5 consejos para crear una marca valiosa - Constru-Guía al día
5 consejos para crear una marca valiosa

5 consejos para crear una marca valiosa

Los profesionales de la construcción tienden a considerarse artesanos. Trabajan arduamente para convertirse en los mejores de su ramo, ya sea que se trate de la instalación o el emparchado de tejas de asfalto, tablaroca, gabinetes de cocina, azulejo para duchas o pisos de madera. “Hazlo bien, a tiempo y en apego al presupuesto – se imaginan – y te harás de buena fama. El negocio se encargará de todo lo demás”.

Y estaban en lo cierto. Todos estos aspectos son fundamentales para tener éxito como contratista independiente. El problema es que muchos dueños de viviendas también lo dan por sentado, tal como lo analizamos en este artículo acerca de la necesidad de crear una oferta de valor única.

Este enfoque hacia el negocio podrá estar bien si se conforma con ganar entre $60,000 y $80,000 al año trabajando como contratista independiente durante el resto de su vida. Pero si aspira a construir algo más grande, algo que pueda vender algún día para invertir en una franquicia o financiar su retiro, debe pensar acerca de convertir su acto de un solo hombre en toda una marca.

Una marca bien hecha es valiosa por las mismas razones que una oferta de valor únioa y efectiva. Es decir, puede usarla para posicionar su negocio como un proveedor de servicios de nivel premium. Lo anterior le permite cobrar precios más altos, rechazar proyectos menos rentables y atraer a los clientes que compartan los mismos valores que tiene.

Convertir su negocio de construcción o remodelación en una marca (o su marca personal en un negocio) toma tiempo, perseverancia y paciencia. A un cierto nivel, también exige mucho esfuerzo en publicidad, tal como se ve en todos los contratistas de climatización que se anuncian en televisión últimamente. Pero las recompensas pueden ser bastantes si planea vender su negocio algún día.

Una marca es, en esencia, una promesa de experiencia de cliente y cómo la empresa elige expresar su personalidad dentro del mercado. Entre los elementos clave para crear una marca valiosa se incluyen:

Claridad: A la hora de crear una marca valiosa, es importante dejar claro qué servicios ofrece, en qué áreas y por qué se destaca en su prestación. ¿Está hablando de experiencia en apartamentos de Airbnb, el Internet de las cosas, ahorro de energía, acabados de lujo, madera exótica o recuperada, remodelaciones de alto nivel, diseños amigables con el ambiente, disponibilidad cuasi inmediata 24/7, garantías de fabricante expresas o extendidas?

Uniformidad: Aun si no puede costear una campaña de creación de conciencia de marca, prepárese para el día que tenga que presentarla de manera uniforme todas y cada una de las veces que esté con un cliente. Esto va más allá del diseño del logotipo e incluye las tipografías, los colores, el eslogan y sus colores, así como otros elementos de diseño que utilice en sus tarjetas de presentación, sitios web, vehículos, uniformes de trabajo, redes sociales, blogs, documentos de cotizaciones y facturas. Si utiliza un eslogan, trate de incluirlo en todos los lugares posibles, incluyendo su lista en directorios en línea.

Enfoque: Su marca debe ir muy de la mano con su oferta de valor única, lo que significa que debe buscar diferenciarse como el mejor que hace algo en específico.

Personalidad: Otro de los consejos a la hora de crear una marca valiosa es pensar acerca de la personalidad de su marca. ¿Es usted serio, irreverente, divertido, directo, transparente? Una vez más, pídale a los clientes, proveedores y compañeros que le digan qué les gusta acerca de trabajar con usted y verá si alguna de esas características aparece en sus comentarios de clientes. No deberá adaptar siempre el mismo tono en todas sus comunicaciones con clientes, pero lo que sí debe hacer es tener una voz predeterminada que refuerce su promesa de marca. Esto resultará útil cuando decida lanzar un blog, que puede ser una gran herramienta de creación de marca para pequeños negocios.

Es importante tener listas estas cosas para cuando llegue el día en que pueda darse el lujo de reservar una cantidad considerable de dinero para publicidad dentro de su presupuesto de mercadeo con el propósito de fomentar la conciencia de su marca. Hasta entonces, concéntrese en incorporarla en todo lo que haga y no subestime su poder de establecer su marca localmente, el lugar en que importa. Los consumidores recordarán una marca después de cinco a siete impresiones, esto de acuerdo con información de muchos mercadólogos, y las redes sociales son una de las mejores herramientas para generar esas impresiones.








Click here to add a comment

Leave a comment: