamente 2 pulgadas adicionales de ancho y 1 pulgada adicional de largo que el marco de la puerta) en las placas superior e inferior y finalmente instale los montantes en cada lado con clavos oblicuos o tornillos.

En muchos casos no se necesita un travesaño estructural pero cuando se necesite, instale montantes de conexión (teniéndolos en las dimensiones de la abertura) y luego instale el travesaño en la parte superior de los montantes de conexión. Después instale montantes cortados (bloqueadores) en la parte superior del travesaño. Utilice una técnica de sujeción de clavos oblicuos o tornillos colocados en ángulos determinados.

Corte la placa inferior con una sierra de mano, una sierra recíproca o usando una multiherramienta oscilante, este último para obtener un corte más limpio con daños mínimos al piso adyacente. Ahora está listo para instalar la puerta.

Para dar soporte a los recubrimientos frágiles (especialmente yeso y rastrel) y cortar en línea recta con una sierra recíproca, puede colocar terrajas de ¾ de pulgada en los muros. Dibuje una línea de corte en un costado, coloque algunos tornillos para yeso y corra la sierra cuidadosamente sobre la línea de terrajas mientras mantiene la zapata de la sierra contra la cara de la terraja. Esto reducirá la vibración y fungirá como guía para la cuchilla de la sierra.

Condiciones especiales

Antes de retirar los montantes se deben soportar temporalmente los muros de carga. Ponga placas temporales en el techo e instale montantes o postes temporales entre ellos. Puede instalarlos a una distancia relativa de donde usted está trabajando para que tenga espacio, pero deben ubicarse un par de pies dentro de la nueva abertura.

Para abrir un hueco en una pared de ladrillo o mampostería, instale soportes temporales y travesaños durante el proceso de corte, sin importar el tamaño del tramo. Utilice una caja metálica o travesaños de concreto.

Algunas paredes de ladrillo no necesitan soporte temporal ya que es posible remplazar los ladrillos que caigan durante el proceso de corte después de instalar el travesaño.

–Por Rob Fanjoy