Cómo instalar una cubierta de granito | Constru-Guía al día
Cómo instalar una cubierta de granito

Cómo instalar una cubierta de granito

Instalar una encimera de granito

El mesón o la encimera de granito le ofrece a los consumidores una superficie de trabajo elegante y duradera para sus cocinas que les dará años de servicio.

Tradicionalmente, instalar una cubierta de granito o encimera era un trabajo que se le dejaba a los instaladores de granito. Debido a la naturaleza del material, anteriormente se requerían herramientas altamente especializadas para lograr una instalación  de calidad.

Sin embargo, con la creciente popularidad de las encimeras o cubiertas de granito, ahora están disponibles en formas y tamaños estándares con bordes preformados a un precio razonable, y las técnicas de instalación de las cubiertas para cocina de superficie sólida como el cuarzo o el granito han evolucionado para que cualquier contratista de calidad pueda ofrecer este servicio.

Antes de comenzar a instalar una cubierta de granito

Retire cuidadosamente el material de la cubierta para cocina o encimera existente, desconecte todas las tuberías de gas y quite los electrodomésticos.

encimera de granite 2

Siempre tenga al menos a un ayudante cuando coloque las placas pesadas. El granito se puede agrietar o quebrar bajo su propio peso, especialmente en los puntos débiles como alrededor de los recortes para el fregadero.

Asegúrese de que todos los gabinetes estén nivelados y fijados de manera segura al piso y la pared. Las superficies superiores de los gabinetes deben estar niveladas con una variación de menos de ⅛ de pulgada en un tramo de 10 pies. Las superficies de la pared deben estar a plomo con una variación de menos de ⅛ de pulgada de un plano recto en un tramo de 10 pies. Exceder estas tolerancias resultará en un exceso de acuñamiento y espacios anchos con material de relleno.

A pesar de que algunas placas de granito de más de 20 milímetros de grosor se pueden usar sin necesidad de un sustrato completo que soporte la piedra, típicamente se debe colocar madera contrachapada de al menos ¾ de pulgada de calidad marítima o para exteriores encima de los gabinetes para soportar el granito.

Taladre agujeros piloto para evitar que el material de los gabinetes se fragmente y asegure la madera contrachapada con tornillos. Los fregaderos pueden requerir de entramados o soportes adicionales para soportar el peso del fregadero y sus componentes.

[tip id=”10282″]
encimera de granite 3

Haga una prueba de ajuste en seco antes de adherir la placa con un adhesivo de silicona de calidad. Preste especial atención a las áreas complicadas, como lograr un buen ajuste a lo largo de las paredes que pudieran no estar derechas o a escuadra.

Mida con precisión

Use papel Kraft o algo más tieso para crear una plantilla exacta de la cubierta y otras superficies, como los protectores de salpicaduras, que serán cubiertos con granito. Marque con precisión las aberturas del fregadero o de la estufa, así como cualquier otro corte que tenga que hacerle al granito. Asegúrese de incluir la saliente en la plantilla.

Lleve la plantilla de la cubierta de granito a su Home Depot o cualquier otro proveedor de material junto con las selecciones de color, patrón y tipo de borde que haya elegido su cliente, y ordene la encimera. Su proveedor puede asesorarlo sobre la ubicación de las uniones, de ser necesarias. Para obtener una instalación más precisa, seleccione al mismo tiempo un nuevo fregadero que embone en la cubierta para cocina.

Cuando llegue la cubierta de granito

Necesitará ayuda para colocar la cubierta de granito en su lugar. Sea muy cuidadoso, pues las placas de granito se quiebran fácilmente, especialmente a lo largo de las venas naturales del material.

encimera de granite 4

Asegúrese de que la placa esté nivelada tanto de lado a lado, como de adelante hacia atrás. Haga cortes de rebaje de ser necesario.

Haga una prueba de ajuste en seco. Si cualquiera de las placas requieren de algún ajuste ligero para embonar perfectamente, use una esmeriladora angular configurada a 2,800 RPM y un disco esmerilador de grano 50. Pula el material lo menos posible, sólo lo suficiente para que embone perfectamente y esté nivelado. Si la superficie que ha esmerilado queda expuesta, por ejemplo, no es adyacente a un electrodoméstico, una pared u otra placa, necesitará biselar el borde para empatarlo con el resto de la placa.

Cambie a un disco de grano 100. Rectifique el área nuevamente. Continúe con un disco de grano 200 para dejar un borde liso.

Pula el borde con un disco de grano 400 hasta que el granito se vea brillante. Termine con un disco de grano 800, que incrementa el brillo y termina el proceso de pulido en muchos tipos de granito. Para el granito de mayor densidad, es probable que necesite pulir el borde con un disco de grano 1,500 y un disco de lija de diamante de grano 3,000.

encimera de granite 5

Aplique los protectores contra salpicaduras con adhesivo de silicona una vez que la placa haya sido instalada. Tenga mucho cuidado de aplicar una línea de pasta selladora en donde el protector contra salpicaduras haga contacto con la placa y la pared.

Instalación de la cubierta de granito

Si el modelo de fregadero o lavaplatos es de montaje inferior, este es el momento de retirar la placa de granito e instalar el fregadero. Coloque el granito en su lugar. Cuidadosamente, presione todas las juntas para unirlas lo más ajustadas posible y asegúrese de que la placa de granito está a nivel. Se pueden usar cuñas de plástico o madera para nivelar las placas, de ser necesario. El espaciado máximo entre cuñas es de 2 pulgadas.

encimera de granite 6

Ya sea que use epoxy u otro tipo de adhesivo en las juntas, la unión debe ser extremadamente angosta y casi invisible al terminar.

Eleve la placa cuidadosamente y coloque una porción generosa de sellador de silicona transparente con un espaciado de 6 pulgadas de centro a centro a lo largo de todo el sustrato. Preste especial atención al sellado alrededor de todo el perímetro debajo de los fregaderos o lavaplatos de montaje inferior. Cuidadosamente baje la placa para volverla a colocar en su lugar.

Rellene las juntas aplicando un relleno de resina de poliéster o epoxy de un color similar antes de colocar la placa de a lado. Junte las piezas para que queden muy ajustadas. Esto permite que el material de relleno sea expulsado de la junta cuanto las cubiertas de cocina se mueven para alinearlas. Puede colocar cinta adhesiva a ambos lados de las juntas para evitar que el exceso de material de relleno manche la superficie. Las juntas no deben ser de más de 1/16 de pulgada.

[tip id=”10280″]

Permita que el relleno para juntas o epoxy se seque. Si el lavaplatos es un modelo empotrado, puede instalarse una vez que el epoxy y el relleno para juntas se hayan secado.

Si el proveedor no aplicó sellador a la cubierta de granito, aplique un sellador recomendado por el proveedor siguiendo las instrucciones del fabricante.

−Por Roberto Franco